Alerta a los Ministros y Viceministros de Minas

La Asociación Civil Agrominera la Camorra, AGROMINCA en un tiempo tenía la concesión del estado Venezolano para la explotación Minera en el Sector La Camorra, la parroquia Dalla Costa del Municipio Sifontes, estado Bolivar. Era La comunidad de San Rafael organizada para la explotación del oro, esta asociación Civil Agrominca firma un Convenio con la empresa LAMIN, Laboreos Mineros C.A., en dicho convenio auspiciado por la dirigencia de Agrominca, la empresa LAMIN se comprometía a beneficiar a miembros de la comunidad con una vivienda y cancelarle hasta 15 millones de bolívares para la compra de materiales de construcción, los habitantes se comprometían en abandonar en forma inmediata la vivienda ubicada en el área de san Rafael y la empresa, asimismo la empresa al indemnizar a los beneficiarios quedaba plenamente autorizado para demoler la vivienda. Este ocurrió en el año 2007. Es decir Agrominca vendió su dignidad a las trasnacionales del oro y el derecho minero. Además recibieron 40 mil bolívares y renunciaron a sus derechos mineros

Agrominca negocio los derechos de los mineros con las empresas de los hermanos AGAPOV, estos ciudadanos rusos se jactaban de decir que contaban con el apoyo del gobierno nacional y utilizaban a dos personajes de la región como representantes de sus empresas, Pablo Zambrano y José Manuel Rodríguez, en cualquier acto o protesta contra las políticas mineras del presidente Chávez, usaban a la comunidad de San Rafael, porque mantenían a un grupo en las nóminas de la empresa para usarla contra planes nefastos contra el gobierno para alcanzar sus beneficios económicos personales.

En el año 2003 se organizan varias asociaciones civiles o cooperativas en Corporación Venezolana de Minería para enfrentar las políticas del gobierno nacional en materia de la minería aurífera y defender las empresas de los hermanos Agapov, llámese Rusoro Minning, PMG, corporación 80000, C.A., Mineria MS, C.A. todas estas empresas siempre han financiados las actividades golpista de la derecha venezolana y han usado a los mineros del sur para sus bastardos intereses, así se opusieron a la política de estatizar las empresas del oro, igualmente se oponen a la RESOLUCIÓN N° 09-06-03 del Banco Central de Venezuela, que en su Artículo 1°.- que dice “toda persona natural o jurídica, pública o privada, autorizada por la autoridad nacional competente para comercializar oro y sus aleaciones, en barras, fundido, amonedado, manufacturado o en cualquier otra forma, deberá destinar al mercado interno, al menos el setenta por ciento (70%) del total de su producción aurífera, causada dentro de cada trimestre calendario, dentro del territorio nacional; en tal sentido, un sesenta por ciento (60%) deberá ser ofrecido en venta, obligatoriamente al Banco Central de Venezuela y un diez por ciento (10%) se destinará al sector transformador nacional.

…El treinta por ciento (30%) restante podrá ser exportado, de conformidad con lo previsto en el artículo 4° de la presente Resolución. No obstante, en los casos en que el productor no pretenda realizar exportación alguna o le haya sido negada la procedencia de la misma, dicho porcentaje deberá ser ofrecido en venta en su totalidad al Banco Central de Venezuela.

Estos grupos siguen enfrentado a las políticas del gobierno nacional y a la resolución del BCV, crean diferentes organizaciones, una es la unidad minera del sur, que ellos hacen creer que esta conformadas por mineros artesanales, pero es la fachada, porque detrás se mueven los grandes compradores de oro nacional e internacional y las corporaciones trasnacionales que desean apoderarse de las riquezas del subsuelo venezolano., una muestra de ellos es la famosa tranca que realizaron en el año 2002 que realizaron, con el objetivo de recoger firmas para que Lamin y minería MS, C.A. se metieran en el negocio de la explotación del oro en el área de San Rafael de la Camorra e hicieron este cierre de vía en el Km “0” de la troncal 10 para presentarlas al gobierno nacional y haciendo creer que eran mineros los firmantes y eran de ciudadanos detenidos o paralizados con sus vehículos en la cola y una de las condiciones para destrancar la vía, era que todos los ciudadanos firmaran, así lograron recoger unas 4 mil firmas. Cuyas firmas presentaron a Chávez en Ciudad Bolívar, haciéndole creer que esas eran firmas de los mineros, el Presidente con toda la buena intención le firmo el derecho de explotación a las empresas, entre ellas LAMIN y MS, empresas que luego fueron entregadas al Grupo Agapov.

Treinta trabajadores de AGROMINCA presentaron en el año 2006 demanda ante los Tribunales del Trabajo de Puerto Ordaz por pago de diferencias de prestaciones sociales contra las empresas MINERIA MS, C.A.; Lamin Laboreos Mineros C.A. y Corporación 80.000, C.A., no pagaron los conceptos laborales de antigüedad, utilidades, vacaciones, horas extraordinarias jornada nocturna y bono de alimentación. Los trabajadores comenzaron a prestar servicio para la Asociación Civil Agrominera La Camorra (AGROMINCA) en el año 2003, en la explotación de oro de la veta denominada “San Rafael” y “El Placer” en el Municipio Sifontes del Estado Bolívar y posteriormente en el año 2004, sus representados fueron objeto de una sustitución de patrono en las empresas Lamin Laboreos Mineros, C.A. y Corporación 80.000 C.A., hasta la fecha de terminación de la relación de trabajo, siendo distribuida la nómina de la Asociación Civil Agrominera La Camorra, entre las referidas empresas. Llama la atención que siempre aparecen en todas estas empresas las figuras de Pablo Zambrano y José Manuel Rodríguez en las directivas de estas empresas, al parecer y presuntamente son testaferros del grupo AGAPOV. La decisión de los tribunales del trabajo favoreció a los trabajadores, los cuales estas empresas aún no han pagados las prestaciones a los trabajadores.

El gobierno Nacional, el Presidente Nicolás Maduro, el ministro de petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y viceministros de Minas, que estos grupos trasnacionales del oro van a continua r con su política opositora de extrema derecha y tratando de ligar las verdaderas luchas mineras por la soberanía minera con sus intereses económicos y particulares, para esto van a revivir la asociación Civil Agrominca conjuntamente con la Corporación Venezolana Minera y la Unidad Minera del Sur, brazos de la MUD para oponerse y desarrollar sus políticas de defender los intereses de las trasnacionales que financian estos mercenarios y que últimamente están muy activos Edgar Romero, Telmo Fajardo, Pablo Zambrano, Luis Rivas, y Nelson Rivas “El niche”; unos de sus objetivos de este grupo que le hace el juego y es financiado por las trasnacionales del oro es entorpecer el trabajo y las diligencias que vienen haciendo unas cooperativas que están con el proceso revolucionario, legado de nuestro comandante eterno, el presidente Chavez, Estas cooperativas son PUEBLO LIBRE, CIELO NUEVO y TIERRA NUEVA, que siempre han estado presente en el área de San Rafael de la Camorra, reguardado los bienes de la nación y que tienen la carta de intención, cooperativas que se mantuvieron en la lucha y cumpliendo todo lo pautado con los organismos del gobierno nacional que regulan la materia. Presidente Maduro y Ministro y viceministro de Minas, le repito este grupo está ligado a la unidad minera del sur, que son gente ligada a la extrema derecha que están en contra de las políticas mineras y siguen trabajando para las trasnacionales del oro.


antoniogarciaromero1961@outlook.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter