En el Día de la Tierra. Una atención especial para la Gran Sabana y por qué debemos protegerla

Los rustiqueros han causaron un impacto dramático, a la Gran Sabana, esto hace unos años atrás estas heridas quedaran para siempre el impacto que originan los neumáticos sobre la cobertura vegetal y suelos a lo largo de extensas zonas de la gran sabana es para toda la vida.

Los suelos presentan características únicas ya que se encuentran en una de las formaciones más antiguas de nuestro planeta. Desde el punto de vista geológico, la región está constituida por areniscas cuarcititas del Grupo Roraima, un ensamblaje de formaciones precámbricas con edades radiométricas que varían entre 1600 y 1700 millones de años (Schubert et al., 1986). Los que determina la fragilidad de estos suelos.

En la Gran Sabana existe un proceso de transformación de bosque a sabana (sabanización) y el elemento detonador de ese proceso es el fuego y el impacto causado por el ser humano . Se ha sugerido que el proceso de sabanizaciónen la región es un proceso intrínseco, relacionado con condiciones químicas limitantes de los suelos, los contenidos de los nutrientes de este ecosistema, es muy pobre extremadamente el calcio, el fosforo, nitrógeno junto con altos contenidos de aluminio confieren una condición de acidez que causan una condición de baja fertilidad, estabilidad y resiliencia en la vegetación, incrementando su vulnerabilidad ante los incendios de vegetación (Fölster, 1986; Dezzeo, 1990), y el efecto antrópico es evidente eso lo podemos observar cuando se construyó la carretera hacia Santa Elena de Uairén, se realizaron numerosos prestamos hace más de 20 años y usted los ve hoy y están iguales sin cobertura vegetal esto demuestra la fragilidad de este ecosistema posiblemente uno de los más vulnerables del mundo, los procesos de regeneración natural son muy pobres y los intentos de restauración ecológica no son fáciles, son extremadamente complicadas. Durante varios años estudiamos un fragmento de estos bosques de la gran sabana la dispersión y lluvia de las semillas del bosque y encontramos que las semillas no llegan a los lugares abiertos como lo son la sabana si no que se quedan dentro del bosque (Flores, et al., 2005). Esto demuestra la poca probabilidad de que las semillas lleguen y colonicen lugares abiertos.

Desde el punto de vista climático, la Gran Sabana debería estar cubierta por bosques siempre verdes, montanos y submontanos (Huber, 1995). Sin embargo, esos bosques se presentan predominantemente como fragmentos dispersos, limitados en extensión y rodeados por extensas sabanas graminosas (Dezzeo, 1994). Parece ser que el núcleo original de sabanas en la región era muy reducido, y que su expansión ha sido consecuencia del incremento del impacto humano (Huber, 1990). Cuando el rustiquiar se puso de moda y que un deporte extremo lo cual es falso, no hay nada de deporte involucrado en este afán de destruir la naturaleza aplastada por los Goodrich, o Goodyear, de 32 y más pulgadas y varias toneladas dejando las grandes heridas a estos ecosistemas frágiles que hasta el pisar a diario deja su huella que las podemos observar los largos caminos hasta las hormigas dejan sus caminos para siempre y no se borraran jamás, los fragmentos de bosque que quedan dispersos en la gran sabana sobreviven precariamente, muchas de las plantas que lo conforman y son parte importante de ellos son especies endémicas únicas de la región y podrían desaparecer si esto no se detiene, ya han ocurrido secuestro de especies únicas como Bromelias las cuales han ido a para a coleccionistas internacionales y en los muestrarios de los vendedores internacionales, hasta publicaciones como un artículo publicado en American Naturality en los años 80 acerca de las helianphoras una de las plantas más exóticas la gran sabana, alguien que vino como turista, realizo observaciones y colecto muestras y luego publico dicho artículo y ningún instituto universidad o científico venezolano se enteró.

Existen allí una buena cantidad de especies vegetales muy interesantes muchas de ellas únicas en el mundo, o con características que las hacen distintas a las de su género. Existen otras como las Droseras, Utricularias, Heliamphoras, Brochinias y varias especies más, pueden quedan debajo de estos mostros de hierro trasformados por el hombre que hacen al ocupante frente al volante a un ser lleno de una adrenalina a punto de estallar con sus bramidos que se escuchan desde lejos por los valles y hondonadas de la gran sabana, donde en la estación seca solo se observan las polvaredas, junto con los incendios que van calcinando las sabanas y bosques y en la estación lluviosa solo quedan los lodazales grandes grietas por donde casi desaparecen estos en su intento por arremeter con toda la fuerza quedan sus seis y ocho cilindros contra la madre naturaleza, por fin habrá paz para estos ecosistemas frágiles de nuestra única y maravillosa GRAN SABANA, hoy día de la tierra porque debemos proteger esta maravilla además tenemos que poner mucho cuidado con la capacidad de carga y el número de turistas que entran a la gran sabana por su condición de fragilidad si no cuidamos podríamos perder este único ecosistema en nuestro maltratado planeta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1708 veces.



Saúl Flores


Visite el perfil de Saúl Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: