Mucho se ha hablado en las redes sociales respecto a la propaganda oficial sobre el carácter feminista del gobierno de Maduro, sobre todo en el discurso presentado en el Congreso de la Mujer realizado por el PSUV-Gobierno el pasado 29 de marzo y que según sus palabras persigue el "relanzamiento de la mujer venezolana y las prioridades del movimiento feminista".
Mucho se ha criticado el discurso de apertura de Maduro en el que afirma que "La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida, la tarea de parir, de gestar, de parir, la tarea de forjar, formar, criar, construir valores. Todas las mujeres tienen en su inocencia profunda un sentido innato para proteger y amar a la humanidad, a los niños y a las niñas. Mucho, pero mucho más elevado, de lejos, que el que tenemos los hombres…"
Más allá de las legítimas críticas que se le puedan hacer al discurso en el que Maduro define a la mujer como paridora, cuidadora e inocente amorosa criatura que tiene un no sé qué mágico-espiritual, lo que ha prevalecido es el nefasto y cómplice silencio de quienes conforman el movimiento feminista progubernamental ante lo que fue el planteamiento de fondo del llamado Congreso.
Lo que debemos dejar claro es que Maduro no pronunció un discurso en estos términos machistas, patriarcales por torpeza, o porque su vena machista no le deja disimular expresiones que le delatan como tal. Esta afirmación es la expresión clara de una política directa en contra de la campaña levantada por la legalización del aborto. Es una política que lo pone de cara a la iglesia católica y demás sectores religiosos. Es una política en contra de la mujer de los sectores más vulnerables: las trabajadoras y las de los sectores populares.
El 8M demostramos en una asamblea a la que pretendieron boicotear desde el aparato institucional – gubernamental del partido PSUV que estamos dispuesta a levantar nuestra voz en todos los espacios y rescatar los métodos democráticos de genuina participación. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro fue hacer este Congreso para "legitimar" su política en contra de la legalización del aborto, así como anteponer una marcha el 8M que pasara por el mismo lugar en el que se había convocado la Asamblea de Mujeres.
Nosotras, por el contrario, estamos promoviendo espacios en el que se amplíe la participación y que se abra el debate francamente. Que de manera independiente del gobierno construyamos un espacio nacional denominado Asamblea de Mujeres por la Legalización del Aborto. Ya el gobierno y sus acólitas hicieron pública su agenda antiderechos. Nos toca a nosotras fortalecer nuestra agenda de acción.
Ante esta situación estamos a la disposición de ser parte de la construcción de esta agenda. Este sábado 9 de abril comenzaremos con el ciclo de conversatorios "Hablemos de Derechos: ¿Por qué la legalización del aborto es un Derecho?" En el Parque Los Caobos de Caracas a las 2pm. Te invitamos a este compartir feminista. Para participar te puedes comunicar con un Mensaje Directo a nuestra cuenta twitter @YaJuntas