Zulia: la burocracia de "Carbones del Guasare" desacata órdenes del Presidente Chávez

Miembros de UNETE Zulia y del sindicato de Carbones del Guasare

Miembros de UNETE Zulia y del sindicato de Carbones del Guasare

Credito: Prensa UNETE Zulia

10 de septiembre de 2012.- Los trabajadores de las empresas carboníferas de la guajira, tanto empleados como obreros introducirán un pliego de peticiones conciliatorias en el Ministerio del Trabajo, a través del cual solicitarán la cancelación de los pasivos laborales que tienen pendientes desde el año 2008. Advierten que de no conseguir el pago de sus beneficios, convertía el pliego un carácter conflictivo, que les permitiría ejercer el derecho de huelga.

Las empresas mineras acumulan desde hace tres años deudas por concepto de incrementos salariales, prestaciones sociales, fideicomisos, bonificaciones, servicios médicos, entre otras cláusulas establecidas en los contratos colectivos.

Las compañías incumplen con la dotación de los implementos de seguridad, así como con la atención médica permanente de los trabajadores en las áreas de operaciones

Chávez en visita al Zulia aprobó recursos

Félix Merchán, secretario del Sindicato de Guasare, asegura que los problemas se intensificaron en el último mes y medio, luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara un convenio con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la recuperación de las empresas del carbón.

La orden del mandatario consiste en que PDVSA asuma 70 por ciento de las acciones de Carbozulia, para que inyecte los recursos necesarios para la cancelación de las deudas laborales y para el rescate de las operaciones de las compañías. La aprobación de 35 millones por el presidente los cuales fueron refrendados por la asamblea nacional para el pago parcial de pasivos laborales.

"El anuncio del Presidente es del 22 de julio, cuando dijo que la situación se resolvería en 48 horas. Pero van más de 40 días y los problemas se intensificaron. Tanto la situación laboral como operativa está cada vez peor".

El sindicalista denuncia que los trabajadores desconocen cómo se ejecuta el proceso de transferencia a PDVSA, pues la gerencia de las empresas los tienen "aislados".

Merchán afirma que desde el anuncio del jefe de Estado, las empresas se retrasan en los pagos de salarios, tiques de alimentación y vacaciones.

Empresas en punto critico

Alejandro Navarro, secretario general del Sindicato de Empleados de Guajira, alerta que las empresas del carbón se encuentran en "un punto crítico" en lo que se refiere a operatividad, por lo que este año no se van a alcanzar sus metas de producción.

En el caso de Guasare, aunque tiene una capacidad de extracción de siete millones de toneladas de carbón, el objetivo de este año está reducido a un millón 600 mil, que no se va a poder cumplir. En Carbones de la Guajira la situación es similar. No se lograrán obtener las 400 mil toneladas métricas de carbón que se esperaban para el transcurso de este año. La mina está prácticamente paralizada.

"Estamos graves con las operaciones. Tenemos problemas con toda la maquinaria, porque está deteriorada y obsoleta. Por eso es que no se van a cumplir las metas". Esta situación afecta a 2 mil trabajadores directos, 6 mil indirectos, además del impacto en la zona porque es la única fuente de trabajo.

En los próximos días una comisión de los trabajadores se trasladaran a caracas, para informar a la opinión pública, al movimiento sindical, la situación laboral por la cual están atravesando.

La únete Zulia y sus sindicatos afiliados han venido acompañando a estos trabajadores, en todas las movilizaciones, en los próximos días la UNETE organizara a nivel nacional la solidaridad militante con estas luchas, y la articulación de todos los conflictos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11862 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas