Desde el Mocotíes (18)

El 28J es un compromiso ineludible con Venezuela

"Un voto muy valioso"

"No subestimes el poder de tu voto, puede ser la chispa que encienda la llama del cambio"

Tomo prestado el título y la frase que sirve de epígrafe de la novela escrita por Margaret Atwood (n. Ottawa, 18/11/1939) que nos sumerge en un mundo distópico donde la democracia peligra y el poder está concentrado en manos de unos pocos, aunque el argumento sea otro, es lo mismo del caso venezolano. Un voto muy valioso es un libro en que la autora nos invita a reflexionar sobre la importancia de la democracia, la igualdad de género y la libertad individual a la par que nos advierte acerca de los peligros al dejar que el poder se concentre en unas pocas manos. En fin, es una novela que nos motiva a luchar por un mundo más justo y equitativo para todos. El argumento se basa en la vida de una mujer llamada Offred en medio de una sociedad totalitaria donde las mujeres han perdido todos sus derechos y son tratadas como meras posesiones de los hombres. Aquí los venezolanos estamos siendo tratados como una propiedad del régimen.

Me interesa traer a la memoria en esta hora crucial de Venezuela las lecciones que nos deja la novela ´Un voto muy valioso´ sobre: 1) la importancia del voto en una democracia. "No importa cuán pequeño sea tu voto, siempre y cuando lo hagas con convicción y conciencia" 2) la lucha por el derecho al voto que en el caso venezolano no ha sido para nada fácil, por eso debemos defender y resguardar este derecho. "La libertad es un bien preciado que debemos proteger con toda nuestra fuerza" 3) la participación cívica que vivifica y muestra despierta a la sociedad después de un largo letargo. "La democracia es el sistema que nos permite expresar nuestra opinión y participar en la toma de decisiones" 4) la importancia de la educación cívica sobre el funcionamiento del sistema electoral a la hora de expresar nuestra voluntad. "El voto es una herramienta de empoderamiento que nos permite influir en el rumbo de nuestras vidas y comunidades", y por último, 5) el poder de la unidad y la solidaridad entre los ciudadanos que conlleva a superar cualquier obstáculo y lograr los cambios deseados. "La historia ha demostrado que los cambios más significativos han sido impulsados por el voto de la gente común" https://www.bookey.app/es/quote-book/un-voto-muy-valioso

Elegir en vez de votar debe marcar la diferencia entre la sociedad que tenemos y la que queremos construir donde el sistema político se agotó y fue envilecido por los politiqueros de turno que tomaron por asalto el poder con ansias de eternizarse, pero olvidaron algo fundamental, que "La legitimidad de un gobierno emana del consentimiento de los gobernados, expresado a través del voto", que el pueblo también se cansa que le den migajas cuando observa con estupor como a su rededor se enquista una clase parasitaria privilegiada. Venezuela no es una franquicia que puede manejarse al antojo de nadie. Es una sociedad con un profundo arraigo democrático, dadora de libertad cuyo ejército no tuvo ni tendrá fronteras. El peor error del gobierno fue someternos a su antojo, vendernos al mejor postor e hipotecar nuestro futuro arrojando a la diáspora a nuestros hijos que hoy esperan ansiosos la barca que los traerá a ese reencuentro maravilloso para construir el país que nos merecemos.

El pueblo venezolano hoy vota masivamente con fe en un futuro mejor, con la esperanza de mejorar la realidad que nos rodea y por un país decente donde todos nos veamos como hermanos, sin diferencias ni distingos, con igualdad de condiciones, por una mejor educación y oportunidades de desarrollo personal y colectivo. Hoy se impone votar, votar y votar. Como me dijo un agricultor en Bailadores "voto por quien sea con tal de salir de esta pesadilla"

Concluyo con algunas frases sueltas de la novela ´Un voto muy valioso´ que se interconectan y convierten en advertencia que cobra vigencia: "La democracia no es perfecta, pero es el sistema que nos da la oportunidad de mejorar y corregir nuestros errores", "El voto es la voz de los que no pueden hablar, es el poder de los que han sido silenciados" y "La democracia no es un regalo, es un derecho que debemos ejercer y defender" Es ahora o nunca.

Por más que el régimen pretenda expoliar los resultados no podrá, que haya configurado un presunto fraude, no podrá ante un pueblo que salió dispuesto a dar el todo por el todo, a evitar y poner fin al cataclismo que nos tienen sometidos. A reconstruir la Venezuela que desapareció y lo fundamental a convertirse en ciudadanos del mundo en busca de una sociedad justa con igualdad y respeto de todos y por todo. Venezuela se respeta. ¡Abajo el mal gobierno!, ¡Viva la democracia! y ¡VOTA por una Venezuela libre, plena de libertades y aficionados, ya basta de fanáticos y resentidos sociales! Hoy los venezolanos escribimos con letras indelebles nuestro futuro. El "por ahora" es pasado, se impone el por siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 899 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: