Excelente iniciativa la de SUNDECOP, Ya que, algo es algo, pero esas 616 presentaciones de 19 rubros, no son suficientes.
Resulta que son miles, por no decir millones de productos y de servicios los que deben ser efectivamente controlodos. mejor dicho, todos, absolutamente todos los productos y servicios, deben ser sometidos a un control de precios realmente efectivo, para que no nos hagan jugarretas similares a las de los aumentos salariales; oportunidad en la que sería preferible no aumentaran, pero que congelaran los precios con tres meses de anticipación; porque como viene ocurriendo, a los productores y distribuidores les es indiferente, pues, ellos trasladan el aumento y algo mas, a sus productos y servicios, escorando toda la carga hacia el consumidor, aumentando ellos mas bien, sus ganancias.
¿QUE PODEMOS HACER PARA SOLVENTAR LA SITUACIÓN?
ponemos a disposición de SUNACOP una fórmula sencilla y eficaz, que abarca todos los productos y servicios, así como a los fabricantes o productores, distribuidores y consumidores.
¿CUAL ES EL PROBLE3MA?
El problema es la grosera ganancia que los fabricantes, o productores, como así mismo los distribuidores. han venido obteniendo por la libre, sin efectivo control gubernamental, de todo lo que ofrecen al mercado; y eso es lo que hay que controlar.
UNA SUGERENCIA PARA POSIBLE SOLUCIÓN
Podría ser, estableciendo un máximo de utilidad en relación a la inversión hecha para la obtención de un determinado producto, o la prestación de un servicio. Ese máximo de utilidad, no debería sobre pasar el 50% de la inversión total. Digo total, por que ese 50% sería repartido entre el fabricante o productor, el distribuidor mayorista, que se iría procurando eliminar, y los detallistas; en las proporciones siguientes:
12% para el fabricante o productor.
15% para el distribuidor mayorista y
23% para la distribución detallista.
Estos porcentajes de utilidad propuestos, se refieren a la utilidad neta permitida, sobre la suma total de la inversión hecha en instalaciones, maquinarias y equipos de elaboración, materia prima, transporte, seguridad e higiene, prestaciones sociales, personal, e investigación tecnológica y científica, dirigida a la productividad y a la calidad del producto.
A la suma de todos los costos de producción de un mes se agregaría el porcentaje de utilidad máxima permitido, y ese gran total se dividiría entre la cantidad de unidades producidas en un mes. Esto mismo, para los productores agrícolas, sería en la cosecha.
ESTRICTOS CONTROLES Y SEVERAS SANCIONES
Esto es el punto clave para que un gobierno pueda caronar el éxito en la aplicación de sus medidas; así que, todo producto enlatado, embotellado, o empaquetado, deberá llevar impreso el precio de venta al público; y los no empaquetados ni envasados, deberán ser exibidos junto a un aviso o lista, que indique claramente el nombre y precio de cada producto.
Soy Virgilio Jiménez, dispuesto a dar mas informaciones a este respecto.
escribano07@gmail.com
--
Virgilio Jimenez