Capacitan a estudiantes y especialistas

Estudios del Ivic sobre hongos micorrízicos trascienden las fronteras venezolanas

Credito: Prensa Ivic

22-01-15.-El uso de hongos micorrízicos como potenciales biofertilizantes para recuperar suelos degradados, disminuir la utilización de productos químicos y aumentar la producción agrícola, está trascendiendo las fronteras venezolanas hacia países hermanos, los cuales están en la búsqueda de estrategias ecológicas que mejoren sus producciones causando el menor impacto posible al ambiente.

El profesor de la Universidad de Córdoba en Montería – Colombia, Yuri Pardo, quien participó en el primer curso teórico-práctico dictado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) sobre “Los Hongos Micorrízicos Arbusculares, Técnicas Básicas para su Estudio y Caracterización Taxonómica”, lo catalogó de muy provechoso pues adquirió una serie de conocimientos y herramientas novedosas que estima aplicar en su nación de origen.

Pardo detalló que sistematizará toda la información adquirida en el curso a fin de construir estrategias agrícolas sustentables que fomenten una nueva cultura entre los productores colombianos para contribuir al crecimiento de cultivos de manera orgánica sin el uso de agroquímicos que dañan la fertilidad de los suelos y el ambiente.

Además de los invitados internacionales, asistieron a la actividad representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) – Lara, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), la facultad de Agronomía y de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como estudiantes del postgrado de Ecológica del Ivic.

La jefa de la Unidad de Desarrollo de Inoculantes Micorrízicos – Ivic, Milagros Lovera, dijo que en los últimos años se han dedicado a estudiar el papel de las micorrizas en la restauración de ecosistemas y en la producción de inoculantes que permitan disminuir el uso de fertilizantes químicos en la actividad agrícola.

Por ello, a fin de socializar estas novedosas metodologías ecológicas y las bondades que ofrecen las micorrizas, el curso permitió que estudiantes y especialistas aprendieran técnicas básicas y complejas como la extracción de esporas de hongos micorrízicos del suelo; tinción de raíces y cuantificación del micelio intrarradical. Aunado a ello, desarrollaron destrezas para la caracterización taxonómica de los hongos y observaron el procedimiento realizado para la producción de inoculantes.

“Con el curso buscamos capacitar a la mayor cantidad de individuos interesados en el tema, en función de que sean multiplicadores de los beneficios que ofrecen dichos hongos y puedan aplicar la metodología de producción de inoculantes desarrollada por el Ivic, en sus proyectos de investigación”, acotó Lovera.
Hongos

Los hongos Micorrízicos Arbusculares, son importantes microorganismos del suelo que pueden ser utilizados como biofertilizantes en planes de restauración de ecosistemas y como alternativa para el manejo agroecológico de cultivos.

El Ivic ha estudiado durante años los efectos benéficos de las micorrizas arbusculares, logrando hasta la fecha la producción anual de aproximadamente 800 kilogramos de inoculantes de siete especies de hongos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter