Zulia: cooperativas de maletín de Mercal violentan la LOTTT

trabajadores afectados por la cooperativas de vigilancia en el Zulia

trabajadores afectados por la cooperativas de vigilancia en el Zulia

Credito: Prensa Unete

Maracaibo, 3 de Agosto). Despidos injustificados, acoso laboral, amenazas, atropellos, entre otros, denunciaron los trabajadores adscritos al Sindicato Profesional de Trabajadores Bolivarianos y Socialistas de Seguridad sus Similares Afines y Conexos del estado Zulia (Siptrabososez) afiliados a la Únete Zulia.

            Néstor Flores, secretario general del gremio manifestó que originalmente estaba planteada una reunión con los representantes de las cooperativas: RBG 2021, Mónica Castillo y Servintegral Santa Bárbara, Alexis Ávila, para solicitarle sean atendidas las denuncias y reclamos de los obreros, asegura que esta aspiración fue en vano, pues nunca asistió.

Los trabajadores aseveraron que las cooperativas de seguridad no cumplen con ningún beneficio laboral planteado en la Ley Orgánica del Trabajo.

Manifestaron que los amenazaron con ser despedidos de inmediato si reclaman; según Néstor Flores “no pagan el Seguro Social, utilidades, vacaciones, bono alimentario, nocturno, no tenemos HCM, política habitacional y por si fuera poco, botan injustificadamente a los compañeros por reclamar”.

Aseguro que las cooperativas le prestan servicio a Mercal; “Mercal está al día con los pagos, pero estos señores nos pagan una vez al mes y a veces tardan hasta mes y medio para pagarnos”.

Solicitó a las autoridades de Mercal abrir una averiguación antes de contratar con alguna cooperativa, para constatar su estatus legal. 

Ciento cincuenta trabajadores aproximadamente de la cooperativa RBG 2021 y 208 en la Santa Bárbara se ven perjudicada; denuncio además que hay trabajadores de hasta 60 años que esperan todavía su quincena y sus beneficios de ley.

“Trabajamos sin armas, ni vestimenta adecuada, incluso hay compañeros que no tienen lugar de resguardo en la noche o de la lluvia; si roban hay que correr porque está en riesgo nuestra vida, no hay cómo defendernos o cuidar la propiedad y si llegan a robarnos nos botan”, expresó Flores.

La situación tiene desesperados a los cooperativistas, quienes aún no son socios de las cooperativas, por lo que se consideran tercerizados; no entienden la razón por la que Sunacoop no ha tomado medidas contra estas empresas que cometen fraude laboral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas