Para el impulso de la Misión MERCOSUR, hay que destacar que el proyecto se extrae del Plan de la Patria, legado del Comandante y Líder de la Revolución, Hugo Chávez.
El proyecto contempla seis vértices para el desarrollo de la región y la conexión de Infraestructura debe estar ligada al objetivo político para construir la zona económica. La Comisión presidencial del MERCOSUR organiza un conjunto de lineamientos de trabajo para el fortalecimiento político, social, cultural y comercial de América Latina y El Caribe:
1.- El Fomento de la Formación y Capacitación para la Producción y Exportación de Venezuela.
2.- La Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica
3.- Inversión para la Producción y Promoción de la exportación.
4.- Profundización de la Industrialización del país.
5.- Desarrollo de la Infraestructura para la Interconexión de Latinoamérica y El Caribe.
6.- Desarrollo Económico de América Latina y El Caribe.
Más allá de lo geográfico y geoeconómico vinculado a nuestra posición geopolítica, Venezuela tiene que jugar un papel dinamizador y transformador de Mercosur, alineado con los deseos de transformación de Mercosur que tienen los gobiernos y los pueblos de Brasil, Argentina, Uruguay. Las naciones deben unir esfuerzos para facilitar el camino en función de la multiplicación y expansión de la capacidad de Mercosur en América Latina y el Caribe y La incorporación de países como Bolivia, Ecuador, Surinam, la República Cooperativa de Guyana, el avance en el proceso de acercamiento, negociación y acuerdo con el Alba como un componente latinoamericano, con Caricom, con Petrocaribe, fortalecerlo hacia adentro, Mercosur social, construir el Mercosur, Político y Productivo, con vocación Latinocaribeña.
Esta iniciativa reitera que la conexión de infraestructura debe estar ligada al objetivo político para construir la zona económica de la región. Es ahí donde nuestros militares de nuestra FANB, son los llamados a constituir, a construir y a desarrollar en los años futuros una poderosa Industria Militar Bolivariana. Las generaciones de nuevos militares, van a ser el corazón, el cerebro, el nervio y el músculo de una poderosa zona militar económica.En relación al futuro y éxito de este grandioso reto recaerá en el impulso y cambio transformador desde las academias militares y técnicas siendo mas preciso en la educación, para formar militares como dice el Maestro de Chávez, M/G Jacinto Pérez Arcay, “Hombres Virtuosos, Hombres Patriotas y Hombres Ilustrados” y por eso es menester fortalecer toda la estructura académica, logística, física, y de retaguardia estratégica de la FANB.
Venezuela para este nuevo desafío cuenta con todos los recursos económicos y humanos posibles para lograr la construcción de dicha zona, Nuestro concepto es preservar la paz, la estabilidad, y la soberanía de Venezuela. Tenemos los recursos, solo nos falta completar el plan. Se trata de una poderosa industria militar, que en el contexto de la Zona Económica Militar Socialista de Venezuela, permite garantizarle la logística, la infraestructura, la retaguardia a la FANB, en su nueva estructura de las regiones estratégicas de defensa integral. Hay que comenzar a articular lo que tenemos, están dadas todas las condiciones para hacerla, tenemos la oficialidad y los profesionales preparados, tenemos los cerebros, los científicos, los investigadores, los innovadores, tenemos la concepción de la doctrina militar.
Uno de los legados más sólidos, más importante para la historia del siglo XXI que ha dejado el Comandante Supremo Hugo Chávez es esta sólida Fuerza Armada Nacional Bolivariana con una doctrina con una moral, una disciplina y una organización.