Por qué los trabajadores pagan el IVA

¿Por qué a los empresarios que importan mercancías les exoneran tributos y aranceles?

¿El impuesto al valor agregado sostiene el gasto público?

Los trabajadores en Venezuela pagan el IVA y a los grandes capitales que importan mercancías les son exonerados los aranceles e impuestos como el IVA.

Según la gaceta oficial N.o 42953 de fecha 30 de agosto del año 2024, el Gobierno extiende la exoneración de aranceles y tributos como el IVA a las importaciones como medida para mantener el abastecimiento del mercado nacional, a lo cual cabe hacer una pregunta: ¿si se está produciendo en Venezuela, por qué se apoya con tanto ventajismo a las importaciones?…

Y para qué importar tanto, si no hay salarios suficientes para comprar la mercancía. Apenas alcanza para medio alimentar a la familia y si acaso algún medicamento.

¿Si se estimulan las importaciones, esto acaso afectaría a la producción nacional?

Con gran preocupación, los trabajadores y el pueblo pobre expresan su inconformidad por las políticas tributarias que han favorecido a los empresarios y grandes capitales que se han enriquecido en la crisis económica generada por el bloqueo a las transacciones comerciales del Estado venezolano. Mientras a los trabajadores se les ha afectado a muerte lenta en esta guerra económica donde no se aumenta el salario mínimo tal y como lo establece el artículo 91 de la CRBV, pero sí tienen los trabajadores que pagar el IVA hoy establecido en un 16 % al consumidor para contribuir con el gasto público.

Los Trabajadores expresan que es hora de darle respuestas a las demandas en materia salarial y laboral que por años han esperado, pues ya los empresarios bastante que se han beneficiado con las políticas económicas en materia tributaria y económicas mientras al pueblo trabajador se le han aplicado políticas que en materia laboral en vez de ser progresivas son regresivas, ya no tienen salarios los trabajadores en Venezuela (3,5 dólares mensuales es el Salario Mínimo y pensiones)pues no se ha decretado desde hace 3 años un aumento que alcance el alto costo dolarizado de la Cesta básica; se aplica una factorización del salario de los trabajadores de la administración pública y empresas del Estado, los derechos Sociales como lo es la atención a la Salud es deficiente, entonces en qué se invierten los tributos que pagan?; A los trabajadores se les pagan con bonificaciones que han resultado en daños colaterales en sus prestaciones, vacaciones, utilidades y gananciales.

Los empresarios han sacado ventajas de las sanciones y el bloqueo, pues el gobierno ha sido beneplácito para dar una falsa sensación de crecimiento económico que no es tal ni beneficia los bolsillos de millones de trabajadores; es un crecimiento económico que ha enriquecido al capital privado y transnacional.

Se debe dar un giro a estas políticas tributarias. Consideran los trabajadores en Venezuela que lo justo es eliminar el IVA al consumidor y cobrar mayores impuestos a los empresarios que, al fin y al cabo, sin la menor duda, son los ganadores en esta guerra económica y lucha de clases porque se le cargó la crisis y sanciones a los trabajadores.

Hoy un jubilado petrolero sufre la debacle de esta crisis brutal del capitalismo. El Fondo de Pensiones les fue arrebatado entre gallos y madrugadas y el gobierno se lava las manos como Poncio Pilatos y los crucifica a una vejez de mendicidad y pobreza. Ese fondo era multimillonario y en dólares, ¿qué lo hicieron? Es responsabilidad de PDVSA reponer el Fondo de Pensiones y pagar los excedentes adeudados a sus beneficiarios.

La fórmula neoliberal de favorecer a los capitales ha empobrecido a los trabajadores que en paz esperan por soluciones y no son criminales de guerra. Son las víctimas de una guerra y la carne de cañón, de la polarización política y la afinidad económica de un Estado capitalista y explotador.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 802 veces.



Denis Ospino

Dirigente sindical


Visite el perfil de Denis Ospino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: