I
"…si hubiera un solo país gobernado por una dictadura nazi, estoy seguro de que aunque contara con el respaldo unánime y el apoyo del 100% de su población, fuera próspero y creciera vertiginosamente –como, por cierto, sucediera con el nacionalsocialismo alemán–, estoy convencido, repito, de que el mundo le haría la vida imposible, le declararía la guerra tout court y lo exterminaría en una alianza de todos contra uno. ¿Por qué, me pregunto, siendo así, existen países dominados por dictaduras comunistas a los que no solo no se les toca ni con el pétalo de una rosa, sino que sus tiranos se reúnen en Roma con el papa, y hasta son visitados incluso por otros papas, mientras continentes enteros les rinden pleitesía? ¿Por qué comunismo sí y nazismo no?" Antonio García Sánchez
1. "Cuando muerdo un hueso no lo suelto" María Corina Machado
2. "Trabajamos sin ideología y sin colores" Lorenzo Mendoza
3. "No es inteligente traicionar nuestra fe para seguir otras religiones" Urosa Sabino
4. "Un día de furia (Falling down)
Escribo la palabra "furia" e instantáneamente mi mente, rebuscada e inquisitiva, trae para sí las imágenes de aquel inquietante y perturbador film norteamericano "Un día de furia" (Falling down, 1993). ¿Lo recuerdan?
La historia narra un día en la vida William Foster (Michael Douglas) lleno de inconvenientes, vejámenes y frustración. En la medida que se va desarrollando la película crece la tensión y la furia en Foster quien, irritado y energúmeno, agarra un bate de béisbol, una metralleta y hasta una bazuca, y comienza a golpear y a disparar a diestra y siniestra. Eso es lo que provoca hacer todos los días en Venezuela desde que la peste chavista se adueñó del poder…" Gustavo Tovar Arroyo
6.- De verdad que esos jueces y fiscales que se prestan para esas marramucias no tienen perdón. La justicia los tocara a uds… sepan algo todos los demás jueces y fiscales que aún no se han manchado las manos: la excusa de "estaba obedeciendo órdenes" no será útil" Freddy Guevara
7.- "La declaración de EE UU de que Venezuela amenaza sus intereses se debe a un requisito legal y no a un cálculo estratégico de la Casa Blanca. Hay una disposición que obliga a que los países sancionados sean declarados como amenaza nacional." Moisés Naim
8.- "¿Quién podía imaginar, aún en los momentos más álgidos y tormentosos de la locura, que un militar ordinario, procaz y alucinado, sin formación ideológica alguna surgiera en los inicios del Siglo XXI como el nuevo mesías de las masas depauperadas? Miguel Enrique Otero
9.- "Soldados y pueblo son extras de una trama donde los protagonistas se desgañitan gritando consignas y asumiendo arrestos temerarios, a sabiendas de que no corren riesgo alguno. Heroísmo sin epopeya, coraje patriótico a precio de rebaja." Ramón Guillermo Aveledo
10.- "A los oficialistas les digo, el proyecto, el sueño, esto que llamaron revolución se acabó" Capriles Radonsky
11.- "Ni golpes militares ni institucionales; que el pueblo decida". Leopoldo López
II
"Por muy actual y poderoso que sea en muchos países, el viejo fascismo ya no es el problema de nuestro tiempo. Se está instalando un neofascismo en comparación con el cual el antiguo quedará reducido a una forma folklórica" Gilles Deleuze
El lenguaje, el discurso de los fascistas de nuevo cuño, es estructurado con base de la prefiguración (característica central del fascismo clásico) de crisis, amenazas y peligros, producidos por enemigos externos que deben expulsarse de la sociedad y aniquilarse: esto es, mediante un dispositivo de violencia (simbólica) y un estado de excepción (para estatal y estatal) que se asume como la normalidad de la política.
La deriva neofascista, tiene la particularidad o especificidad en la compleja red de mediaciones entre nuevas modalidades de fascismo y la democracia liberal, que resulta del potencial destructivo del capitalismo tardío y sus formas de dominación y coerción: evidente en la "guerra humanitaria" contra Kosovo, que posibilita un proceso de "limpieza étnica", un genocidio sin apelar a un discurso racial explícito.
Los fragmentos neofascistas presentados, nos dicen del neofascismo en la calle, esto es, en el discurso político que pretende viabilizar una forma de percibir y asumir el poder: la cuestión política, no radica en separar el discurso y la practica neofascista del ideario democrático, sino en apreciar una modalidad fascista que banaliza, al extremo, todo los elementos de procedimiento de la democracia liberal o representativa, sin formal y explícitamente negarlos: no se trata del proyecto fascista clásico, sino de una modalidad que instrumentaliza la democracia, en la lógica fascista del capitalismo tardío. Ángela Merkel, ni más ni menos: "Ayudaremos a los griegos, si hacen lo correcto". Esto es, si el gobierno de Siria profundiza la política de austeridad y acepta las condiciones de la troika respecto al pago de la deuda. De este modo, "piensa, pero obedece", piénsate libre, pero acata la ley del puto amo.
El exceso de dominación del capital, a escala mundial, es que los residuos de la democracia liberal es compatible con la emergencia y posicionamiento, cada vez más, de fascismos de nuevo cuño: no se trata de un fascismo encubierto o camaleónico, sino desbocado y activo: la elite imperial, las oligarquías del dinero y las burguesías, ya no pueden ejercer el poder ni hacer política distinguiendo formalmente democracia y fascismo, sino amalgamándolos. El neofascismo no apela a la política de confrontar y deslindarse de la democracia, sino que la asume, la erosiona y la banaliza, a punta de violencia y la política del miedo. Quizás una breve definición de neofascismo sea: el odio "democratoide" del poder del capital contra el pueblo.
III
Theodor Adorno, topado con el ascenso, toma del poder, y caída del nazismo, presenta una cuestión políticas clave, para el análisis y el combate contra el fascismo: "Quien no desea hablar del capitalismo que no hable de fascismo…el fascismo no es un fenómeno excepcional y extraño a la civilización occidental y al capitalismo." Ante el horror fascista, dibuja la frase enigmática de "Escribir poesía después de Auschwitz en es un acto de barbarie". Frase mediada por la de Walter Benjamín, más enigmática aún, "Todo documento de cultura es un documento de barbarie"; y por el silencio de Karl Krauss y su texto "Los últimos días de la humanidad".
No estamos frente a testimonios de resignación cínica, a causa del impacto de la barbarie fascista, no se trata de renuncia a confrontar las causas y consecuencia de Auschwitz, sino de asumir como una "época de terror" cuestiona rigurosamente el sentido de la mismísima vida. No se trata de apelar a la pasividad política e intelectual, sino que la contra-revolución de naturaleza fascista, exige elaborar una matriz analítica, para interpretar y erradicar las causas del fascismo como fenómeno político activo, en el periodo post Segunda Guerra Mundial
Y ese es el punto hoy, ante la emergencia de los nuevos fascismos: cuya figura clave es la modalidad de gobernanza que de los seres humanos que Giorgio Agamben enuncia como nuda vida: "…se hace necesario comprender cómo…ha podido llegarse a pensar algo como una nuda vida y en que modo, en su desarrollo histórico, han llegado a dar con ese límite del cual no pueden proseguir, sino es a riesgo de una catástrofe biopolítica sin precedentes"
Es demasiado conocida y celebrada la película "El Gran Dictador" de Charles Chaplin. El discurso final del Gran Dictador, ha sido y es elogiado como una fuerte recusación del fascismo. No obstante, esta visión es acremente condenada por Theodor Adorno. El punto de atención tiene sentido, si se toma en cuenta que la "derrota" del fascismo, no es incompatible con el posicionamiento de fuerzas socio-económicas, políticas-ideológicas y militares, que no aseguran descartar, de ningún modo, el fascismo como la persistencia de un real peligro:
La ridiculización de Mussolini y Hitler por Chaplin erraba: el horror del fascismo no da lugar a la "bufonería ", el "tiro puede salir por la culata": Adorno como buen lector de Freud, sabía que el fascismo debe "tomarse en serio", ya que los chistes (y en especial, los políticos) tienen una función estabilizadora, aseguran la tolerancia de hechos y situaciones, política y éticamente inaceptables.
Una de las tareas centrales, es el combate y derrota del neofascismo que soporta la política de la MUD. Y ello supone ampliar el panorama más alla de las acciones violentas y las guarimbas Ante la continuada escalada neofascista, es indispensable descartar los estereotipos. Estereotipos que van desde la interpretación del fascismo como un cuerpo de ideas y una política ajena o extraña a la cultura de la sociedad venezolana, hasta la creencia en la inmutabilidad del discurso o la propaganda fascista clásica. La cuestión fascista es siempre un problema actual, un problema en actualidad. Por ello, no la reflexión y la lucha contra la reconfiguración del fascismo, de la daga que hiere la patria.