Teoría de la dependencia y sus nuevos detractores

Recientemente ha aparecido un artículo publicado por Michael Roberts, en donde alaba a la teoría de la dependencia como una rendición de tributo hacia ella, el artículo titulado "50 Años de la Teoría de la Dependencia", apareció en castellano en el portal "Rebelio.org", el pasado 23 de noviembre "https://rebelion.org/cincuenta-anos-de-teoria-de-la-dependencia/"; que de paso no creo que tenga 50 años sino mas, no creo que haya nacido en 1973, ya para 1966 André Gunder Frank, tenía bastante acabada la idea de lo que se conocería a posteriori como la Teoría de la Dependencia o del desarrollo del subdesarrollo que describe la relación toxica entre Metrópoli-Satélite, en el capitalismo anglosajón, hegemónico desde 1918 para acá; en ese artículo Roberts rinde tributo, repito, a la Dependencia pero lo hace de forma equivocada. Veamos.

Primero ve los orígenes de la dependencia en Carlos Marx, en el prefacio al Tomo I de El Capital, del año 1867, cuando Marx no solo no conoció al imperialismo capitalista sino que tampoco tuvo la visión de preverlo; aunque según los marxistas, Marx hasta previno y disertó sobre el monetarismo actual y nuestros días, lo cual es una falacia.

Segundo, la frase con la que ve Roberts, el antecedente de la teoría de la Dependencia, es una de la más infelices y desacertadas que tuvo Marx como es "."El país que está más desarrollado industrialmente solo muestra, a los menos desarrollados, la imagen de su propio futuro"; refiriéndose a la Inglaterra Victoriana que le tocó vivir que era la cabeza del imperio capitalista de la época y lo fue hasta que le cedió el puesto al Imperialismo Yanqui siendo aun usufructuario de este. Esta frase, en donde Marx predijo que el capitalismo desarrollaría a todo el mundo y todo el mundo seria capitalista, es de corte Smithiano, tal y como fue predominantemente el análisis económico de los tres tomos de El Capital, aunque el más importante de ellos el Tomo II, en donde se refiere a la circulación y reproducción del capital, no lo escribió él, que era en donde podía avizorar al imperialismo que de paso era la principal fuente de entrada de la monarquía inglesa, ya imperialista.

Aunque debo decir que Roberts es honesto y reconoce este desacierto marxiano cuando dice: "Pero ahora sabemos que solo sería un pequeño grupo de economías capitalistas industriales y comerciales las que plasmarían la predicción de Marx, esas potencias pudieron, a través de su capacidad militar, financiera y tecnológica, bloquear el progreso de los capitalistas y sus trabajadores en la mayor parte del resto del mundo…. cien años después, esas economías "imperialistas" siguen siendo casi las mismas y, en términos generales, siguen siendo dominantes, y así podemos hablar de un bloque imperialista dominante y de un resto del mundo "dependiente"…". Este parrafito de Roberts transcrito, es la esencia de la teoría de la Dependencia que debe ser la "teoría oficial" de la revolución social en el Abya Yala. Las palabras claves de este párrafo concentrado de la Dependencia son: esas potencias (Se refiere a las potencias del capitalismo desarrollado, hoy reducidas a una sola "El Imperialismo Anglosajón"), pudieron, a través de su capacidad militar, financiera y tecnológica, bloquear el progreso de los capitalistas, o sea, del resto del mundo, en beneficio de ellos, y hoy, más de cien años después, los desarrollados siguen siendo los mismos (Hoy uno solo, los yanquis) y el resto del mundo somos dependientes.

Tercero, pero en donde yerra mas Roberts en el artículo que habla de los 50 años de la Dependencia, aquí en cuestión, es cuando toma por referencia para hablar de ella a Claudio Katz, quien forma parte de las tendencias marxistas y derivadas de corte reformistas, entre ellas el mal autodenominado "progresismo", el culpable de su propia derrota en Argentina y el advenimiento de la ultraderecha mal llamada neoliberal de Javier Milei; Katz, es afín también, del remanente del capitalismo de estado soviético, que queda como es la Cuba de los Castros quien, aparte de ser un gobierno centralista y autoritario, conforman con el chavismo-madurismo venezolano el "social-neoliberalismo", la socialdemocracia del momento, más a la derecha que la primigenia socialdemocracia marxista alemana del 4 de agosto de 1914, el partido fundado personalmente por Engels en Erfurt en 1891, Katz también es y junto con el trotskismo, co-responsable de la debacle de Argentina y de no alertar al pueblo venezolano sobre la traición de Maduro, cuando tienen conocimiento de causa y evidencias que comprueban la claudicación de este ante los gringos y la traición al ideal bolivariano y socialista y es partidario de la tesis de los tres imperios (USA, China y Rusia), tesis peregrinas estas, no científicas y que le hace el juego al imperialismo anglosajón; cuando estamos en el ámbito de la III guerra mundial que marcaria la decadencia y fin del Imperialismo con sede en New York y en materia de guerra hay que ser pragmático y aplicar el principio del "enemigo de mi enemigo, es mi amigo"; aquí en América Latina y El Caribe, hay un solo enemigo de nuestros pueblos USA, Inglaterra y Canadá; el Imperialismo Anglosajón y sus perros falderos de la Unión Europea, el enemigo de este, es nuestro potencial amigo.

