Logros y retos de la Naturopatía

I.

Considerando que el año 2023 fue de triunfos y victorias, tal como era la perspectiva: Filosofía de Salud Natural fortaleciéndose y una práctica de medicina integrativa profundizándose, todo en el marco del reconocimiento y el hermanamiento de los practicantes, las organizaciones y todas las medicinas que tiene la humanidad. Entonces es lógico que en 2024, la humanidad siga asumiendo la Naturopatía como lo pertinente para la salud y la vida.

Veamos una muestra de lo relevante del año 2023.

  1. En el ámbito internacional se destacan seis hechos estructurantes:

I CONGRESO INTERNACIONAL DE NATUROPATÍA BENEDICT LUST (3 y 4 de febrero), organizado por el Foro Hispanoamericano de Naturopatía (FHN) para rendirle honores y proteger el legado del Padre de la Naturopatía.

LA 76. ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD celebrada en Ginebra (Suiza) del 21 al 30 de mayo, aprobó la prórroga hasta 2025 de la "Estrategia Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023".

VI ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE NATUROPATÍA realizado los días 15 y 16 de julio con epicentro virtual en Argentina. Un evento organizado por FHN donde Venezuela apoyó con 9 ponentes.

PRIMERA CUMBRE MUNDIAL SOBRE MEDICINA TRADICIONAL realizada los días 17 y 18 de agosto, en Gandhinaga (India), organizada por la OMS para ANALIZAR el impacto de las medicinas tradicionales y sus terapias complementarias en la atención de los problemas de salud y GENERAR políticas para producir salud de forma tradicional. Por nuestra comunidad mundial asistieron once colectivos: 1) La Federación Mundial de Naturopatía (WNF) que representa 75 organizaciones naturopáticas (incluido nuestro Foro Hispanoamericano de Naturopatía) de todas las regiones de la OMS; 2) La Academia de Salud y Medicina Integrativa (AIHM); 3) La Universidad de Medicina China de Beijing (BUCM); 4) El Centro de Medicina China Basada en la Evidencia; 5) La fundación Europea por las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (EUROCAM); 6) La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Homeopáticos (EFHPA); 7) La IVAA, o Internationale Vereinigung Anthroposophischer Ärztegesellschaften/ Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas; 8) Centro Nacional de Medicina Naturopática de la Universidad Southern Cross, Australia; 9) La Red de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de las Américas (Red MTCI Americas Network); 10) La Red de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud (RedePICS Brasil) y 11) Foro Mundial de Medicina Integrada.

SEGUNDO CONGRESO ANDINO DE NATUROPATÍA, con sede La Paz, Bolivia. (26 y 27 de agosto). Promovido por el FHN en dos modalidades: presencial en la UNIVERSIDAD PRIVADA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS el día 26 y On line el 27. Venezuela tuvo una vocería con 07 ponencias. Resaltó la presencia de un ponente de la República de Benín (África),

ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE NATUROPATÍA (WNF) realizada en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de septiembre, con agenda sobre dos factores críticos para la profesión: MEJORAR los estándares educativos naturopáticos en todo el mundo y DESARROLLAR la capacidad global de investigación naturopática. Los cuales fueron aprobados de manera unánime.

b) En el ámbito de nuestro país, Venezuela, tenemos varios eventos:

ORIENTACION DEL PRESIDENTE MADURO el 10 de marzo de 2023, en el Acto de Graduación de la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo Chávez Frías" y de la Escuela Latinoamericana de Medicina "Salvador Allende", donde le ordenó al Dr. Alvarado, Rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud: "Rescatar el conocimiento milenario de nuestros pueblos, para la sanación del cuerpo, para mantener la salud. (…) hay que ponerle un ojo a las ciencias médicas naturales, las ciencias tradicionales, a las ciencias milenarias y poder unir la ciencia médica occidental con las ciencias médicas milenarias, unir el conocimiento. Venezuela debe ser el epicentro de la forja, de la formación integral de nuestros médicos en el conocimiento universal de toda la práctica de las ciencias médicas en los últimos 10 mil años de la humanidad o mas inclusive, tomando en cuenta los conocimientos de los pueblos indígenas originarios, además."

CONSIGNACIÓN, el 16 junio, por ante la Secretaría del Consejo Legislativo del estado Bolívar, de la Carta de Intención para el debate del Proyecto de LEY DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD NATURAL PARA EL ESTADO BOLÍVAR.

PRIMER ENCUENTRO DE PLANTAS DEL ORINOCO PARA LA SALUD Y LA VIDA, realizado en la Sede del Correo del Orinoco en Ciudad Bolívar (Bolívar) durante los días 26 y 27 de agosto con la Sarrapia y sus invitadas como protagonistas. Contando con el apoyo de la Gobernación de Bolívar.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE NATUROPATÍA y X DE MEDICINAS NATURALES Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS celebrado en Ciudad Bolívar (Bolívar) del 11 al 13 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo "Jesús Soto", el cual fue promovido por Copermenat, Asovenat, FHN y Gobernación de Bolívar.

Debate público de las PROPUESTAS DE LEY DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD NATURAL PARA LOS ESTADOS CARABOBO, GUÁRICO Y ANZOÁTEGUI, admitidas por los parlamentos respectivos.

Consolidación de ESPACIOS CONSULTAS NATUROPÁTICAS en varias instituciones del poder público (municipal, estadal y nacional).

