De Metrobuhoneros a Metropregoneros

METROPREGONEROS EXIGEN QUE SE EXAMINE SU STATUS LABORAL (Y QUE CESE EL APROVECHAMIENTO DE SU DEBILIDAD COMO TRABAJADORES.)

LAS RAZONES: Los Metropregoneros se encargan de vender boletos en las estaciones del Metro fuera de las taquillas. Su Asociación Nacional de Metropregoneros y Afines es una organización 100 por ciento gremial y socialista. Su presencia desaparece las colas en las horas pico. Por su diferente sistema de operación, despachan como cuatro veces más rápido que las taquillas.

Conforman un grupo de unos 80 trabajadores que generan al Metro ingresos seguros de más de ocho millones de bolívares (BsF 8.000.000.-) mensuales, y además, una gran fluidez en el rápido ingreso de los usuarios a los trenes y significan un gran ahorro en personal, prestaciones y cargas sociales al Metro de Caracas.

Un Metropregonero trabaja con capital propio, entre diez y dieciocho horas diarias, de manera individual. Adquiere los boletos con un descuento de solamente un 3.5%, lo que les produce su ganancia al final del día. Este porcentaje es mucho menor que el que el Metro otorga a las otras empresas que compran boletos al mayor, aunque no tengan ninguna relación con CAMETRO.

Aunque, al verlos uniformados, se crea que son empleados del Metro de Caracas, no es así, por lo que carecen de todas las protecciones establecidas en la LOTTT para los trabajadores. Por eso desean arreglar su status laboral y obtener la seguridad que tienen todos los trabajadores. En caso de no ser incluidos en la nómina de la empresa, solicitan como contraprestación de sus servicios, un descuento mayor y que se les otorgue la distribución de los boletos.

Son un ejemplo de tesón y calidad de servicio, sin ningún seguro en el aspecto social, sin ninguna protección, ni prestaciones. Para ellos no hay ni progreso, ni seguridad, ni futuro, solo la vejez como destino. Por eso exigen que se los oiga.

El Metro originalmente diseñado para 400.000 usuarios diarios, ahora atiende 2.200.000 con todos los problemas que este inmenso movimiento acarrea, a los que los Metropregoneros brindan una excelente solución en el acceso de los usuarios. Esto los hace verdaderamente imprescindibles.

Son garantía de buen servicio, como lo atestiguan miles de usuarios que se dirigen directamente a ellos para adquirir su boleto.

Los Metropregoneros son indispensables y un ejemplo para la sociedad por su entrega y porque prestan un servicio con rapidez, solvencia, mística y calidad, siempre bajo las reglas que el Metro establece. Y se han ganado un gran respeto por parte del público.

La Asociación ha cumplido un conjunto de pasos para solucionar estos problemas que los afectan y ahora esperan ser atendidos por la empresa. Recientemente se dirigió al Ministro de Transporte y Tránsito Terrestre, Haiman El Troudi, para lograr mejorar sus condiciones. Este los atendió directamente, sin trámites burocráticos.

Si ellos distribuyeran los boletos y no una empresa privada sin mayor conocimiento de las operaciones diarias del Metro, podrían lograrse mejores resultados para todos los involucrados, lo que redunda en un aumento en la calidad del servicio.

Así pasaría el Metro a constituirse en un ejemplo para otras empresas, por ser una institución regida por el respeto al trabajo, al trabajador y a los valores humanos, dando una prestancia y una hidalguía al tratamiento humano que el Metro intenta brindar, no sólo a su personal, sino también a sus usuarios.

PROBLEMAS PRINCIPALES: No son empleados de CAMETRO y son “los matacolas” en las horas pico.

Aseguran una buena parte de sus ingresos al Metro de Caracas como empresa de transporte, por lo que se desempeñan en una actividad esencial a la empresa, de manera permanente, dentro de las instalaciones del Metro, tienen que atender estrictas normas del Metro (que les impide comprar a otros proveedores, comprar y vender otros productos o a otros clientes o en otros lugares) y reciben órdenes y directivas de prácticamente todo el personal de nómina del Metro. No se les da ninguna capacitación, ni apoyos de ningún tipo. Son siempre la parte débil de esa “negociación”.

Pero el Metro solo los acepta como “MICROEMPRESARIOS” O CONTRATISTAS”. Esto es, como trabajadores informales.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: 1.- Si de acuerdo a la LOTTT deben ser considerados personal de nómina del Metro, ser ingresados inmediatamente con todos los derechos de este personal y su debida antigüedad. Quienes no llenen los perfiles del Metro para ser ingresados, por tercera edad u otra razón, seguirán con su actividad en los Metroquioscos u otros similares ubicados dentro de las estaciones.

2.- Otorgar a la Asociación de Metropregoneros y Afines un adecuado porcentaje de descuento y la distribución de los boletos para proveerlos a sus asociados y venderlos en los Metroquioscos u otros lugares que brinden suficiente seguridad física y laboral. Esta solución debe permitir que la Asociación asegure los beneficios legales establecidos en la LOTTT a todos los Metropregoneros, (HCM, vacaciones, aguinaldo y demás prestaciones), con competencia suficiente para organizar y supervisar a los Metropregoneros a fin de optimizar el servicio.

3.- Ser todos ingresados como empleados de la empresa con el objetivo de asegurarles los beneficios legales establecidos para todos los trabajadores, citados en el parágrafo anterior. En caso de que no se les asigne el sueldo normal del personal de nómina del mismo nivel, sino el salario mínimo legal, sea concedido un porcentaje adecuado como incentivo a las condiciones en que ejercen sus labores. (Solución similar a lo otorgado por Sentencia de la Suprema Corte de Justicia en dictamen del juicio de los camioneros de la empresa Polar contra esa empresa)

REQUERIMIENTOS:

1.- Que se examine su status laboral.

2.- Que se realice una Mesa de Trabajo con la Directiva del Metro, con personas con capacidad de decisión a fin de solucionar definitivamente todos los problemas arrastrados durante los últimos tres años.

Tal vez así los Metropregoneros dejarán de serlo, para ser respetados, definitivamente, como dignos trabajadores y dejen de ser llamados Metrobuhoneros, como, tal vez sarcásticamente, algunas personas, que conocen su verdadera situación, los consideran.

 

*Asociación Nacional de Metropregoneros y Afines, colectivo de trabajadores del que formamos parte.

pregonerosmetrocaracas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter