(VIDEO) Chávez cuestiona existencia de Cumbre de las Américas por desacuerdos sobre Malvinas y Cuba

Caracas, 13 Abr. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuestionó este viernes la existencia de la Cumbre de las Américas si en su seno no se pueden discutir temas tan significativos como la soberanía de las islas Malvinas, en Argentina, o la exclusión de Cuba en las reuniones del cónclave.

Chávez expresó esto durante un evento multitudinario en Caracas, donde se recordaron los 10 años de la reacción popular que terminó por frustrar un golpe de Estado contra el líder socialista.

El jefe de Estado relató que, en la VI Cumbre de las Américas, cuya instalación está pautada este fin de semana en Cartagena, Colombia, Las Malvinas y Cuba constituyen los temas más álgidos de la agenda, y que sobre ellos no se ha llegado a ningún acuerdo, mediante las reuniones previas con cancilleres, debido a la oposición de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“Casi todos los gobiernos (32 de 34) de América Latina y el Caribe están a favor de que Inglaterra se siente a negociar con Argentina, en paz, sin amenaza alguna, la soberanía sobre esas islas, que son, no sólo de Argentina, sino de América Latina. El segundo tema es Cuba y su exclusión de esta cumbre, y allí vuelven a estar de acuerdo todos los países con la exigencia de que sea incluida, y otra vez sólo hay dos gobiernos que se oponen de manera furibunda y hasta irrespetuosa, el de Estados Unidos y el de Canadá”.

Luego recordó que Canadá tiene un primer ministro, pero que la jefatura del Estado la ejerce la reina de Inglaterra.

A partir de estas diferencias, Chávez reflexionó que esta cumbre pierde sentido.

“En verdad, si estos dos gobiernos se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe ¿Para qué más cumbres de las Américas entonces? Habría que acabar con esa cumbre, sencillamente, y dedicarnos a lo nuestro. Aquí en Caracas nació, en diciembre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Celac, ese es nuestro espacio, allá los imperios que se vallan a otro lado, los viejos y los nuevos, allá los países subordinados, y aquí nosotros, unidos”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/zurcf95



Además, refirió que su equipo médico evaluará si asistirá o no a la cumbre en Cartagena y adelantó que pedirá autorización a la Asamblea Nacional (AN) para permanecer en Cuba toda la semana próxima, donde deberá cumplir el cuarto ciclo de radioterapia.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2758 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /tiburon/n202934.htmlCUS