Aprobación de la LEY DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD NATURAL EN EL ESTADO GUÁRICO. (Agosto).

Inclusión del derecho a la salud natural, en la LEY ESPECIAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL ESTADO BOLIVAR (Junio).

Aprobación del DIPLOMADO SALUD INTEGRATIVA, NATURAL Y SUSTENTABLE en los programas de formación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) (noviembre).

II.

Como es nuestra costumbre, vamos a identificar aportes, desarrollos y reconocimientos, tanto colectivos como personales, que se registraron durante el año 2023.

a) En lo colectivo, se destaca:

La voluntad política manifiesta en gobernadores, legisladores y altas autoridades de varios estados para la inclusión de la salud natural. Con Bolívar como referencia nacional.

La movilización que se generó desde el Foro Hispanoamericano de Naturopatía con actividades en diferentes países y variedad de ejes temáticos.

El Fortalecimiento gremial en Venezuela que dio como resultado gran participación en congresos, acciones de mejoramiento profesional y propuestas legislativas estadales.

El Consenso para la formación de Naturópatas con el Pensum de la OMS.

La Elección el Dr. José Miguel Rondón como Presidente del Foro Hispanoamericano de Naturopatía (10 de Abril). Con lo cual, Caracas se convierte en la sede del FHN.

b) En lo personal juntamos elementos útiles y provocamos situaciones de interés:

Como Periodista de Salud Natural, publiqué 31 artículos donde reseñamos los grandes eventos, promovimos la formación, presentamos el poder sanador de productos tradicionales de Venezuela y abordamos otros temas para la promoción y defensa de Naturopatía.

Desde la emisora Río 91.1 FM, en Ciudad Guayana, se alcanzó la cantidad de 36 programas de "Venezuela Saludable", en días sábados a las siete de la mañana.

En el SEGUNDO CONGRESO ANDINO DE NATUROPATÍA presenté el trabajo "Programa Andino de Formación de Naturópatas".

Participé en el VI ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE NATUROPATÍA con la ponencia "Programa Mundial de Formación en Naturopatía".

Durante el IV SIMPOSIO EUROPEO DE NATUROPATÍA (1 Y 2 abril) presenté la ponencia "La Naturopatía para personas mayores es ley en Venezuela".

Hice la Ponencia "Naturopatía y Normas Jurídicas para ser centenarios" en el II CONGRESO INTERNACIONAL DE NATUROPATÍA - X DE MEDICINAS NATURALES Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS.

El 07 de Junio recibí la grata noticia que la Organización Colegial Naturopática OCN-FENACO con Registro 588874 del Ministerio del Interior de España, nos había otorgado el PREMIO HISPANOAMERICANO DE NATUROPATÍA 2023.

Amplié la cobertura de salud con el uso de la Solución de Dióxido de Cloro (CDS).

Continué con la promoción y defensa del ejercicio de la profesión del Naturópata desde varios espacios locales, regionales y nacionales (El Diario de Guyana, Aporrea.Org, Emisora OyeVen 106.9 FM en Caracas, TvFANB, Radio Miraflores, Electrik 97,7 FM, Radio Regional Bolívar 101.1 FM, Radio Nacional de Venezuela – RNV 91.1 FM, entre otros).

Mantuve las asesorías en asuntos legales a naturópatas de todo el país.

III.

En el año 2024 vamos a posicionar globalmente las ideas sanadoras; robustecer los espacios saludables, consolidar las organizaciones de naturópatas y avanzar en la exigencia del reconocimiento por parte de los Estados, todo para que la sociedad tenga mas vida.

Hacer los debates y presentar los aportes para la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2025-2034 que estará en elaboración durante el presente año.

Apoyar en el cumplimiento de los acuerdos de la PRIMERA CUMBRE MUNDIAL SOBRE MEDICINA TRADICIONAL

Fortalecer los vínculos del FHN con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Inaugurar un Centro Mundial de Salud Natural en nuestra América, semejante al de la India.

Retomar la actividad docente del FHN y de la Federación Mundial de Naturopatía.

Convocar a Encuentros Regionales, Hispanoamericanos y Mundiales sobre salud natural.

Establecer acuerdos con universidades de Hispanoamérica que otorguen Títulos en Naturopatía.

Desarrollar el II CONGRESO INTERNACIONAL DE NATUROPATÍA BENEDICT LUST; el TERCER CONGRESO ANDINO DE NATUROPATÍA y el VI ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE NATUROPATÍA

Masificar el Uso de las terapias de biofrecuencias sobre las que trabajaron Royal Rife e Ibrahim López García.

Accionar para que la Ley Orgánica de Salud que se debate en la Asamblea Nacional de Venezuela, incluya una sección sobre Salud Natural.

Desarrollar el III Congreso Internacional de Naturopatía y el XI Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias en el estado Miranda, Venezuela.

Promover la Cátedra Unesco de Plantas Medicinales de Venezuela en alianza con una universidad del Orinoco.

Legislar para la Defensa y Protección de la Salud Natural en los estados y municipios de Venezuela.

Consolidar Grupos de Interés por la Salud Natural en los parlamentos municipales, estadales y nacionales del Continente.

Contribuir para que se apruebe el PNF Salud Natural que instruyó el Presidente Maduro al Rector de la UCS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1418 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: