Saludos compatriotas. No he podido ver si se ha hablado de esto antes en las líneas de Aporrea. Sin embargo considero importante mencionar unas cuantas cositas que los lamentables medios de comunicación privados están haciendo en sus pantallas.
La campaña de los medios de la oligarquía no ha bajado. Lo único es que ha cambiado el tinte, ha modificado la forma en la cual se arremete al pueblo. Esta mañana en el canal 10 (el que se ha conservado "mas equilibrado"), un programa se acercaba a la gente en el metro de Palo Verde y le hacia juegos y colocaba música, gente común, pueblo llano.
Globovisión, la recalcitrante oligarquía, abiertamente anti-Chávez, se esta acercando hacia donde hay protestas, de sindicatos y de comunidades. Protestas que son desde las más pendejas hasta conflictos medianamente grandes.
Rctv, esta llevando gente de las mas común, para ofrecerles plata en uno programuchos que tiene, de esos que suelen insultar la inteligencia de todos. Y Venevisión, como buena derecha obcecada y recalcitrantemente anti-nacionalista, lee a cada rato los enunciados del departamento de estado norteamericano y las visitas del embajador a comunidades, así como protestas de la gente.
La política de la derecha en los medios, ante el fracaso de la estrategia golpista en diciembre, se ha convertido en la reidentificación con el público, con los usuarios comunes y corrientes, sirve para esto cualquiera espacio que ellos vayan creando. Saben, por sus niveles de audiencia, que no les queda otra que encontrarse con lo que nunca han estado. Con el Pueblo.
La identificación de un lenguaje popular, muchas veces populachero, arrabal e irrespetuoso esta formando parte de sus programas de entretenimiento. Buscan desesperadamente caernos bien.
No es tontería la estrategia, la cantidad de "ologos" (sociólogos, sicólogos, otros), que hay detrás de esta campaña debe de ser bárbara. Lo peor del caso es que muchas de las cosas que pasan no son mentira, pero la magnificencia que le dan es tal, que cualquier cosa buscan volverla un asunto de Estado. La tan mala política del canal del Estado, criticada por muchos en varios escenarios, es un apoyo (inconciente ojo) a la campaña de esta gente. No es necesario responderles que son mentirosos, hay que demostrárselos en lo concreto.
Creo que a nivel de los medios comunitarios y alternativos debemos hacer una campaña de desenmascaramiento de la mentira y de la reivindicación de lo que sea verdad, pero sin el espectáculo, por supuesto, que tiene esta gente montado. El sentido de esto esta, en no caer en la contra-mentira, pero si en el desenmascaramiento de la cantidad de tintes que le ponen a protestas, muchas veces de poca sustentación ideológica y de baja demanda ante entes.
La campaña esta fuerte, porque muchas veces terminan por confrontar al comandante con su discurso y lo que hacen algunos alcaldes, que todos sabemos que sirven al reformismo y a la contra desde los puestos de la revolución. Reidentificar a Chávez con la causa anticorrupción y distanciarlo que los que andan robando y aprovechándose a todo nivel, es también una necesidad, que debemos asumir desde la trinchera social. El presidente ha visto en esta tares, muchas veces, una fortaleza autocrítica de la Revolución.
Insisto con lo que comencé este comentario, los medios de la derecha, se están identificando con el lenguaje popular, con las necesidades comunes, con el sentir contralor del pueblo, y esto no seria grave si los tipos fueran pro-revolucionarios o al menos reformistas. Pero todos sabemos que andan en la misma de Abril de 2002 y en la de Diciembre del año pasado.
Ante la advertencia de Chávez de una posible invasión gringa, hay que ver esta acción, de los medios privados, como una forma de allanar el camino hacia una confianza de nuevo en ellos. Y cuando estos se plieguen a los gringos abiertamente y en territorio venezolano, buscar la mayor aceptación de nuestro pueblo. No son casualidad los informes de Venevisión. Tampoco lo son la cantidad de visitas a sectores populares que esta teniendo Televen. No hay inocencia en ninguno de ellos, y el pueblo conciente lo sabe, pero hay mucho "ni-ni" por la calle.
Bueno espero poder conseguir algo nuevo entre las líneas de los tristes medios privados, considero bien importante difundir que la naturalización de estos no es solo mala, si no que inoportuna sobretodo en este año electoral.
cesartrom@yahoo.es