Estrategia Imperial y operaciones encubiertas

En diversos documentos y artículos hemos descrito los 3 rasgos esenciales de la nueva estrategia imperial: INTELIGENCIA TECNOLOGICA, GUERRA PSICOLÓGICA Y OPERACIONES ENCUBIERTAS, resumida coloquialmente como “estrategia 3/1”

En tal sentido, en  el ensayo “LOS ESTADOS UNIDOS COMO ESTADO FORAJIDO” (2012) elaboramos el Decálogo del Plan de  Acción Intervencionista que se inspira en esta estrategia ( Manual FM 3-24). En este marco, en forma generalizada, se emplean un conjunto de operaciones encubiertas, orientadas a lograr los objetivos contrarrevolucionarios prescritos en la visión manualesca:

I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir

II.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos humanos, ejército de salvación nacional.

III.- Promover el desgaste político-electoral y promoviendo el desconocimiento de resultados y señalando prácticas fraudulentas, para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Desarrollo en profundidad de las OPSIC.

IV.-Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando  estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".

V.- inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales.

VI.-Construir corredores fronterizos y promover  operaciones extraterritoriales.

VII.- Ejercer el control  territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de base de apoyo y  fortalezcan tendencias separatistas. De igual modo, esta focalización territorial debe permitir los espacios del GOBIERNO PARALELO.

VIII.- Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones de derechos humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal Internacional, sanciones en la ONU.

IX.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.

X.- Entrenar y  dotar de armamento, al igual que  apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

Estas 10 líneas del decálogo imperial, para nada son asumidas abiertamente, sino que  se desarrollan clandestinamente y forman parte de un sinnúmero de operaciones encubiertas que violan la legalidad internacional, la soberanía y la autodeterminación de las naciones, la  Convención de Ginebra y el Código Militar, hasta anular la Quinta Enmienda que protege a los propios norteamericanos.

La administración de Obama ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas políticas y militares, siendo este un aspecto predominante puesto en práctica por  las fuerzas yankis en las guerras asimétricas o guerras no convencionales, ya sean de contrainsurgencia o en  planes desestabilizadores contra  gobiernos que  mantienen posturas nacionalistas o impulsan procesos revolucionarios.  Estas  operaciones  pueden incluir acciones tales como el asesinato el sabotaje la extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude electoral  .

Estas actividades en  la nueva estrategia imperial se le conoce también como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones  catalogadas como clandestinas y fuera del  protocolo militar, siendo una práctica contra  la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave   es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales .

Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de su autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de ella.  Puede ser conocida después de su ejecución,  pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.

En  el seno de la CIA existen diversas instancias operativas, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales, en inglésSpecial Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas-

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales  (SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG  son los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de   tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar  sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del  Plan de Acción Intervencionista.

En tal sentido, la División de Actividades Especiales  es la responsable de las operaciones político-militares encubiertas, evitando que el gobierno de los EEUU sea asociado a tales acciones.

En términos funcionales, la  SAD  se divide en dos equipos de trabajo:

Hay un grupo de tareas que asumen las actividades políticas encubiertas, donde se promueven organizaciones como “franquicias” o estructuras artificiales, penetran grupos  o partidos tradiciones, coptan a sus dirigentes, capacitan los cuadros de relevo, reclutamiento y entrenamiento de las fuerzas paramilitares locales o nacionales. También desarrollan acciones en el campo económico como son los paros, rumores y alarmas para producir corridas financieras, provocan desabastecimientos. Todo lo anterior, catalizado por operaciones psicológicas y manipulaciones mediáticas. Este  Grupo de Acción Política dentro de la División de Actividades Especiales lleva a cabo operaciones psicológicas, también conocidas como propaganda negra. Esto podría incluir el apoyo financiero a favor de algunos candidatos,  apoyo técnico para las relaciones públicas, campañas de publicidad y otros medios de acción directa. mecanismos para la formación y el desarrollo de las opiniones implica el uso encubierto de propaganda. La propaganda incluye folletos, periódicos, revistas, libros, radio y televisión,  Ellos pueden emplear a agentes para trabajar como periodistas, reclutar  agentes con influencia, operar las plataformas de los medios de comunicación, diseminar ciertas historias o información en lugares donde se espera que saldrán a la luz pública o tratar de negar y/o desacreditar la información que es de conocimiento público, con rumores, chismes.

RECETAS DE MANUAL  Y PLAN CONSPIRATIVO: LA AGENDA OCULTA DE CAPRILES

Los equipos encabezados por Otto Reich y Robert Noriega,  como agentes de operaciones encubiertas del Servicio Nacional Clandestino (NCS) de la CIA, orientaron  la agenda pre y post electoral de Capriles Radonsky partiendo del DECALOGO INTERVENCIONISTA definido en la estrategia 3/!:

1.- Utilizar tácticamente los derechos y garantía constitucionales, donde se incluye el proceso eleccionario.

2.- Explotar la irritación social que se deriva de los “apagones mata voto”, el desabastecimiento, alzas de precios y los problemas de seguridad, no tan sólo traducido en voto castigo si no como vector guarimbero.

3.- Exigir  un proceso electoral  “transparente, limpio y justo”, como ”, como preparación del terreno para retirarse del proceso, desconocer el resultado y  cantar fraude

4.- Al no ser una intervención tradicional con golpe en frío, atentados terroristas o desembarco de marines,  en su primera fase el énfasis está colocado en lo político y en la movilización de calle tratando de acumular una masa crítica para la confrontación. Esta estrategia demanda la combinación de múltiples  formas de lucha:

* Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público( CNE, TSJ,etc ).

* Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno al estado de derecho, violación de CRBV.

* Promoción de movilizaciones  y acciones específicas, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.

* Provocar a los organismos de seguridad del Estado con acciones violentas para que repriman y  puedan ser acusados de violación de los derechos humanos.

* Participación de policías y paramilitares en acciones armadas, para garantizar algunos espacios con control territorial o gobierno paralelo

* Construir un escenario modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza ( SINDROME DE ATOCHA) empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.

5.- Debilitar la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.

Esta agenda oculta permite comprender el comportamiento de Capriles Radonsky, que ha utilizado el escenario electoral, la legalidad y la institucionalidad democrática para llevar a la práctica el plan desestabilizador según el anterior guion trazado por el imperio.

En tal sentido, sería erróneo creer que la autoría y ejecución del PLAN GOLPISTA está en mano de Capriles-MUD.

De igual manera, la caracterización de la estrategia 3/!  Y las operaciones encubiertas “enmarca” o encuadra el doble discurso del Capriles, su comportamiento camaleónico, dejando claro que no es un simple rasgo psicológico  individual:

  • Prédica la paz y al mismo tiempo promueve la violencia.
  • Proclama el estado de derecho y simultáneamente desconoce la legalidad
  • Enuncia el dialogo y la unidad, pero cínicamente desarrolla una conducta intolerante, amenazante.
  • Asume poses nacionalistas, pero por debajo de cuerda se enloda con la  traición a la patria.

DESCONOCER A NICOLAS, CANTAR FRAUDE, IMPUGNAR: FASES  DEL PLAN  PLAN CONSPIRATIVO.

Derrocar al gobierno bolivariano a través de la anterior estrategia que hemos esbozado es una decisión de Obama y su administración. De tal manera, que no hay mediación en esta confrontación que luce inevitable, ya que los actores oponentes involucrados  ( Capriles-MUD) carecen de autonomía en la elaboración y ejecución del plan como lo señalamos anteriormente.

Diga lo diga la revolución, haga lo que haga nuestro gobierno, proponga lo que proponga el CNE,  hay un propósito deliberado de desconocer la victoria de Nicolás Maduro empujando la agenda  oculta que hemos analizado.

Un ejemplo claro, lo tenemos con la petición de auditoría o reconteo de los votos:

  • A partir de las elecciones de 14 de Abril .el imperio ordenó seguir este guión: profundizar acusación de fraude, protestas callejeras, acciones violentas.
  • Capriles pide auditoría, encadenando la guarimba con la exigencia de revisar: 1)actas,2)cuadernos,3) papeletas. C/U objeto de denuncia y de protestas
  • El día 15 de Abril comienza a ejecutarse la orden: lucha callejera inicial, acciones violentas de pequeños grupos.
  • Después del fracaso de la intentona de generalizar la guarimba el  16 de Abril, Capriles se aferra al conteo manual, para tener un pretexto para continuar el plan. Ese es el nuevo foco desestabilizador. Si el CNE no cumple con sus demandas, el escrutinio es una farsa
  • De allí en adelante, Capriles va a desconocer la auditoría propuesta por  el CNE, porque no habrá reconteo como plantea el imperio. En el ínterin se evidencia el escalamiento del plan:
    • Se promueve la matriz sobre la existencia de actas con enmiendas, cuadernos borrosos o con firmas planas, boletas desaparecidas,  con estas distorsiones informativa insistirá en  cantar FRAUDE
    • Con las supuestas irregularidades del 42%  de cajas a escrutar va a llamar a nuevas elecciones, es una nueva fase  del plan.
    • Como producto del fracaso de las anteriores maniobras, se acude al escalón de la impugnación en TSJ.
    • Como también va a desconocerse la decisión del TSJ, amenaza con acudir a instancias internacionales.
    • En este escalamiento del plan golpista, a Capriles le falta anunciar el desacato, el boicot y el anuncio de un GOBIERNO PARALELO, según la receta del imperio.

Toda esta estrategia ( 3/1, agenda oculta, escalamiento del plan) ha sido derrotada en esta primera etapa, ya que los agentes encubiertos de la CIA están en desbandada, la guarimba quedó confinada a un teatro de calle, donde los manitas blancas se convirtieron en extras con tarifa y todo. Igualmente, el “general instructor” de las acciones criminales fue descubierto infraganti. Podemos decir en tal sentido, que la conspiración quedó desnuda, pero no ha sido desarticulada totalmente y las amenazas no han desaparecidos.

De nuestro lado, reiteramos la vigencia de la alerta temprana y respuesta rápida para conjurar los planes desestabilizadores, particularmente en la contingencia golpista:

  • Fortalecimiento de las redes y la inteligencia operativa:

-- Detección temprana de debilidades y amenazas

-- Ubicación de puntos críticos

-- Marcaje de actores oponentes

  • Desarrollo de la Estrategia Comunicativa Integral (ECI)

-- COMUNICADORES EN ACCION, Guerrilla  Comunicacional en Internet

-- Articulación de  medios públicos y comunitarios

-- Diversificación de vocerías.

-- Propaganda de Calle

  • Reforzamiento de unidad cívico-militar en la defensa integral del territorio.

E/Carlos Lanz Rodriguez

28 de Abril de 2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4046 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Carlos Lanz Rodriguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

¡Palo al Tiburón! Contra el Imperialismo en Defensa de la Soberanía

Actualidad

Oposición y golpismo

US Y /tiburon/a164802.htmlCUS