No soy politólogo, ni periodista, pero si CHAVISTA. Chávez explico, muchas veces que en la política se puede disentir, discutir, atacar, perdonar y re-empezar. También enseño que con el odio no se llega a ninguna parte.
Como líder y como presidente tuvo oportunidad de hacer todo lo anterior. Lo cual sirve como guía, puesto que no fue un teórico de la política fue, al contrario un obrero de la política.
Zaratustra, Robinson, El Ché, Fidel, Gramsci, Istvan Messaro, Cristo Y La Biblia, El Arte De La Guerra. Estos fueron algunas de las lecturas y autores que llenaron los pensamientos y complejizaron el pensamiento De Hugo Chávez, llevándolo a pasar, de un teniente coronel de las fuerzas armadas de Venezuela, a un líder mundial.
La alocución de Hugo Chávez, el 08 de diciembre del 2012, fue una acción política verdaderamente premonitoria. Ante los ojos de los venezolanos, vino reunió a su equipo, habló a su pueblo, explico las posibles situaciones que preveía para Venezuela y anuncio, quien era su sucesor en la jefatura del proyecto revolucionario y su relevo en la actividad política
Hugo Chávez, escogió a NICOLÁS MADURO, de entre su círculo político y familiar más cercano. Lo escogió entre muchos intelectuales. Chávez no titubeo y dejo a MADURO con el relevo. Eso lo entendió todo el mundo. Sobre todo, el presidente del congreso, quien tenía argumentos políticos y poder para increpar el nombramiento.
Ninguno de los muchos intelectuales, con más grado y currículo que el del politólogo Nicmer Evans, se atrevió a mencionar los niveles académicos ni los niveles de estudio y conocimiento de las teorías y filosofías marxistas, como requisitos para acceder a un puesto importante en ningún nivel de la estructura político partidista del PSUV, del Chavismo o del Gobierno.
Vale recordar, que fue Simón Bolívar quien dijo en 1823 a Santander, algo filosófico sobre el conocimiento y su falibilidad, si no, se amarra a la la probidad. Msc. Nicmer, creo que es pertinente releerlo. También debió evaluar la posibilidad, referida a que Nicolás Maduro, no considera necesario que los ciudadanos que quieran ingresar al proyecto chavista, deban conocer EL CAPITAL DE MARX o recitar el manifiesto comunista de memoria.
Tal vez, Maduro vio en Winston y otros artistas, más lo espiritual, su motivación y utilidad para la revolución, que sí están inscritos o aprobaron un curso político. Lo que me permite referirme a la pertinencia del proverbio de Bolívar LA GLORIA ESTÁ EN SER GRANDE Y SER ÚTIL . Quedando claro que el nivel de conocimiento o académico no son privativos para ser un patriota, un Chavista o un militante del PLAN DE LA PATRIA
Parafraseando al intelectual Néstor Francia, Criticar el nivel de conocimiento sobre socialismo, ESTADO COMUNAL y comunismo O exigir algún nivel de conocimiento de estas corrientes del pensamiento, a los Chavistas O DE QUIENES QUIEREN INCLUIRSE EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO, como condición para enrolarse en la revolución, se parece más a un peaje y a un proto Torquemada, que a una cualidad de buen político.
Las críticas de Evans, ( http://www.aporrea.org/actualidad/a162450.html ) desdicen de los compatriotas que han trabajado nacionalmente en escuelas de formación ideológica (el vicepresidente Jorge Arreaza o el CIM, por citar dos), cuando afirma pasen por el sistema de formación político-ideológica del proceso revolucionario, pero la verdad es que este aún no existe. Estas consejas, como afirma Néstor Francia. No creo que le sirvan al proceso y menos ahora, cuando estamos a 14 días de la elección de Maduro (como recomienda Elías Jaua).
Debió tener cuidado N Evans, con el uso de los iconos fonemas de la oposición, como: Autobusero, Chávez es el líder y tú no lo eres.
Con el especialísimo agregado de una propuesta de planes políticos de trabajo inmediato. Que descalifica ruidosamente los planes políticos promovidos por Nicolás MADURO. Como son los de seguridad, lucha contra la corrupción y por la eficiencia (por demás sugeridos por Hugo Chávez y recogidos por todas las encuestas que miden la priorización de los problemas populares).
Ahora bien, la exigencia de Nicmer Evans, referida a los espacios para la discusión y el análisis, las decisiones colectivas y la atención a los consejos comunales. Merecen respaldo y debemos alentarlas.
TAL VES SEA ÚTIL PARA NICMER (AL QUE NO QUEREMOS VERLO SALIR DEL PROCESO, NI HORIZONTAL NI VERTICALMENTE) Y PARA LA COYUNTURA POLÍTICA, DISCULPARSE ABIERTAMENTE O EN CARTA ABIERTA, ACLARAR QUE SUS EXPRESIONES SOBRE EL LIDERAZGO DE MADURO, NO FUERON LAS MEJOR ESCOGIDAS Y QUE NO DESCALIFICA LAS PRIORIDADES POLÍTICAS QUE ESCOGIÓ MADURO PARA SU PROPUESTA Y PROMOCIÓN PUBLICA.
El autor es: Miembro del PSUV.