Con este escrito pretendo asumir mi responsabilidad y con ello tratar de involucrar a toda una generación de venezolanos que hemos sido protagonista de lo que en el país ha sucedido entre los años 1957 hasta el 2017.
Quiero además colaborar con los futuros cronistas a fin de facilitarles el trabajo cuando busquen información sobre lo que pasó aquí en los últimos 100 años. Voy a exponer mi visión personal, pienso que es un deber hacerlo por tener el privilegio de haber nacido y vivido en estas maravillosas tierras los últimos 80 años y además haber actuado y ser espectador de los acontecimientos más relevantes del último siglo XX y de las dos primeras décadas del siglo XXI.
Como saben los lectores, toda información nace sesgada por el punto de vista de quien escribe, según la clase social de donde provenga y su relación con los que ostentan el poder, o sea no existe la llamada información objetiva, por eso es bueno tener varias fuentes para tomar la que más resulte creíble según la óptica del Receptor de la información. La mía pretende que sea aceptada como creíble por los venezolanos que sean Adultos Mayores de 70 años de edad.
El primer acuerdo, al cual pretendo llegar con mis lectores, es el de que cada 20 años surge o nace una nueva generación de hombres y mujeres, pues es de 0 a 20 años, la etapa donde se forman, se educan y se construye la personalidad individual; de 20 a 70 años es la etapa productiva, donde los individuos hacen su aporte a la sociedad y la tercera etapa, de 70 en adelante, cuando disfrutaran a plenitud del trabajo realizado. Para los efectos de este ensayo vamos a particularizar a las décadas de 1937-1947 y 19471957, o sea voy a considerar los nacidos en esas dos décadas como una Generación. Los hombres y mujeres nacidos durante esas dos décadas seremos los responsables de lo que en el país pasó o dejó de pasar desde el año 1957 en adelante hasta el 2017- (60 años) . De allí en adelante la responsabilidad total le corresponde a la generación que le sigue, o sea a los nacidos entre 1957 y 1977. ¿De acuerdo?
A la Generación 1937-1957, entre la cual me encuentro yo, le vamos a dar un nombre: LA GENERACION BISAGRA BOLIVARIANA, pues somos los que servimos para cerrar y abrir dos épocas: Cerramos la Venezuela feudal, rural y abrimos la moderna, minera y urbana. Fuimos la última generación que temió a no gozar del amor de nuestros progenitores y la primera que sufrimos por el desamor de nuestros hijos.
¿Y qué objeto tiene hacer esas particiones del tiempo y creación de generaciones que se responsabilicen de cosas y casos históricos que ya han pasado? En lo que a mi concierne, que tengo 80 años de edad cronológica y que todavía estoy activo es muy importante, pues me encuentro ante la disyuntiva histórica de ser testigo pasivo de un hecho que puede dar al traste con el bien más preciado obtenido durante 220 años de lucha por tener una Patria Soberana y retroceder al tiempo de ser una Provincia más de un Imperio. Esto con motivo del Proyecto de Ley Constitucional, que presentó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y ya aprobado por la Soberanísima Asamblea Nacional Constituyen, ojalá puedan ellos asumir sus responsabilidades a la hora de tomar las decisiones que serán de trascendental importancia para la República en el Siglo XXI que estamos iniciando. Para ubicarnos históricamente facilito un cuadro de las GENERACIONES A PARTIR DEL AÑO 1777:
LA GENERACION BISAGRA BOLIVARIANA (GBB) repito, la conformamos los que nacimos entre los años 1937 a 1957 del siglo pasado, y somos herederos de la generación anterior 1917-1937 donde nacieron hombres y mujeres tales como Fidel Castro, Che Guevara, Salvador Allende, Mandela, Martin Luther King, Malcon X, Casius Clay, entre otros, los cuales sufrieron los efectos de dos guerras mundiales, el surgimiento del fascismo, la intensidad de la discriminación y segregación racial, la Guerra Fría que partió al mundo en dos polos de confrontación y la preeminencia del Sistema Económico Capitalista a nivel mundial.
CON LA LEY ANTIBLOQUEO NOS ESTAMOS JUGANDO EL OBJETIVO HISTORICO No. 1 DEL PLAN DE LA PATRIA Y CON LAS ELECCIONES DEL 6D LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI.