¿Donde esta el corazón de nuestro libertador Simón Bolivar? Es hora de que lo regresen

El testamento de nuestro libertador Simón Bolívar, otorgado en San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, el 10 de diciembre de 1830, siendo testigos los señores general Mariano Montilla, general José Maria Carreño, coronel Belford Hinton Wilson, coronel José de la Cruz Paredes, coronel Joaquín de Mier, primer comandante Juan Glen, y Dr. Manuel Pérez Recuero. Fue claro en lo siguiente:

1. Dejando a disposición de mis albaceas el funeral y entierro.

10. Es mi voluntad que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal.

20 de diciembre de 1830: después de ser velado, nuestro libertador Simón Bolívar, fue enterrado en la Catedral de Santa Marta, en el panteón de la familia Díaz Granados. Recibió los honores militares, de la época.

Aquí, hay un detalle, *¿ Por qué, el cuerpo del libertador, fue enterrado en una urna y su corazón en otra urna?

24 de mayo de 1834: el sepulcro del libertador sufrió algunos daños como resultado de un temblor ocurrido en Santa Marta. Para evitar una posible profanación, sus restos fueron trasladados a la casa del juez político Manuel Ujeta hasta que se restauro la bóveda.

29 de mayo de 1834: los restos de nuestro libertador regresaron a la catedral de Santa Marta.

24 de julio de 1839: al cumplirse un año más del aniversario de su nacimiento, se trasladaron los restos del libertador, hasta las cercanías del altar mayor de la catedral de Santa Marta.

29 de abril de 1842: los restos del libertador fueron solicitados por el gobierno de Venezuela.

20 de noviembre de 1842: a las cuatro de la tarde de ese día se procedió a la exhumación. Las comisiones de Colombia y Venezuela estuvieron presentes junto al doctor Reverend y Manuel Ujeta, quines identificaron el cuerpo del libertador. * El corazón de Bolívar fue otorgado a Colombia a petición de Colombia.

Año de 1860, Santa Marta Colombia, hay una guerra civil y la catedral de Santa Marta, es refugio de un sector de los enfrentados. Se origina un incendio y el sacerdote de la catedral, no tiene tiempo de sacar la urna de plomo, donde estaba el corazón de nuestro libertador Simón Bolívar.

Hipótesis, conjeturas, suposiciones, deducciones, teorías, presunciones, creencias, folclórico. En relación a la enigmática desaparición del hermoso y noble corazón de nuestro libertador Simón Bolivar.

Cientos de narrativas.

Ahora bien, mi humilde investigación, buscando pistas, aquí y allá de la época, me orientan, a señalar lo siguiente:

Es posible, que el sacerdote de la época, año de 1860, de la catedral de Santa Marta – Colombia, haya dejado una nota, un manifiesto, un documento, memorándum, de donde fue vista la última ves, la urna de plomo, con el corazón de nuestro libertador Simón Bolivar.

O posiblemente, el sacerdote haya informado, en esa nota, donde guardo el corazón de Bolívar.

También, puede haber un documento, donde este sacerdote, haya informado, a las autoridades religiosas de Bogotá, donde guardo la urna de plomo.

Prensa de la época, tanto de Santa Marta como de Bogotá. Hayan algunas notas, en relación a los hechos, de la desaparición del corazón de nuestro libertador. Si alguien pidió recompensa por regresar el corazón del libertador.

Si algún brujo, bruja, maga, hechicera, encantadora, adivinadora, vidente, agorera, informo o "soltó prenda" de este hecho.

Y, si alguna sociedad secreta, hasta la fecha de hoy 17 de diciembre 2023, mantiene en su poder el corazón de nuestro libertador Simón Bolívar, por favor que lo regrese al pueblo de Venezuela.

Solamente, han pasado 163 años, de este hecho y hay un decir que entre cielo y tierra no hay nada oculto.

La Espada de Simón Bolivar, el Movimiento M 19, la tomo en custodia y después la regreso. Es posible, que el corazón de nuestro libertador Simón Bolívar, este en custodia por bolivarianos de la época y es hora de que la regresen.

Otras versiones.

La última pista o información del corazón del libertador, fue el 8 de diciembre de 1860, día de la Santísima Trinidad. El coronel confederado Primo Feliciano Madero, cayo herido mientras defendía una de las torres de la catedral de Santa Marta, falleció y hubo que enterrarlo en la misma bóveda en donde fue colocado el cadáver del libertador.

El 12 de diciembre de 1860, cuatro días después, una fuerte explosión en la casa de las señoritas Granados Munive, vecinas de la catedral y de ahí en adelante, la catedral quedo abandonada.

Otra versión, es que la señorita francesa Ana Lenoit, logro rescatar la urna de plomo, donde se encontraba el corazón de nuestro libertador Simón Bolívar, lo traslado a su hacienda en Tenerife – Magdalena, Colombia. Y que allí a su muerte en la primavera de 1865, había sido sepultado junto a ella.

*El corazón del valiente coronel Manuel Atanacio Girardot Díaz, asesinado por un cobarde español, que no pudo derrotarlo en la batalla de Bárbula, hoy municipio Naguanagua, estado Carabobo.

El 30 de Septiembre de 1813.

Nuestro libertador Simón Bolívar, ordeno que su cuerpo fuese colocado en la catedral de Valencia, pero su corazón fuese colocado en un vaso de cristal herméticamente cerrado y trasladado a la catedral de Caracas.

En todos los pueblos, desde Valencia a Caracas, se le rindieron honores al coronel Girardot.

Según relatos del historiador Arístides Rojas, Bolívar, lloro y lloro la muerte del valiente y leal coronel.

Otros comentarios, de que nuestro libertador Simón Bolívar, sus compañeros de la masonería de París- Francia, habían ordenado guardar su corazón en otra urna.

Los egipcios, por otro lado, mantenían el cuerpo y el corazón juntos, para el viaje de la vida eterna.

Por ultimo, con mucho respeto al gran pueblo hermano de la Gran Colombia, a su señor presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, a la señora vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina.

Investigar, averiguar, indagar, preguntar, vigilar, escudriñar, explorar, examinar, estudiar, supervisar, inspeccionar, tantear. Todos lo relacionado con los hechos, que permitan, que el corazón de nuestro gran libertador Simón Bolívar, regrese a su Caracas natal.

Es una gran acción en honor al libertador. En el año 2030, dentro de siete años, sera el bicentenario, de la siembra eterna de nuestro libertador y es hora, de que su cuerpo y corazón estén juntos.

Fuentes: Itinerario Documental de Simón Bolívar – Escritos Selectos Caracas 1970. Ediciones de la presidencia de la República de Venezuela.

Bolívar: tiempo y vigencia del hombre de las dificultades – tercer año. Gobierno Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela.

El corazón de Bolívar – clave de un magnicidio de: Jorge Mier Hoftman, lectura de Porfirio Torres, disponible en YouTube.

Revista La Barca- Colombia.

Gracias por leer mi artículo.

Ancianos Artesanos Por La Paz Global.

Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2527 veces.



Lucas Pérez


Visite el perfil de Lucas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: