Embajada de Venezuela en Bulgaria celebró aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Orietta Caponi, Embajadora de Venezuela en la República de Bulgaria

Orietta Caponi, Embajadora de Venezuela en la República de Bulgaria

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Bulgaria

24-07-15.-Discurso de la Embajadora de Venezuela en Bulgaria Orietta Caponi con motivo del Natalicio del Libertador Simón Bolívar

NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Hoy 24 de julio conmemoramos el 232 aniversario del nacimiento del Gran Libertador de América Latina, el padre de la Independencia Venezolana, Simón Bolívar, quien nació en Caracas el 24 de julio de 1783.

Bolívar profundizó sus pensamientos independentistas luego de conocer a figuras vinculadas con la Revolución Francesa y en 1805, a la edad de 22 años, viajó a Italia junto a su amigo y maestro, Simón Rodríguez, y durante su estadía en Roma, pronunció en el Monte Sacro, su famoso juramento: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

En 1806, regresó a Venezuela con la firme intención de lograr la independencia de las colonias americanas del imperio español y formar una gran confederación que las uniera a todas para enfrentar el poderío de otras potencias imperialistas. Luego de una campaña victoriosa, en 1813 fue nombrado Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y recibió oficialmente el título de Libertador.

Bolívar no solo liberó a Venezuela sino que participó en la independencia de Colombia Ecuador, Perú y Bolivia.

Es importante recordar hoy más que nunca, los principios fundamentales del ideario del Libertador : el amor a la Patria, la defensa de un Estado fuerte para defender la independencia y la soberanía de la nación de los apetitos imperiales, la visión del Estado como garante del bien común, la defensa de los derechos sociales del pueblo, la búsqueda incansable de la justicia y la igualdad social, la importancia de la educación gratuita para el pueblo, el papel de los militares como servidores del pueblo y la creación de una Confederación de las nuevas repúblicas independizadas.

Estos principios fueron retomados por el Comandante Chávez como base de su programa de gobierno al ganar las elecciones en 1998. Él repetía constantemente que era necesario lograr lo que había anunciado Bolívar en 1819 en su discurso en el Congreso de Angostura. El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo a través de referéndum en 1999, está fundamentada precisamente en las ideas fundamentales del pensamiento de nuestro Libertador. Por eso, ser bolivariano hoy en día significa combatir contra el neoliberalismo y el imperialismo, defender la independencia, la soberanía y la justicia social, luchar por la integración de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños contra la militarización del imperio.

El legado de nuestro Libertador fue retomado por el Comandante Chávez y ahora sigue desarrollándose en todos los programas sociales y en la política exterior del gobierno del Presidente Maduro.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Bulgaria celebra hoy el aniversario del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, destacando sus ideales revolucionarios e independentistas que le llevaron a luchar con valentía por la liberación del imperio español y la formación de la Patria grande.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3564 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter