(VIDEOS) México extenderá apoyos a migrantes de Colombia y Ecuador tras pacto con Venezuela

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy martes que su administración ampliará su plan de apoyo económico a migrantes de Colombia y Ecuador, después del convenio acordado con el Gobierno de Venezuela.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano insistió en que la mejor forma de reducir los flujos migratorios es otorgando apoyos desde el lugar de origen, y reiteró su llamado al Gobierno estadounidense para que destine fondos con este propósito hacia América Latina.

"Nosotros estamos dispuestos a apoyar eso porque ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio", señaló el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

La administración de López Obrador informó la semana pasada que acordó con el Gobierno de Venezuela otorgar apoyos por 110 dólares mensuales durante seis meses a aquellos migrantes venezolanos que acepten ser repatriados a su país desde México.

Un esquema similar está por firmarse con Colombia y Ecuador, de acuerdo con el mandatario.

Según las estadísticas del Gobierno mexicano, Venezuela encabeza el listado del promedio diario de encuentros migratorios en la frontera entre México y Estados Unidos, seguido de Ecuador, Colombia y Cuba, entre otros.

López Obrador dijo que su Gobierno destina alrededor de 4.000 millones de dólares únicamente para lo que tiene que ver con el tránsito de migrantes.

Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que el gobierno estadounidense "no ha querido destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y del Caribe".

López Obrador reiteró su rechazo a resolver los problemas migratorios con medidas coercitivas, como la militarización de las fronteras, cárceles o leyes más severas.

En los últimos días, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expuso parte de esta iniciativa llamada Vuelta a la Patria.

"[Existe] el programa de atender las causas en sus países de origen. Este es un proyecto para apoyar a los retornados a que [vuelvan a sus países] y ya no vuelvan a migrar (...). Por otra parte, hemos hecho un pacto con 50 empresas mexicanas en México, que nos van a dar 10.000 empleos para los migrantes que se van quedando en México", comentó el 21 de marzo.

La migración irregular ha alcanzado cifras récord en los últimos tres años. Prueba de ello es que, en el año fiscal 2023, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cerca de 3,2 millones de extranjeros indocumentados en todo el país, frente a 2,7 millones en 2022, 1,6 millones en 2021 y 400.650 en 2020, antes de que el actual mandatario de EEUU, Joe Biden, asumiera el cargo.

En medio de esta querella, el Gobierno mexicano recientemente presentó un decálogo de acciones conjuntas con Washington, con el propósito de llegar a un entendimiento en materia migratoria.

De igual manera, en octubre de 2023, López Obrador encabezó el Encuentro de Palenque, evento realizado con países de Latinoamérica y el Caribe con mayor tasa de personas migrantes que dejan su nación.

Con información de Xinhua en Español / Sputniknews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter