El CIADI- Centro Internacional de Arreglos de Diferencias en materia de Inversiones, instancia del Banco Mundial (Tribunal de Arbitraje). La demanda ante esta organización obedece a la adscripción de Venezuela a este organismo del Banco Mundial, situación que debe revisarse, de tal manera que Venezuela no tenga necesidad de atenerse a los arbitrajes que emanan de las demandas presentadas por empresas expropiadas o nacionalizadas por Venezuela en ejercicio de su soberanía. Aunque que hay que señalar también estamos atados a la Ley de Promoción y Proteccion de Inversiones del año 1999, quien presenta en su articulo 22 una situación bastante confusa que coloca a Venezuela en desventaja ante inversionistas foráneos.
Estos tratados se suscribieron con amplios beneficios fiscales, entre ellos exoneraciones del ISLR, y otros impuestos, para las empresas transnacionales. Solo por este concepto se dejan de percibir cerca de 18 mil millones de dólares anuales en ingresos tributarios.
Esta membresia a la CIADI, hay que revisarla según lo manifestó el ciudadano presidente el dia jueves 29 ante la prensa nacional e internacional.
Ahora, como lo propone el Licenciado Ignacio Acuña. Lic. En Ciencias Fiscales, deben acometerse varios eventos dirigidos a este objetivo, entre ellos: La realización de una auditoria a las Instituciones relacionadas con el caso, pero a través de la Contraloría Social, inmediato retiro por parte del gobierno del CIADI; Supervicion de los efectos derivados de la aplicación de la Ley de Promocion y Proteccion de Inversiones; auditoria social de la deuda publica y reimpulso de los mecanismos de Integracion subregional (ALBA, Banco del Sur, Unasur, Celac, etc.
Todo ello, en función del real ejercicio de la soberanía nacional y mas allá de ello, la necesidad de blindar a Venezuela de la acción de demanda de empresas transnacionales, alentadas por factores internos en concordancia con factores externos de origen económico y político, no hay que olvidar que la mayoría de gerentes de la vieja pdvesa, actúan en el exterior, estimulando esta serie de acciones en contra de nuestro país.
*Economista