José Martí
El pensamiento anterior es el título de un artículo publicado en el portal Araguaney del Ministerio del Poder Popular para la Educación y en el que se hace una referencia muy general de los mártires de Chicago.
En primer lugar es importante decir que el pensamiento de José Martí ha sido objeto de innumerables estudios y debates. Por un lado hay quienes afirman que el prócer cubano le correspondió jugar el papel de construir la unidad de todos los cubanos para llevar a cabo la guerra de independencia de la Corona española.
Algunos de los que defienden este enfoque afirman, en muchos casos con mucha vehemencia, que la concepción estratégica de Martí estaban orientadas o cercanas al socialismo, pero que obviamente el pensamiento socialista irremediablemente significa el enfrentamiento entre obreros y capitalistas y en el sentido táctico para conseguir la independencia tuvo que ser aplazada por la necesidad de unir a todos los cubanos en virtud de la guerra.
Más allá de los enfoques y debates se puede decir, sin temor a equivocarnos, que José Martí fue un gran independentista, que luchó por tener una Cuba soberana de la Corona española, que fue un librepensador que militó con elementos éticos como la responsabilidad, el respeto , el amor y sobre todo la lucha por tener un país independiente. Podemos debatir si Martí, como todo ser humano, estaba estructurando el pensamiento político en relación a la clase obrera y el socialismo en proceso o no; pero tomar esta cita atribuida a José Martí para colocarla como título de una nota referida al día del trabajador en un portal del gobierno Revolucionario me parece no solo érratico e inoportuno, sino que el portal Araguaney con esto llama expresamente a la conciliación entre opresores y oprimidos, buscando un supuesto punto medio de entendimiento, lo que me parece una contradicción por parte de quienes son la cara de una institución de un gobierno que se proclama como revolucionario y socialista.
Como decía el presidente Chávez haciendo uso de la sabiduría popular: " El diablo está en los detalles"...