Amparará a más de 200 mil trabajadores

Entregan en Min Trabajo II Convención Colectiva Única Universitaria

(Caracas, abril 15, 2015- Prensa/CBST).- Con pancartas, megáfonos, vitoreando consignas y con mucha alegría, trabajadores y trabajadoras del sector universitario, tanto obreros, como empleados administrativos y profesores, asistieron de forma masiva a una concentración a las puertas del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, en la plaza Caracas, para acompañar a la delegación que hizo entrega de la II Convención Colectiva Única del sector universitario.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior, (Fenasinpres) Telémaco Figueroa, como representante de esta comisión informó a los medios presentes que no fue fácil alcanzar una propuesta integral que abarcará la diversidad de opiniones y sugerencias que surgieron de las bases, pero que finalmente luego de intensas sesiones de trabajo y discusiones lograron un consenso.

Sin embargo, aclaró de entrada que esperan no generar falsas expectativas entre los más de 200 mil trabajadores que serán beneficiados, porque será en base a las negociaciones y el cara a cara con el Ejecutivo Nacional que se decidirán las propuestas definitivas.

Asimismo, explicó Figueroa que el proyecto de II Convención Colectiva Única abarca 120 cláusulas contractuales que tocan los aspectos sindicales, sociales y económicos. Dijo que en los próximos días también se movilizarán al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer entrega del referido proyecto al ministro Manuel Fernández.

"El Gobierno Nacional hará su revisión a través del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, allí comenzaremos a dar el debate y esperamos para el próximo primero de mayo, Día del Trabajador, haber alcanzado acuerdos definitivos con relación a los aumentos salariales", indicó.

Aumentos fraccionados en dos años

Figueroa explicó que acordaron solicitar al Gobierno Nacional un ajuste general de los tabuladores salariales. Para los obreros están solicitando que el primer escalafón arranque con dos sueldos mínimos y de allí interescalas de aumentos por el orden del 7%; mientras que para los empleados administrativos el primer escalafón arrancará en base al sueldo de un obrero, nivel III. En tanto, el sueldo del primer escalafón de los profesores universitarios correspondiente a un Auxiliar a Tiempo Completo se calculará en base al sueldo de un Profesional Administrativo III y de allí hacia arriba, escalas con aumentos del 18%.

Asimismo, se contemplan 4 aumentos en dos años: 50% retroactivo desde enero de 2015, 50% en septiembre de 2015, 40% en enero de 20016 y 40% en septiembre de 2016.

Jubilados amparados

En lo que respecta a los jubilados, Figueroa anunció que se asumió el compromiso de resarcir la lamentable omisión de este sector en la I Convención Colectiva Universitaria. "En esta oportunidad, los jubilados serán homologados y contarán con los mismos sueldos y los mismos beneficios que los activos, salvo algunas cláusulas directas que por razones de ley no le corresponden".

Es importante destacar que en estas conversaciones participaron 9 federaciones y organizaciones sindicales nacionales, asociaciones de jubilados, sindicatos no federados y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), la cual en el pasado había sostenido diferencias con el Ejecutivo Nacional y actitudes poco conciliadoras convocando a paros de actividades en las universidades como medidas de presión.

En representación del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, recibió el documento de la II Convención Colectiva Única Universitaria, el Inspector Nacional del Trabajo, Juan Carlos Toro, quien se comprometió a darle celeridad al tema para en los próximos días proceder a la instalación de las mesas de negociaciones respectivas.

Prensa CBST: Alejandra Milano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter