Lo que ocurrió en Tejerias podemos compararlo con otras tragedias similares que han ocurrido en el país en las cuencas y zonas de valles, tal es el caso del deslave de Río Limón (Aragua), Vargas, Santa Cruz de Mora y Tovar del Valle del Mocoties (Mérida) todas tienen que ver con los procesos meteorológicos, geológicos e hidrogeomorfológicos que ocurren precisamente en los asentamientos y no cumplen con los planes de Ordenamiento Territorial o de ocupación y usos urbanos, en consecuencia la ocupación se hace de forma desordenada y en zonas de alto riesgo.
En Tejerias hubo un proceso de deslave denominado flujo de detritos que arrastro una inmensa masa de rocas, arenas, arcillas, árboles y escombros que desciende de forma violenta a lo largo de la cuenca, arrastrando y devastando todo a su paso; éste fenómeno comienza por la saturación progresiva de los suelos, es decir, para que se de este fenómeno debe existir al menos tres condiciones:
1. Altas Precipitaciones
2. Topografía con pendientes pronunciadas.
3. La Geomorfología propia del lugar y la Geología del Material del sitio.
Si a esto agregamos los procesos antrópicos sobre la intervención de las cuencas y ocupación indebida, entramos con altas probabilidades que ocurra una catástrofe como las que ya hemos mencionado.
Ante esto surge inmediatamente la interrogante: ¿Qué hacer? Aquí dejo de forma general las siguientes recomendaciones:
1. Consultar en Universidades, Facultades, Protección Civil, Ministerios, ya que el país cuenta con excelentes profesionales y amplio conocimiento sobre los fenómenos que ocurren y la gestión de riesgo.
2. Conformar una comisión nacional de gestión de riesgo para que evalúen las diferentes cuencas del país directamente con la población local, las Gobernaciones, Alcaldías, y Concejos Municipales donde se exija la actualización y ejecución de los planes de ordenación territorial y los Planes de Desarrollo Urbano Local (PDUL) los cuales deben ser de estricto cumplimiento de acuerdo a la Constitución y leyes vigentes.
3. Desarrollar un Plan Nacional en el manejo de cuencas, recuperando mediante la reforestación adecuada y acorde a las especies del lugar, preservando los sitios de alta vulnerabilidad.
4. Establecer un Plan Nacional para realizar inversiones en obras hidráulicas que consisten en la construcción de control de torrentes y retención de sedimentos, presas y torrenteras que permitan cambiar la pendiente y le reste fuerza a la dinámica de flujos, estabilizar los taludes y causes. Además, se deben hacer canalizaciones, diques, bermas entre otras obras que son necesarias para mitigar y estabilizar dichas cuencas.
5. Los fenómenos meteorológicos a diferencia de otros fenómenos como la sismologia, son predecibles y se puede proyectar su recurrencia, trayectoria e intensidad, por tanto es necesario establecer programas con la comunidad de alertas tempranas, para ello se requiere la operatividad de las estaciones meteorológicas y la adquisición o puestas en funcionamiento de Radares meteorológicos de tecnología Doppler en todo el país, que permita observar minuto a minuto el comportamiento meteorológico y tener un mapa del tiempo atmosféricos certero para la toma de decisiones,
Igualmente la tecnología láser que mida el aforo o crecimiento del caudal de los ríos y quebradas en tiempo real; todo esto permitirá establecer alertas tempranas y el desalojo preventivo para salvar vidas.
6. En relación al cambio climático, es un hecho que las temperaturas se han incrementado pero esto tampoco es nada nuevo, es decir, esto ha ocurrido en otras épocas geológicas sin embargo, debemos actuar para que las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores y sobre todo desarrollar planes donde se considere la variable climática en función de transitar sobre los proceso de adaptación.
Estas propuestas que además se han hecho en otras oportunidades, deben ser retomadas con fuerza por los organismos competentes y ponerlas en práctica, se debe hacer las inversiones correspondientes y sobre todo crear conciencia.
Mi solidaridad con las poblaciones y familias afectadas. ¡Fuerza Tejerias!
Geógrafo Alexis Ramírez