QUE TOMA ROBETS DE KATZ QUE SEGÚN EL ES LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA.

Roberts dice, que dice Kats. Kats, para marginar o negrear al principal y más lucido teórico de la teoría de la Dependencia André Gunder Frank, conjuntamente con Teotoño Dos Santos, Vania Bambirra y por supuesto Ruy Mauro Marini y sobre todo para darle una connotación netamente marxista a la teoría de la dependencia que no la es, es una teoría heterodoxa más cercana al anarquismo y a las tesis de Rosa Luxemburgo que a la ortodoxia marxista, colocan a Ruy Mauro Marini, quien en lo académico hizo aportes importantes a la Dependencia, como las tesis de la súper-explotación, que no es solo sobre el salario como dice Katz, sino que se refiere también al robo de la materia prima, materia prima barata y salario barato de semi-esclavitud y el sub-imperio, tesis esta mas de carácter político-militar que económico mercantil que hoy se corrobora con Colombia, un equivalente a Israel en el medio oriente; y Marini fue un hombre de guerra, un guerrero porque sabía, y en eso coincidía con Frank que la única vía para la liberación de América Latina y El Caribe era por medio de una guerra y como sistema el socialismo, y en eso no podía haber medias tintas; y eso lo corrobora hoy Venezuela; el aspecto intelectual o académico no fue el fuerte de Marini, aunque fue un lúcido y profundo intelectual, el fue un hombre de acción, un activista, "un intelectual orgánico" y él es uno de co-creadores de la Teoría de la Dependencia, pero el guía espiritual y moral de ella siempre ha sido André Gunder Frank que para él son también fundadores, aun los cepalistas (Comisión Económica para América Latina-CEPAL, adscrita a la ONU), como Cesar Furtado, a quien sin mezquindad le hizo un homenaje póstumo reconociéndole como co-fundador y haber hecho grandes aportes a la Dependencia porque desde el estado, claro está con irse paulatinamente auto-disolviendo para darle paso al auto-gobierno, a la democracia directa, a la anarquía, a través del presupuesto que es de la nación toda, haciendo inversiones e industrias para ir reduciendo la dependencia de la metrópoli y así deslastrando del sub-desarrollo.

Proudhon como diputado electo en la II Republica Francesa, proponía que el estado construyera obras y talleres (Industrias, fábricas) y que se las entregaran al pueblo para que este las administrara; y en uno de sus libros clásicos "El Principio Federativo", no proponía una lucha armada como forma de tomar el poder por arriba sino buscar el "Contrato Sinalagmático Perfecto de Federación", este contrato no se lograba a través de un golpe de estado o un putsch sino paulatinamente, el pueblo organizado con objetivos claros y unido le iba arrebatando cuotas de poder al estado o gobierno en funciones; la violencia solo se usaría como secundario, en caso que el estado se trancara y se convirtiese en dictadura.

Frank conocedor del imperialismo anglosajón yanqui porque adquirió su formación académica, como dijo Teotoño Dos Santos, en un escrito de homenaje post-mortem, en "la cueva de la serpiente", se titulo en la Universidad de Chicago en la misma época que lo hiciera Milton Friedman y estudioso del fenómeno social de Nuestramérica como investigador social y económico profundo que era, sabía que los gringos, no iban a permitir ninguna reforma por más insignificante que fuera, veía valida y legitima la lucha armada como vía para lograr el desarrollo económico y veía también que la única forma de lograrlo, era implementando el socialismo porque veía en las burguesía latino-americana una "lumpenburguesia", muy malinche muy lacaya al imperialismo yanqui para nada hay en ellos una pizca de nacionalismo y porque si no se erradicaba el capitalismo en el pais dado como este es un sistema global por esa vía lo bloqueaban y por ahí lo dominaban y los gringos reconquistaban el poder por medio de sus lacayos; y la Venezuela actual, es una prueba más de lo acertado de las tesis de Frank.

A lo anterior que está escrito desde los años 1960-1970, hay que agregarle que hoy USA convertida en una superpotencia que invade a quien le da la gana y que no existe ONU que lo pare; para poder liberarse definitivamente del yugo del imperialismo anglosajón, ya que ninguna de nuestras naciones tiene la fuerza militar para contrarrestarlo, es menester, la alianza estratégica con la actual Rusia de Putin, en el caso de Venezuela seria una alianza estratégica militaro-energética y en lo comercial y tecnológico con la China de Xi Jinping, siempre con contratos en donde haya transferencia de tecnología.

Estas son algunas palabras, en honor a los casi 60 años de la teoría de la dependencia, en honor póstumo, una vez más y siempre, a sus fundadores por el gran legado que le han dejado a Nuestramérica honor y gloria eterna a la memoria de André Gunder Frank, Teotoño Dos Santos, Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra y Cesar Furtado.



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Francisco Sierra Corrales


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