Trabajadores asumen ocupación temporal en Suramericana de Soplado tras abandono patronal

Credito: Archivo

Valencia, 16 Dic. AVN.- Este martes se anunció la ocupación temporal de la empresa Suramericana de Soplado, ubicada en el sector Paraparal del municipio Los Guayos del estado Carabobo, la cual fue abandonada el pasado 29 de septiembre por sus dueños, afectando a los trabajadores y trabajadoras.

Los 23 empleados de la factoría, que produce tanques de gasolina para vehículos, se mantuvieron en las instalaciones con apoyo del Gobierno nacional con el objetivo de proteger el salario de los obreros, reactivar la producción y diversificar los productos elaborados en esta empresa.

El coordinador estadal de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), Carlos Hernández, acompañado por los trabajadores de esta fabrica y por representantes de 32 sindicatos socialistas de empresas públicas y privadas del estado Carabobo encabezaron el inicio de la ocupación temporal y la elección de una junta administradora especial por parte de la clase obrera.

Suramericana de Soplado es una empresa de capital brasileño-norteamericano que opera desde hace 10 años en el país. Suministra su producción a las diferentes ensambladoras de vehículos que funcionan en el territorio nacional.

Los trabajadores denunciaron que al llegar a sus puestos de trabajo el día 29 de septiembre consiguieron las puertas de la fabrica cerradas y con un pendón en el que el patrono les anunciaba que se iba del país. La arbitraria medida afectó a todos los trabajadores, quienes no recibieron sus pagos ni ningún tipo de beneficio laboral.

El Coordinador estadal de la Sundde explicó que la medida de ocupación temporal se basa en lo estipulado en la Ley Orgánica de Precios Justos, así como en la Ley Orgánica del Trabajo.

"Hoy se designó una junta administradora especial y en los próximos días la planta estará operativa con la participación de todos los trabajadores, con el apoyo del Estado venezolano y organizaciones sindicales que hacen presencia y dan apoyo a los trabajadores de Suramericana de Soplado", manifestó.

Asimismo puntualizó que la administración de esta empresa recaerá en la masa trabajadora "para garantizar la producción al 100% y luego diversificarla y multiplicarla".

El funcionario expresó que en un recorrido efectuado por las instalaciones, constataron que la maquinaria está en óptimas condiciones y que poseen materia prima para un año, por lo que consideran que el abandono patronal de esta industria forma parte de la guerra económica de grupos privados contra el país.

"El mensaje a los empresarios que creen que con abandonar las empresas van a provocar un caos en el país, le decimos que la clase obrera esta dispuesta a a poner a producir todos aquellos procesos que dejen en abandono, ya que son los mismos trabajadores quienes producen", apuntó el Coordinador estadal de la Sundde.

Por su parte la vocera de los trabajadores, Yepzi Rodríguez, quien resultó electa como integrante de la junta administradora especial, refirió que la masa obrera de Suramericana de Soplado asume el compromiso de mantener operativa esta planta, y que además prevén incorporar nuevas lineas de producción tales como bidones, tambores, y ampliar la producción de tanques de gasolina a otros modelos de vehículos.

Resaltó que la empresa produce tanques de gasolina para los modelos Aveo, Silverado, Spark, Jeep Cherokee y que tenían previsto comenzar a elaborar estas bombas para los modelos Fiesta Titaniun y Eco Sport de la Ford Motors.

Diariamente la empresa producía 120 tanques por linea de producción, es decir, 480 tanques diarios. Con su reactivación espera aumentar esa cifra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5023 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter