Más comentarios acerca del oportunista homenaje que el CENDIS le hizo al 4 de febrero

El disco que el CENDIS hizo en homenaje al 4 de febrero sigue generando opiniones. Ya escribí un primer artículo sobre ese tema. Lo pueden leer aquí: http://www.aporrea.org/actualidad/a138236.html

Para darle continuidad a lo que expresé en el citado artículo, agregaré los siguientes comentarios:

1

¿Cómo es posible que músicos que han producido individualmente discos buenos hayan hecho algo tan malo en conjunto? Respuesta: por la improvisación, la falta de planificación, el inmediatismo, etc...

2

Voy a plantear aquí algunas cosas que pueden resultar útiles, lo haré de una forma pedagógica y fraterna.

1.- Sería bueno que el CENDIS recopilara en una serie de discos las canciones socio-políticas más representativas de nuestra historia. Sugeriré algunas:

El norte es una quimera / Intérprete: Los Criollos

La grey zuliana / Intérprete: Ricardo Aguirre

Maracaibo marginada / Intérprete: Ricardo Aguirre

El gran saqueo / Intérprete: Carota, ñema y tajá

Un ojo dimos / Intérprete: Barrio Obrero

La marcha de los pendejos / Intérprete: Un Solo Pueblo

Patraña politiquera / Intérprete: Luis Lozada "El Cubiro"

Sangueo por la vida / Intérprete: Serenata Guayanesa

Canción mansa para un pueblo bravo / Intérprete: Alí Primera

Coquivacoa / Intérprete: Alí Primera

Oro negro / Intérprete: Gualberto Ibarreto



Los discos deben contar con un diseño acorde con la temática planteada. Es muy importante que se incluyan libros con las letras y las historias de las canciones, así como textos explicativos de las circunstancias sociales que rodearon a cada canción. Incorporar fotos y videos también es muy importante.

La propaganda electoral velada y el proselitismo partidista disimulado no deben formar parte del diseño. Está bien que los discos tengan una orientación POLÍTICA, pero desechando la politiquería.

Aparte de recopilar este tipo de temas, el CENDIS puede realizar nuevas grabaciones relacionadas con la CANCIÓN SOCIO-POLÍTICA, pero dándole relevancia a los músicos que tienen más años cultivando ese género. Sugeriré algunos:

Adelis Fréitez

Gloria Martín

Diego Silva

Lilia Vera

José Montecano

La Chiche Manaure

Daisy Gutiérrez

Orlando Paredes

Emiro Delfín

El Grupo Ahora

Los Guaraguao

Daniel Gil

Carlos Daniel Palacios



Los músicos más jóvenes deben participar también, pero no en plan de "estrellas".

Todas estas cosas que he planteado son el mejor homenaje musical que podemos hacerle al 27 de febrero, al 4 de febrero, etc...

3

Otras consideraciones importantes:

Fabiola José canta en dos de las canciones del disco. Amaranta Pérez canta en tres. Lilia Vera canta en una. Eso se llama NO GUARDAR LAS PROPORCIONES. Fabiola y Amaranta son excelentes cantantes, pero en materia de CANTO SOCIO-POLÍTICO no tienen ni la mitad del historial que tiene Lilia Vera. Yo estoy de acuerdo con que el CENDIS apoye a Fabiola, a Amaranta y a las voces jóvenes de Venezuela. Me parece bien que ellas reciban ayuda para sacar sus discos particulares, pero si se trata de discos conceptuales, hay que regirse por aquella frase que dice: "Honor a quien honor merece"...

Preguntas que están en el aire:

¿Quién armó el repertorio de ese disco?

¿Quién fijó la línea editorial de la producción?


freddyargimiro@hotmail.com


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Freddy Argimiro Gutiérrez

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

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