Generalmente hablamos de la sociedad, los conflictos políticos, y otros temas sin tener claro cuál es la estructura que sostiene esos sistemas y cuáles son las relaciones entre ellos. Inclusive para los marxistas y revolucionarios los conceptos claves de Marx y Engels para construir su interpretación del mundo fueron dos; el capital y el sistema, so se les nota particularmente conocidos. Por Sistema Marx y Engels entendían, dentro de la concepción hegeliana, que el conjunto de elementos que componen las sociedades estaban interrelacionados y por lo tanto en mutua y continua influencia. ¡Cual y como es esa influencia es la tarea de la ciencia ¡
Modernamente se ha difundido y entendido las realidades a partir del concepto de sistema, principalmente desde que Bertalanffy lo desarrollo para los estudios ambientales, aunque siempre notamos que nunca se hace referencia a su origen moderno en la teoría marxista, con su antecedente hegeliano.
Desde el punto de vista más funcional podemos entender la sociedad como compuesta por 3 sistemas, el económico, el político y el social, o tres subsistemas dependiendo del punto de vista que se adopte. Tendríamos así las bases para la ciencia de la historia que se encargaría de rastrear en el tiempo el comportamiento de las sociedades y sus 3 sistemas. Por supuesto una concepción integral del presente y del pasado ha sido atacada continuamente y en los actuales momentos la concepción marxista ha sido borrada del pensamiento occidental, como ellos dicen, sustituida por visiones más "modernas" y donde la filosofía fascista ha tenido su papel, incluyendo las universidades venezolanas, desde el fin de la II guerra mundial.
También nos permite ver hacia el futuro, hacia formas de socialismo, aunque aquí en Venezuela no somos muy pródigos en eso y nuestras universidades no incluyen el estudio del socialismo en sus pensum de estudio, situación desastrosa para el país.
En todo caso en una sociedad pueden existir independientemente de la forma específica de organización económica, ya sea capitalista, socialista, feudal u otra, puede coexistir con formas de sociedad anteriores. Las futuras y los futuristas son perseguidos arduamente.
El Sistema económico se refiere a la manera en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios. Y por lo dicho antes junto con elementos de diversas formas de economía coexistiendo, como economías de autoconsumo en un sistema capitalista o la planificación de un sistema socialista. También se refiere a la apropiación y disfrute de la riqueza que se genera en la sociedad y que grupo social y sus adyacentes se aprovechan de ella.
En el sistema político se incluye las instituciones, procesos y normas que organizan la toma de decisiones y el ejercicio del poder. Su expresión máxima es el Estado, que se encarga de concebir, gobernar, dirigir, defender el grupo social que habita en un territorio y como sabemos por nuestra gran experiencia nacional, es atacado por los estados vecinos que se quieren apropiar de su riqueza. La lucha por la riqueza es todo. Un sistema político puede ser democrático, autoritario, monárquico, entre otros, independientemente del sistema económico que prevalezca.
El Sistema social engloba las estructuras de relaciones sociales, las normas culturales y los valores compartidos por una comunidad y definen la vida en sociedad. Su función es crear vínculos y cohesión entre los individuos, fomentar la identidad cultural y garantizar la convivencia. Su estudio además de emocionante es necesario para conocer cómo vamos, quien nos dirige y si vamos bien. Este sistema está influenciado por, pero no determinado por, las condiciones económicas o políticas.
Cada uno de estos sistemas tiene sus propias dinámicas y reglas, y pueden influirse mutuamente. Por ejemplo, un país con una economía de mercado puede tener un sistema político autoritario como ocurre actualmente con el remonte fascista en todos los países imperialistas. Esta interacción entre sistemas es compleja y varía de un contexto a otro.
Los tres sistemas se mantienen unidos lo cual es necesario para sobrevivir como sociedad, a través de diversas interacciones y mecanismos, tales como la interdependencia ya que cada sistema depende de los otros.
Las políticas Públicas que como decisiones son tomadas en el ámbito político están concebidas para afectar la economía y el bienestar social. Así ellas pueden enfocarse en fomentar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida o garantizar la justicia social, aunque la experiencia nos muestra que en los países pobres tienen el efecto contrario.
La existencia de valores como la confianza y la cohesión social son vitales para mantener la unidad y el funcionamiento de los sistemas, por lo que se debe prestar atención detallada a los conflictos que pueden surgir entre estos sistemas (por ejemplo, cuestiones de explotación económica que afectan la estabilidad política). Sin embargo, estos conflictos a menudo llevan a adaptaciones y reformas que realinean los sistemas con lo cual buscan su supervivencia independientemente del bienestar general de la población. El sistema se convierte en un fin en sí mismo.