Venezuela podría reemplazar sus anticuados aviones F5 estadounidenses, con Yak-130 rusos

El Gobierno del presidente Hugo Chávez está interesado en adquirir más aviones Yak-130 a Rusia

El Gobierno del presidente Hugo Chávez está interesado en adquirir más aviones Yak-130 a Rusia

Credito: AFP

15/10/12.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere dotar a las Fuerzas Armadas de una flota de Yak-130. Este año ya había sumado más de 5.000 millones de dólares al presupuesto armamentístico, informó ‘El Universal’.

El nuevo objetivo militar del recién reelegido presidente venezolano son los aviones Yak-130, una nave que “permite preparar a los pilotos para todo tipo de avión militar”, asegura al general mayor José Gregorio Pérez, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, a la prensa venezolana este lunes.

Pérez declaró que las nuevas naves podrían sustituir a los anticuados F5 estadounidenses que Venezuela tiene ya desde 1972. El alto cargo militar subrayó que llevan mucho tiempo “buscando un sustituto adecuado”. Y el Yak-130, diseñado por la constructora Yakovlev, “podría ser una buena alternativa”.

Hace 4 días la compañía estatal rusa de armas Rosoboronexport presentó a los altos mandos del Ejército de Venezuela, así como a pilotos y especialistas técnicos, el avión de entrenamiento militar Yak-130 y el avión de caza Su-35.

Un componente esencial del entrenamiento militar

El avión de entrenamiento Yak-130 debutó en el salón de la aviación británico de Farnborough en el verano de 2012 como pieza principal de la exposición rusa. Es el componente primordial de un complejo de entrenamiento militar que incluye un sistema integrado de control objetivo, clases por computadora y entrenamientos especializados de pilotaje.

Se trata de un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas y dos motores tipo turbofáns AI-222-25. Posee 9 puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil, como armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento y equipos electrónicos, entre otros.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 11774 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /tiburon/n216295.htmlCUS