Visitó el museo de Bob Marley (casi una profanación...)

Obama ya está en Jamaica para reunirse con la Caricom

Obama en el museo de Bob Marley en Jamaica

Obama en el museo de Bob Marley en Jamaica

Kingston, abril 9 - El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se reunirá este jueves con líderes de la Comunidad del Caribe en una agenda centrada supuestamente en temas como energía y seguridad, que según analistas busca romper el esquema de colaboración petrolera Petrocaribe, desarrollado por Venezuela desde 2005.

El encuentro con los representantes caribeños se lleva a cabo a pocos días de realizarse la VII Cumbre de las Américas en Panamá. En la vispera, fueron activados fuertes dispositivos de seguridad en las principales vías de la capital jamaiquina previo a la llegada del mandatario norteamericano.

Se trata de la primera visita de un mandatario estadounidense a Jamaica desde 1982, cuando el entonces presidente Ronald Reagan intentó reducir la influencia y papel desempeñado por la Revolución Cubana en el Caribe.

El dispositivo de seguridad se mantendrá debido a la llegada también de los mandatarios de Caricom, bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monyserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

El director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, informó que en la reunión discutirán temas energéticos y promover la cooperación y el comercio. El funcionario adelantó que la primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller, recibirá al presidente Obama, con quien discutirá sobre la deuda y la crisis fiscal.

Jamaica también es miembro de Petrocaribe y en diciembre pasado participó en la V Cumbre Caricom-Cuba, celebrada en La Habana, cuya declaración final ratificó la importancia de los nuevos mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Petrocaribe.

Esta visita a Jamaica se realiza previo a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, donde los Gobiernos de América Latina y el Caribe instarán al presidente Obama a derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo; donde Estados Unidos declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.

Obama, a su llegada a Jamaica fue a visitar el museo de Bob Marley. Marley se consagró como defensor de los derechos humanos, las raíces africanas, la igualdad social y de género, valores muy lejanos a los del presidente de EEUU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas