Como una clara demostración de compromiso y disciplina

Avanzan investigaciones de venezolanos en la Antártida

Venezolanos en la Antártida

Venezolanos en la Antártida

Credito: Prensa Ivic

14 de marzo de 2014.- Con saldo positivo culminó la misión realizada por los investigadores pertenecientes a la segunda etapa de la VII Expedición Científica Venezolana a la Antártida, coordinada por el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (COEA-IVIC), la cual se llevó a cabo en la Isla Greenwich, en el Polo Sur.

En esta incursión, los científicos extrajeron sedimento superficial de la laguna Mariscal Sucre, ubicada en la Isla Dee, con el objeto de desarrollar una retrospectiva ambiental del área.

Asimismo realizaron mediciones y tomaron muestras de nieve, a fin de continuar con el estudio del albedo o reflectancia de la nieve que tiene relación directa con el calentamiento global.

También recogieron muestras de sedimento marino superficial, en varios sitios de las Islas Shettland del Sur, con el propósito de estudiar la presencia de radionucleidos de origen antrópico, producto de accidentes nucleares ocurridos en distintas partes del mundo así como la distribución de otros de origen natural.

Luego de 17 días en el continente blanco, los científicos Juan A. Alfonso y Juan M. Carrera, subjefe-coordinador científico y profesional asociado a la investigación del COEA-IVIC respectivamente, retornaron en días recientes a la ciudad de Caracas.

La incursión venezolana se realizó en el marco del programa de trabajo antártico establecido con la República del Ecuador, por lo cual tuvo como centro de operaciones la base científica Pedro Vicente Maldonado.

El comandante y jefe de la estación ecuatoriana, José Olmedo, calificó como un ejemplo de cooperación internacional antártica la relación entre Ecuador y Venezuela. ¨Para nosotros es un gusto colaborar con Venezuela porque estamos seguros de que se está generando información científica de calidad¨ dijo.

Por su parte, el investigador venezolano Juan Alfonso señaló que en esta etapa se afianzó la relación de cooperación con la República hermana de Ecuador. Asimismo, resaltó que durante su estadía en la base, los venezolanos compartieron con científicos ecuatorianos y españoles, quienes desarrollan distintos proyectos en materia medioambiental, geológica, entre otros.

También convivieron con dos estudiantes de bachillerato de Ecuador, ganadores del IV Concurso Intercolegial sobre Temas Antárticos, organizado anualmente por el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE).

En esta campaña los expedicionarios enfrentaron condiciones meteorológicas extremas con temperaturas promedio de 0° C y fuertes vientos de hasta 110 km/h que impidieron, por varios días, realizar las salidas de campo a islas cercanas. Fueron testigos, además, de una tormenta de nieve que los mantuvo retenidos dentro de la estación científica por más de 24 horas.

A pesar de las dificultades atmosféricas, se logró un saldo positivo, declaró Alfonso. ¨Reconocimos nuevamente la Antártida. En los últimos años no habíamos visto tantos días seguidos de mal tiempo. En medio de esas dificultades se lograron objetivos fundamentales como la toma de distintos tipos de muestra y mediciones de nieve.¨ dijo.

Integración latinoamericana

Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, se creó en el año 2008 la Comisión Presidencial Antártida, lo ha que permitido la presencia, año tras año, de científicos venezolanos en el continente blanco abriendo camino para que la República Bolivariana de Venezuela participe como miembro consultivo del Tratado Antártico y tener voz, voto y veto sobre las deliberaciones en esa región polar, importante por la biodiversidad y los recursos hídricos, petrolíferos y minerales que atesora.

La trascendencia de las campañas venezolanas a la Antártida se enmarcan dentro del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, dando cumplimiento al cuarto objetivo: “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria” y al quinto, que refiere: “Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”.

Las actividades antárticas de Venezuela son dirigidas y coordinadas por el Centro de Oceanologías y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (COEA-IVIC), encabezado por Eloy Sira, director del IVIC.

Un ejemplo de integración latinoamericana representa la VII Expedición Científica Venezolana a la Antártida al contar con el apoyo multinacional de países hermanos como Ecuador, Uruguay y Argentina, gracias a los programas de trabajo suscritos con estas naciones.

Durante siete años se han desplegado ininterrumpidamente las expediciones venezolanas en el suelo austral. ¨La Antártida es el laboratorio a cielo abierto más grande del mundo. Cada expedición se convierte para nosotros no solo en un producto, sino también en una fuente de experiencias ¨ culminó Alfonso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas