La entrevista que Vladimir Villegas le hizo a su hermano Ernesto ha sido uno de los episodios más relevantes de este año. Ambos son periodistas. Ambos son figuras de la política. Ambos son de izquierda. Y ambos, desde ese espacio ideológico, asumen la defensa o el rechazo de cada acción adelantada por el gobierno y de cada acción adelantada por la oposición… Lo interesante es que Ernesto está con el gobierno y Vladimir no…
Dicen muchas de las personas que adversan las posturas de Vladimir que "no se puede apoyar a la oposición y al mismo tiempo ser de izquierda"… Y dicen muchas de las personas que adversan las posturas de Ernesto que "no se puede ser de izquierda y al mismo tiempo apoyar al gobierno"…
Lo cierto es que la mencionada entrevista ha generado de todo: debates serios, contrapunteos catárticos, discusiones llenas de cursilería, etc…
Yo voy a centrarme ahorita en un punto que despierta interés y preocupación entre varias de las venezolanas y varios de los venezolanos que han fijado posición con respecto a la controversia protagonizada por Vladimir y Ernesto… Se trata de las vetadas y los vetados: hombres y mujeres del mundo de la política a quienes no se les permite (o no se les ha permitido en los últimos tiempos) expresar sus ideas en los medios del Estado. Más que una explicación detallada de cada caso, intentaré visibilizar esta problemática a través de unas cuantas preguntas dirigidas a los hermanos Villegas…
Vladimir y Ernesto:
¿Podrían ustedes en sus respectivos programas tocar el tema de las vetadas y los vetados e invitar a Freddy Castillo, Vanessa Davies, Nicmer Evans, Manuel Sutherland, Edgardo Lander, Esteban Emilio Mosonyi, Miguel Ángel Hernández, Orlando Chirino, José Bodas, Gladys Montenegro y Reinaldo Díaz para que expongan sus casos?
¿Tienen ustedes libertad de escoger a sus invitados?... Si la respuesta es no ¿quién los escoge y cómo pueden hacer las ciudadanas y los ciudadanos para lograr que tal o cual persona participe en los espacios que ustedes conducen?
¿Quién debe dar la cara y quién debe asumir la responsabilidad cuando se descarta la asistencia de alguien a los programas "Vladimir a la 1" y "Siete Preguntas"?... Si la respuesta es "el equipo de producción", "la gerencia de comunicación" o "la dirección del canal" ¿eso quiere decir que no se pueden conocer los nombres de quienes toman esas decisiones?... ¿Por qué?...
La gente que está vetada en los medios del Estado maneja abundante información sobre asuntos de gran importancia tales como: el Arco Minero, la crisis universitaria, la problemática del sector eléctrico, los despidos injustificados en TVES, los errores del gobierno en el área económica, la corrupción en los entes públicos, la dinámica petrolera, etc…
Vladimir y Ernesto:
Tienen la palabra…
freddyargimiro@hotmail.com