Tras los días de violencia provocados por grupos de extrema derecha que ha estado enfrentando el Gobierno de Venezuela, y los constantes llamados de paz hechos por el Presidente Nicolás Maduro, el Estado venezolano solicito, formalmente a la Unasur su acompañamiento a los diálogos de paz. La opinión pública específicamente la de tendencia opositora se ha preguntado el ¿por qué la Unasur y no la OEA será la que nos acompañe en estos diálogos? Principalmente debo decir que en los dos organismos (Unasur y OEA) se discutió el tema de las manifestaciones violentas desarrolladas en la nación venezolana, condenando la mayoría de los países en ambas instancias la violencia y aprobando la no intervención en asuntos internos. Ahora bien en cuanto a la disyuntiva del por qué se hace un llamado a la Unasur ignorando a la OEA esto tiene razones históricas, este ente con más de 66 años de vigencia ha sido cuestionado en su credibilidad debido a que ha tomado decisiones en desmedro de los países de la región complaciendo intereses estadounidenses (su mayor financista).
Recordemos que el Presidente de Panama Martinelli, exhorto a la OEA a pronunciarse sobre la situación venezolana incurriendo el funcionario en injerencia, por el contrario fue el propio gobierno venezolano quien confiando en la credibilidad de Unasur solicito su mediación en las mesas de diálogo con los distintos sectores del país, he allí la diferencia. La Unasur ha sido mediador en conflictos presentados en la región como el de Colombia y Ecuador, o Bolivia, también en el Golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras, además de participar como observador electoral como garante de la democracia en la región. Este ente busca afianzar en la región un organismo regional que defienda nuestros intereses lejos de la voz de los Estados Unidos y Canadá que por décadas ha protagonizado en la OEA, en desmedro de nuestro bienestar.
Ejemplo de esto es impulso del centro de resolución de controversias que quiere dar la Unasur, para así la región no depender del CIADI, o de tribunales internacionales que siempre irán a favor de las trasnacionales. Además, entro en vigor la cláusula democrática de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo propósito es desalentar la ruptura de la democracia en la región o las amenazas en su contra. Le deseo todo el éxito a este acompañamiento de dialogo de la Unasur y confió en que entre nosotros resolveremos las diferencias!
andruwam09@hotmail.com/Twitter: @aidiana09
*Politóloga/Analista Internacional