ADN revela inocencia del último ejecutado bajo mandato de Bush en Texas

Claude Howard Jones

Claude Howard Jones

Credito: AP

13 Nov 2010 - El último hombre en ser ejecutado durante el mandato de George W. Bush como gobernador de Texas, fue sentenciado a muerte sobre la base de una sola pieza de evidencia: un cabello humano, que en realidad no le pertenecía, según demostraron las pruebas de ADN.

Claude Howard Jones fue encontrado culpable de asesinar al propietario de una tienda de licores en 1990 y fue condenado a muerte por inyección letal 10 años después.

Howard recibió la pena máxima de parte de los miembros del jurado quienes fueron informados de que un mechón de su cabello se había encontrado en el piso cerca del cuerpo de la víctima.

Esa información resultó ser falsa, ya que el análisis de laboratorio de la crucial pieza de evidencia reveló que en realidad el mechón procedía de la cabeza del dueño de la tienda, Allen Hilzendager.

“Mi padre nunca pretendió ser un santo, pero él siempre sostuvo que no cometió este asesinato”, dijo el hijo de Jones, Duane.

“Espero que estos resultados sirvan como un llamado de atención, porque existen serios problemas en el sistema de justicia penal que se deben corregir si nuestra sociedad quiere seguir usando la pena de muerte.”

El descubrimiento de esta semana tiene un significado jurídico enorme, porque no existía previamente ningún un caso en la historia moderna de los EE.UU. donde hayan condenado a muerte a una persona gracias a evidencia que es demostrablemente falsa.

Esto no significa necesariamente que Jones, quien tenía 60 años en el momento de su muerte, era inocente de asesinato.

Sin embargo, le añade peso a su argumento de que estaba esperando en un carro fuera de la tienda de licores en la tarde del 14 de noviembre de 1989, cuando su cómplice, Daniel Kerry Dixon, entró y le disparó a Hilzendager.

Los hombres, que eran criminales de carrera, tenían previsto robar la caja, que contenía varios cientos de dólares en efectivo.

Varios testigos dijeron que vieron a un hombre entrar a la tienda para cometer el delito mientras que otro se quedó en el carro para esperar el momento de la escapada.

Sin el cabello de la escena, Jones hubiera recibido cadena perpetua, ya que bajo la ley de Texas, es imposible recibir una condena de pena de muerte si no se puede corroborar que la evidencia física del sospechoso se traduzca en una responsabilidad directa con un crimen como el asesinato.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas