Venezuela – Falcón - Península de Paraguaná. Del 22 al 26 Julio 2015

Programada del V Encuentro Internacional "La Economía de los Trabajadores/Trabajadoras"

16 de junio de 2015.-

V Encuentro Internacional

"La Economía de los Trabajadores/Trabajadoras"

Venezuela – Falcón - Península de Paraguaná. Del 22 al 26 Julio 2015

Ejes temáticos

1. Crisis del capitalismo global y latinoamericano: análisis y respuestas desde la economía de los y las trabajadoras.

2. Debates sobre la autogestión, cogestión, control obrero, cooperativismo, empresas de producción social y otras formas de hacer economía desde las y los trabajadores y trabajadoras.

3. Problemas de la construcción de una economía política del trabajo: gestión, producción e integración productiva, tecnología, situación legal.

4. Poder popular, comunas, propiedad social y territorio.

5. El papel de la clase trabajadora en la transformación del Estado.

6. Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores en el capitalismo neoliberal global.

7. Trabajo precario, informal y servil: ¿exclusión social o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

8. Sistema educativo para la gestión participativa, protagónica y democrática de los y las trabajadores y trabajadoras

 

PROGRAMACIÓN

Miércoles 22 de julio:

Sede Complejo cultural "Alejo Díaz"

MAÑANA:

8.00: Desayuno

9:00: Acreditación

9.30: Instalación del encuentro.

10.00: Apertura del encuentro. A cargo del comité organizador (nacional e internacional). Bienvenida a los participantes, palabras de los distintos organizadores nacionales e internacionales. Explicitación de la metodología del encuentro, debate y sistematización.

Expositores: 3 representantes del comité punto fijo, 1 del comité Caracas, 3 del internacional (por continentes: 1 Sudamérica, 1 Norteamérica y 1 Europa).

Se dará lectura para su difusión de manifiesto internacional de solidaridad con el pueblo griego/Con la revolución bolivariana y contra el decreto imperial de Obama/Declaración sindical por la autogestión (Francia)/ Solidaridad con FASINPAT)

11.30: Presentación de libros de la Biblioteca Economía de los Trabajadores.

12.00: Almuerzo

TARDE:

13.30: Proyección capítulo de Serie REDES del trabajo y la autogestión, producida por FACTA y Grupo Alavío (Argentina)

14:00

Mesa expositiva Eje 1: Crisis del capitalismo global y latinoamericano: análisis y respuestas desde la economía de los y las trabajadoras.

Panelistas:

La economía política del trabajo y sus perspectivas. Jaime Corena Parra (trabajador de Corpivensa)

La autogestión de los trabajadores como alternativa internacional a la globalización neoliberal. Andrés Ruggeri (Programa Facultad abierta, UBA, Argentina).

Frente al Estado global del capital la lucha global del trabajo. Marco Gómez Solórzano (UAM-X, México).

Movimientos urbanos, autogestión y nuevo sindicalismo en la crisis europea. Alioscia Castronovo (Universidad de Roma La Sapienza, Italia).

16.00:

Mesa especial: La lucha de la clase trabajadora en Venezuela

La economía de los trabajadores en la revolución bolivariana de Venezuela en su contexto histórico mundial y sus contradicciones. Rafael Enciso (trabajador del MPPPST)

Reflexiones en torno a las experiencias de cogestión y control obrero en las reductoras del Aluminio. Caso ALCASA – Venezuela. Osvaldo León (Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores – Bolívar, Venezuela)

Condiciones sociojurídicas para la conformación de los consejos de trabajadores y trabajadoras en la revolución bolivariana. Henry Edward Mendivil Gil y Liliana María Uzcátegui Velásquez (UBV- Zulia, Venezuela).

Gestión obrera, comunal y campesina. José Miguel Gomez (Comuna Socialista Pío Tamayo, EPSDC Proletarios Uníos, Venezuela).

18:00 Refrigerio

18.30: Mesas temáticas:

Mesa temática eje 2: Debates sobre la autogestión, cogestión, control obrero, cooperativismo, empresas de producción social y otras formas de hacer economía desde las y los trabajadores y trabajadoras.

Identidades contraditorias e dilemas morais nas empresas recuperadas. Roberto Mendoza (Universidade Federal da Paraíba, Brasil)

La gestión colectiva del trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de la economía moral. María Inés Fernández Álvarez y Leila Litman (CONICET- ICA-FFyL-UBA, Argentina).

Las fábricas y/o empresas recuperadas en Argentina en el siglo xxi: como proyectos productivos y políticos. Yobanni Cuahutle Zamora, Germán Sanchez Daza y María Eugenia Martínez de Ita. (BUAP- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México).

Autogestión: Prefigurando el nuevo cooperativismo y el trabajo como un bien común. Marcelo Vieta (Universidad de Toronto, Canadá).

Empresas recuperadas: la urgencia de una agenda unitaria y de lucha. Gisela Bustos (Cooperativa de trabajo 19 de diciembre, Argentina).

Mesa Eje 3-Problemas de la construcción de una economía política del trabajo: gestión, producción e integración productiva, tecnología, situación legal. Mesa 1:

Problemas de la construcción de una economía política del trabajo: escalas, cadenas e integración productiva

Los Conglomerados Productivos: Una Mirada desde el Pensamiento Filosófico, Poético y Socialista de Hugo Rafael Chávez Frías, "El Arañero de Sabaneta". Alberto Ortega Céspedes (Venezuela).

Autogestão orgânica socioprodutiva: práxis e metodologia para a construção de uma economia dos trabalhadores. Édi Augusto Benini, Liliam Deisy Ghizoni, Erika Porceli Alaniz, Karen Bettina Ikeda de Ortiz, Jordão Vieira Silva (Universidade Federal do Tocantins/SOT, Brasil).

Consol: El consumo solidario en las Redes de Colaboración. Eduardo Amorín (Consol, FEDECABA, Argentina).

Economía artesanal de pescadores, pescadoras y acuicultores; una vivencia en el estado Falcón. Absir Trompiz (Insopesca, Estado Falcón, Venezuela).

Mesa Eje 4-Mesa 1

Poder popular, comunas, propiedad social y territorio.

Los desafíos de la gestión local en relación con las empresas recuperadas por sus trabajadores: la experiencia de la mesa de trabajo de gestión compartida en San Martín. Daiana Páez y Marcelo Torrano (Dirección de Economía Social, Municipalidad de San Martín, Buenos Aires, Argentina).

Hechos y desafíos de la Revolución Bolivariana: una mirada jurídico-política. Jair Pinheiro (UNESP-Marília, Brasil).

La integración de los pueblos. Una mirada desde el poder popular. La experiencia de la escuela Jairo Alvarado del colectivo Pedro Correa (Venezuela). Julirosses Pereira Marquez (Colectivo Pedro Correa, UBV, Táchira, Venezuela.

Experiencias de prácticas agroecológicas para el fortalecimiento del poder popular en comunidades periurbanas de Maracaibo. Jesús Toledo (UBV, Zulia, Venezuela).

Mesa temática Eje 5-El papel de la clase trabajadora en la transformación del Estado.

Hacia una transformación radical del Estado capitalista: aportes teórico-prácticos en la obra de Nikos Poulantzas. Aaron Tauss, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. (Colombia/Austria).

Las trabajadoras y trabajadores de la patria como gran motor para el impulso de políticas orientadas hacia la consolidación de una economía que permita dejar atrás el modelo rentista que se nos ha impuesto. Anabelys Mata (UBV, Falcón, Venezuela).

Experiencias de control obrero en Venezuela y sus vínculos con el Estado Bolivariano : estudios de caso y primer balance crítico: una mirada desde Francia. Nicolas Johansson-Rosen (Universidad de Estrasburgo, Francia).

El desafío histórico de la economía de nuestros pueblos. Sergio Gil (Venezuela)

20.00: Cierre de la jornada

 

Jueves 23 de julio

Sede VTELCA

9:00 : Traslado a VTELCA

10.00: Recorrido por las instalaciones, visita a las diferentes sectores productivos.

12:00: Almuerzo

13:00

Mesa especial: VTELCA

Expositores: consejo de trabajadores representando distintos sectores productivos, trabajadores de VTELCA miembros del comité organizador, presidencia.

15.00: Visita a las otras fábricas socialistas de la Zona Industrial: VIT; VIETVEN, etc.

17.00: Refrigerio y vuelta al complejo cultural Alejo Díaz

18.00: proyección de documental "El barquito de papel". Dir. : Sergio Stocchero, Diario de Villa María, Córdoba, Argentina.

 

Viernes 24 de julio

Sede complejo Alejo Díaz

MAÑANA

9.00: desayuno

10.00:

Mesa especial eje 2: Experiencias internacionales de autogestión del trabajo:

Los restaurantes recuperados. José Martín Pereyra (Coop. Los Chanchitos, Argentina).

The Struggle of New Era Windows Cooperative. Armando Robles (New Era Cooperative, Chicago, USA).

Officine Zero - cero patrones, cero explotación, cero contaminación. Elisa Gigliarelli (Officine Zero. Italia)

Fabbrica Ricuperata Ri-Maflow. Luca Federici, Italia.

La Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores de Uruguay (Héctor Andrés Soca, ANERT, Uruguay).

Fabrique du Sud, Carcasonne. Jean-Christophe Garino y Aude Petit, Francia.

La gestión directa y democrática del proceso social de trabajo como rol histórico de la clase obrera venezolana y mundial. Roberto Primera (trabajador del mpppst, Venezuela).

12.00: Homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar.

12.30: Almuerzo

TARDE

13.30: Proyección capítulo Serie REDES del trabajo y la autogestión, producida por FACTA y Grupo Alavío

14.00:

Mesas de trabajo

Mesa eje 1: Crisis del capitalismo global y latinoamericano: análisis y respuestas desde la economía de los y las trabajadoras.

Actualité de l'appropriation sociale en France. Richard Neuville (Association pour l’autogestion, Francia).

La situación de los trabajadores en los países miembros del ALBA-TCP y la construcción de un referente para los trabajadores de ALyC. Andrés Sánchez Pérez (México).

Alternativas a la crisis económica mundial y del capitalismo dependiente: Control obrero, gestión obrera directa y hegemonía de la clase trabajadora.
[Las experiencias de Zanón en Argentina y Sanitarios Maracay en Venezuela] Milton D’Leon (Revista Estrategia Internacional-
IPS – Karl Marx).

Mirada al contexto actual de la autogestión en Chile. Patricio Canales y María Fernanda Sepúlveda Zambrano. Cooperativa Coenergía, Chile.

Mesa eje 2: Mesa 2 Balances, aportes críticos y perspectivas sobre las dinámicas de (re)producción del capital sobre la economía de los trabajadores y trabajadoras

Sistema comunal, divisão do trabalho e valor: ensaio sobre a reprodução social autodeterminada. Gabriel Gualhanone Nemirovsky, Henrique Tahan Novaes, Elcio Gustavo Benini y Edi Augusto Benini (UFMS; UNSP y UFT, Brasil).

Las experiencia de recuperación de empresas por sus trabajadores como sustracción a la dinámica del capital. Un análisis en torno a la nueva morfología del trabajo. José Giavedonni (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Balance y perspectivas del plan Guayana Socialista (PGS): Una visión desde los trabajadores. Jesús Dávila (Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores – Bolívar, Venezuela)

Cambio social y procesos de autogestión en el Estado Español. José Luis Carretero Miramar (ICEA, España)

Mesa Eje 6-Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores en el capitalismo neoliberal global.

Situación actual del sindicalismo universitario. Nuevo modelo sindical y proyecto estratégico. Sócrates Silverio Galicia Fuentes (Universidad Autónoma Chapingo, México).

Resistance and non violent action as tools for social and political change in Nigeria. Adekunle Theopilius (Nigeria)

Conquering in the Footsteps of Capital: Building Revolutionary Worker Organizations under Neoliberal Global Capitalism. Erik Forman (New York City United Federation of Teachers y el International Workers of the World (IWW), Estados Unidos)

Desafíos del sindicalismo y la organización de los trabajadores. Una evaluación desde México. Salvador Ferrer y Jorge Ruiz Moreno (Departamento de Producción Económica. Universidad Autónoma Metropolitana. Xochimilco. México)

Sindicalismo Universitario, Nuevo Modelo Sindical y Proyecto Estratégico. Socrates Silverio Galicia Fuentes. (Universidad Autónoma Chapingo. México)

Mesa Eje 8-Sistema educativo para la gestión participativa, protagónica y democrática de los y las trabajadores y trabajadoras

La resiliencia en trabajadores y trabajadoras universitarios. Una experiencia desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Falcón. Claudia Rosa González de Jura (UBV, Falcón, Venezuela).

CALLAO cooperativa Cultural. Un aporte para la batalla cultural y la creación de conciencias críticas. Jorge Gurbanov (Argentina)

Nuevo imaginario para una nueva subjetividad. Fabián Pierucci (Grupo Alavío, Argentina)

Economia Solidária: uma perspectiva emancipatória e uma política de reparação. Sonia Marise y Tania Cruz (Universidad Nacional de Brasilia, Brasil).

16.00

Comisiones de trabajo. Ejes 1 a 4. Comisión de coordinación de luchas.

Mesa temática especial: Tecnologías plurales en (y desde) experiencias de autogestión del trabajo y la economía: puentes, atajos y otros recorridos posibles. Posible paso a esquema central

Renewable Energy Co-operatives and Democracy in the Energy Sector: Impacts, Limitations and Possibilities. Mumtaz Derya Tarhan, Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto, Canadá/Turquía.

Innovar sobre lo impensado: tecnologías cartoneras para el reciclaje de materiales sin mercado. Sebastián Carenzo (IESCT-UNQ)

La experiencia de investigación y formación con los trabajadores del sector metalúrgico venezolano: construyendo una red de investigación en la industria. Milagros Cova (UNEG-Movimiento Nacional por el Control Obrero, Bolívar, Venezuela).

Pour une éducation coopérative, antihiérarchique et polytechnique/Para una educación cooperativa, antijerárquica y politécnica/For a cooperative, ant hierarchical and polytechnic education. Cybéle David (Solidaires Sud Education, Francia).

Mesa temática especial: La comunicación autogestionada.

Sergio Stocchero (El Diario del Centro del País, Córdoba, Argentina)

Manolo Robles Cooperativas de comunicación: la autogestión como opción voluntaria. (La Masa, Rosario, Argentina).

Geraldina Colotti (Il Manifesto, Italia).

17.45. Refrigerio

18.15:

Mesa especial Eje 3: Problemas de la construcción de una economía política del trabajo: gestión, producción e integración productiva, tecnología, situación legal.

Textiles Pigüé. Francisco Martínez (CTTP, Argentina)

Pour un dépassement de la forme coopérative. Benoit Borits (Association pour l’autogestion, Francia).

Autogestión actual: Posibilidades y tensiones entre los trabajadores, el estado y las organizaciones de base. Marcelo Vieta ( University of Toronto, Canadá)

Modelo de gestión y el avance revolucionario. David Freitez (Movimiento Gayones, Venezuela)

Pensar la autogestión desde México. Celia Pacheco Reyes (UAM-Xochimilco. México)

20.00: cierre de la jornada

 

Sábado 25 de julio

Sede complejo Alejo Díaz

9.00 Desayuno

10.00:

Mesa temática eje 7: Trabajo precario, informal y servil: ¿exclusión social o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

Expositores:

Neo-liberal racist capitalism creates the conditions for the so-called xenophobic violence in South Africa. Aaron Ranayeke (FETCO-Sudáfrica).

Trabalho associado no Brasil e precarização: uma breve análise da forma jurídica de grupos produtivos. Hudson Silva dos Santos y Carla Appollinario de Castro (Universidade Federal Fluminense, Brasil)

México en la subordinación transnacional neoliberal y el despojo laboral, 1982-2013: descomposición económico/social y retos latinoamericanos actuales. Adolfo Morales Valladares (UAM-Azcapotzalco, México).

12.00: Almuerzo

14.00: Mesas temáticas

Mesa Eje 3: Mesa 2 Problemas de la construcción de una economía política del trabajo: formas socio-jurídicas y organización del trabajo.

El aporte de la experiencia de las Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ERT) en Argentina para los debates acerca del proceso de trabajo. Pablo Peláez (Programa Facultad Abierta, UBA, Argentina).

La experiencia del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina. Leo Duva (Gestara, FEDECABA, Argentina).

Cooperativa La Cacerola y la construcción de una red de productores de alimentos desde la autogestión. Walter Blanco Sosa (coop. La Cacerola, FACTA, Argentina).

Mesa Eje 8. Mesa 1-Sistema educativo para la gestión participativa, protagónica y democrática de los y las trabajadores y trabajadoras

El trabajo académico desde la Universidad Bolivariana de Venezuela. Liliana Uzcátegui Velázquez y Henry Edward Mendivil Gil (UBV- Zulia).

A construção do "plano nacional de educação" - uma história de protagonismo sindical docente em políticas públicas da educação no Brasil e o papel da APP-sindicato. Maria Rosa Chaves Künzle y Marlei Fernandes de Carvalho (APP-Sindicato, Brasil).

Construcción de los procesos para la formación de trabajadores y trabajadoras en el marco del Plan Guayana Socialista (PGS). Blanca García (RENEPRI ALCASA / Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores – Bolívar, Venezuela).

La educación popular como teoría pedagógica. Mario Hernández (Revista La Maza/Bachillerato Popular "Darío Santillán", Argentina).

Mesa Eje 4-Mesa 2

Poder popular, comunas, propiedad social y territorio.

Teoría emergente sobre la acción de la Comuna en la parroquia Pueblo Nuevo del Municipio Falcón. Carlos Alberto Portacio Rodríguez (UBV, Falcón).

La Cooperación en la Empresa de Producción Comunitaria "Una Vivencia de los Consejos Comunales para la Participación en el Estado Comunal". Franklin Medina (UBV, Falcón, Venezuela).

Gestión obrera, comunal y campesina. José Miguel Gomez (Comuna Socialista Pío Tamayo, EPSDC Proletarios Uníos, Venezuela).

El papel de la comuna laboral en la economía de los trabajadores. Juan Rivas (Colectivo 114, fundación de combatiente años 60,70. Venezuela)

16.00 Comisiones de trabajo ejes 5 a 8. Comisión de coordinación.

18.00: Plenario. Síntesis de las discusiones del Encuentro. Propuestas para la realización del VI encuentro y encuentros regionales.

20.00: cierre de la jornada..

Domingo 26:

Programa cultural opcional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter