El Presidente Maduro logró su cometido en la gira y seguirá con este afán de no mermar nuestra política social

Para conocer detalles sobre la gira estratégica que recientemente emprendió el Presidente de la República, Nicolás Maduro, entrevistamos al analista Raimundo Kabchi.

¿Cuál es el balance de la gira internacional del presidente Maduro por parte de Europa y Asia?

Hace aproximadamente 15 años, tuve el honor y la felicidad de acompañar al Gigante de América (Hugo Chávez) en una gira similar en circunstancias casi iguales.

Recién llegado al gobierno, el Comandante de nuestra Revolución encontró el 70% de la población marginada, el precio del barril de petróleo a 7 dólares, 10 dólares era el promedio anual del barril petrolero. Los miembros de la OPEP enguerrillados y PDVSA de ser privatizada. Así el Presidente Chávez emprendió el viaje y con dicho viaje logró reflotar a la OPEP y rescatar el precio del barril. Eran otros tiempos. Para ese entonces eran problemas económicos natos que afectaban la economía del país. Hoy en día existe una situación análoga, sin embargo por diferentes motivos, enfrentaron problemas económicos generados por el precio del barril petrolero que ha bajado casi 60% de su valor desde hace unos meses atrás, pero por decisión política unilateral de EEUU.

Pero, Los precios actualmente no atienden a la ley de mercado que tanto cacarea Occidente de respetar sino a decisiones políticas adelantadas por EE.UU en su efusiva contra países que no le son genuflexos como Rusia, Irán, Venezuela, etc.

Nuestro presidente (Maduro), hijo de Chávez, Presidente Obrero, emprendió no un viaje, sino desplego un gigantesco esfuerzo para enfrentar la situación y no permitir que nuestros planes sociales o inversión social, sufran merma en cuanto a educación, salud, vivienda, o deporte, no solo rescatando el precio del barril petrolero, sino también para afianzar a la OPEP que de alguna manera ha tenido merma en su vigencia, -dicho sea de paso- es la organización de Tercer Mundo más exitosa en los últimos sesenta años.

El presidente emprendió una gira con doble propósito: En primer lugar Defender a la OPEP, al precio justo y equilibrado del barril petrolero, como decía nuestro eterno Chávez, y por otro lado conseguir el financiamiento necesario, sin endeudar al país, sin someternos a la voluntad del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional y sin entregarnos de nuevo a la garras de quienes cuyas deudas son impagables o se pagan dos y tres veces para seguir igual la deuda.

Afortunadamente fue una gira exitosa, hubo una receptividad total por parte de países amigos que teniendo sus propios intereses, como nuestro país tiene los suyos, sin embargo las relaciones son de respeto mutuo dentro de una ecuación de ganar-ganar y además de solidaridad sin inmiscuirse en nuestros asuntos internos como era el caso antes "y que" amigos de Venezuela que nos amarraban para darnos 50 millones de dólares, no antes de comprometernos como sucedía en la Cuarta República, cómo votar en la ONU, cómo proceder en la OA, cómo tratarnos en lo interno, etc. Hoy en día el presidente logró su cometido y seguirá con este afán de no mermar nuestra política social por ninguna naturaleza y jerarquizar las necesidades del país, cumpliendo con la meta de Nuestra Revolución Bolivariana.

¿Cómo evalúa el estrechamiento en la relación de Venezuela con China y Rusia?

China y Rusia están dando el ejemplo de cómo pueden proceder, los grandes países, una fluidez en el intercambio comercial, en el intercambio económico, el intercambio financiero, el intercambio tecnológico, en todos los terrenos sin intromisión y sin renuncia a la soberanía. La verdad es que la relación nuestra con un gigante como Rusia con 17 millones de kilómetros cuadrados, nuestra relación con otro gigante China, la primera economía mundial, 1350 millones de personas, puede ser un buen ejemplo y modelo de cómo deben ser las relaciones entre los grandes y los pequeños, entre países que tienen el poder económico pero no avasallan a sus aliados. Efectivamente se portan como verdaderos socios y aliados en una política donde no hay la intromisión en los asuntos internos de los países pequeños.

¿Cómo mantener direccionado el impulso desde Venezuela para cumplir con esos objetivos centrales de la gira?

Hemos firmado convenios en diferentes áreas que casi llegan a 20 mil millones de dólares y algunos dicen, para minimizar la importancia de los resultados positivos de esta gira, que nos estamos endeudando. No, se endeudaba antes. ¿Hoy en día cómo lo pagamos? Con nuestra primera riqueza que disponemos en la actualidad que es nuestro petróleo. Eso es absolutamente lícito, legítimo y procedente. No estamos hipotecando al país, tarde o temprano nuestro ingreso lo representa hasta nuevo aviso, hasta encontrar otra fuente de ingreso, eso es lo que hemos hecho en los convenios con China principalmente y con otros países, hoy nos financian, con ello financiamos nuestros proyectos sobre todo los sociales, mantenemos el equilibrio en la sociedad venezolana y en el futuro le pagamos a través de la aportación de nuestro producto de exportación. En vez de endeudarnos para luego pagar intereses y estar endeudando nuestra política y nuestra soberanía, estamos hoy en día recibiendo financiamiento a cambio de una promesa en una fecha establecida al precio del barril a la hora del pago, pero esta deuda no se esfuma, sino todo lo contrario. Nos ha servido para enfrentar una coyuntura que es internacional y dicho sea de paso, no es producto de una mala política, como quiere hacer ver un sector en Venezuela, sino precisamente es una disyuntiva internacional donde los Estados Unidos pasa su factura en lo económico toda vez que sus sanciones contra Rusia, Irán y Venezuela no habían dado los resultados requeridos, recurren al expediente que más daño puede hacer, que es el ingreso petrolero de nuestros países.

El presidente Maduro mencionó que hay que evitar el petróleo se convierta en un arma geopolítica. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Cuando lo dice de esta manera (el Presidente Maduro), el petróleo, como cualquier producto que tiene un país, puede servir no de armas, sino de un vehículo, de un instrumento para la convivencia humana, pero no como arma geopolítica internacional, como lo está haciendo EE.UU., es decir, en vez de ser un elemento positivo en la economía mundial que permita que muchas economías se nutran de este producto tan importante para las economías de todos los países grandes y chiquitos, pobres y ricos, EE.UU. lo utiliza para mal poner a otros países, para agobiar una economía mundial, per se, en crisis.

Hoy, es el precio petrolero que nos está afectando, pero este mismo efecto lo van a sufrir todos los países consumidores de petróleo porque de acuerdo con la venta que hacemos a estos países, el barril petrolero que pudiera costar10 Bs. en el mercado de países no productores para consumidores, pasa a ser 50Bs. para los consumidores. ¿Por qué? Por los impuestos internos de los países consumidores y estos impuestos son utilizados por los gobiernos de los respectivos países, precisamente para costear los gastos sociales, económicos, financieros, de desarrollo. Ahora resulta que estos países carecen de ello y más aún, empresas como las de EE.UU. donde la producción de este petróleo nuevo -tan dañino por cierto para el medio ambiente- le está costando entre 80 y 85 dólares por barril. ¿Cómo venderlo a 20, 30 ó 40 dólares? También están sufriendo los efectos de su propia política.

Ahora los consumidores están recibiendo un petróleo barato, esto le sirve para sus economías individuales, pero en cuanto a sus respectivos estados y sobre todo, países como los EE.UU., donde las empresas petroleras casi mandan en el país y aportan al fisco nacional una millonada, hoy en día ese ingreso del gobierno de EE.UU. merma. Exxon Mobile y demás compañías iguales dejan de aportar a las economías. Esas circunstancias afortunadamente son efímeras.

Yo calculo que más o menos en Junio-Julio ya el mundo podrá respirar tranquilidad, la merma tocará fin y se daría paso a un aumento paulatino pero lento para llegar a un precio justo y equilibrado tanto para los consumidores como para los exportadores.

¿Qué mensaje le da al pueblo venezolano?

El precio bueno del barril petrolero sirve para toda Venezuela. Todo el mundo, para tener su vivienda, para tener la salud totalmente gratuita, para todos los proyectos sociales del país, entonces indistintamente para la gente del gobierno o de oposición se está beneficiando, por tanto una merma en este precio nos afecta a todos.

No es nada juicioso que algunos se sientan felices porque consideran que es un revés para el gobierno. Además el esfuerzo que está despegando el presidente Maduro va en beneficio de todos nosotros. No es nacional ni recomendable que alguna gente sienta que sea un triunfo para la oposición lo que le está pasando al país, más aún cuando el presidente está tratando por todos los medios de solucionar los problemas yendo a todos los países amigos y países socios dentro y fuera de la OPEP, parece que la oposición hace todo lo contrario para minimizar la importancia de los logros del presidente, y se lanzan al cierre de calles, a las manifestaciones y a la divulgación de rumores.

Esta crisis debe llamarnos a la reflexión, debemos poner un límite al despilfarro y a este consumismo feroz que está agobiando a nuestra sociedad. Debemos redireccionar nuestras actitudes y nuestras aptitudes inclusive, por cuanto que si se habla ahora de que hay fila india para comprar algún producto, -por cierto una escasez inducida- es porque el pueblo tiene dinero y debemos resaltar este tipo de cosas como algo positivo en el sentido de que la gente no está desprovista del elemento para la adquisición de su necesidad. Usualmente, en otros países existen productos pero la gente carece de poder para adquirirlos. Desgraciadamente hay una guerra internacional en contra de Venezuela con rebote especulativo. Tenemos acaparamiento, escasez presunta, contrabando, bachaqueo pero todo ello atendiendo a un plan internacional.

Ojalá esta crisis momentánea nos pone a reflexionar y pensar que Venezuela es para todos y seguirá siendo para todos, razón por la cual su prosperidad es prosperidad para todos y sus problemas deben ser problemas para todos y todos debemos esforzarnos para sacar adelante un país que no tiene parangón y lo dice alguien que no nació en esta tierra pero si lucha y moriré aquí. Este 23 de enero cumplo 57 años de haber llegado a Venezuela, que es un país para querer de verdad.

rkabchi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter