Científicos venezolanos hallan orígenes de resistencia a fármacos contra la leucemia

Credito: Archivo

09-03-15.-Cuando las células de un cáncer empiezan a ser resistentes a la acción de los medicamentos, las perspectivas de mejoría de los pacientes disminuye considerablemente. Un reciente estudio realizado por la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) encontró las posibles causas de la resistencia a rituximab, anticuerpo monoclonal utilizado para tratar un tipo de cáncer de la sangre llamado leucemia linfocítica crónica, enfermedad común en los adultos mayores de 60 años de edad.

Los resultados obtenidos indican que células madre del tipo estromales mesenquimales, localizadas en la médula ósea, interfieren en la efectividad del rituximab sobre los linfocitos B malignos presentes en la leucemia linfocítica crónica. ¿Cómo lo hacen? Disminuyendo la expresión de la proteína CD20, ubicada en la superficie de esas células cancerosas.

“Demostramos que cuando colocamos en cultivos celulares a los linfocitos B malignos con las células madre mesenquimales, se reduce la cantidad de CD20 en las células tumorales. Rituximab fue diseñado para unirse a CD20 e inducir la muerte de esas células tumorales, pero si esta proteína está disminuida, el rituximab -que es sumamente costoso- no cumple su función”, explicó la investigadora de la Unidad de Terapia Celular del Ivic y líder del proyecto, María Elena Márquez.

Así como restringen la expresión de la proteína CD20, las células madre mesenquimales incrementan el antígeno CD59 en la superficie de los linfocitos B, con lo cual se bloquea uno de los mecanismo usados por rituximab para eliminar a las células cancerosas. Tanto la reducción de CD20 como el aumento de CD59 en las células tumorales traen como consecuencia una menor efectividad del rituximab.

Este es el primer avance científico reportado en el mundo que demuestra que los linfocitos B tumorales de la leucemia linfocítica crónica, al estar en contacto con células madre mesenquimales, se hacen más resistentes al tratamiento con rituximab. Así lo señala el artículo publicado el pasado mes de enero en la reconocida revista British Journal of Haematology.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8021 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter