Venezuela y la paz total (parte II): el empate como acción y efecto

El programa de gobierno "Venezuela Tierra de Gracia" de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia definió una política exterior "pragmática". En decenas de páginas menciona la palabra "paz" una sola vez y en los términos de la seguridad ciudadana. Es decir, no apuestan por una política exterior de paz hacia Colombia, a diferencia del candidato Nicolás Maduro.

En un eventual gobierno de Machado y González Urrutia sí es posible que desde el pragmatismo Venezuela mantenga su rol de garante. Sin embargo, no significa que en este escenario Venezuela sea un garante con vocación de paz ni que sostenga el involucramiento que los expresidentes Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y Hugo Chávez tuvieron y el actual presidente Nicolás Maduro tiene ante la complejidad que exige la solución política para Colombia. Al contrario, este sería el escenario de una Venezuela garante que no ofrece garantías para el logro de una paz con transformaciones por el hecho de que Machado y González Urrutia son antagonistas de los procesos de liberación popular en América Latina.

Por otro lado, la Colombia política puertas adentro se va a los extremos de la sobredimensión y la subvaloración del rol del presidente Gustavo Petro como mediador de la crisis venezolana. En ambos casos cuando hablan de Venezuela, la ‘apología al terrorismo’ y la ‘pasividad’ del presidente Gustavo Petro omiten un elemento que es anterior al chavismo y que va mucho más allá de él: la vocación internacionalista del antiimperialismo venezolano y la política exterior de paz del Estado venezolano.

Estas voces sin voz del antiimperialismo venezolano profundizado por Hugo Chávez, pero desconocido por la mediática colombiana -voces que son parte de la verdad múltiple, diversa y también contradictoria- revalidan y actualizan la pregunta que hizo Gayatri Chakravorty Spivak en su obra ¿Pueden hablar los subalternos? (1983): ¿Pueden los chavismos hablar de sí mismos? Con sus propios referentes, sin pretensión de modelo genocida como el Frente Nacional propuesto por Gustavo Petro, el cual es una versión venezolana del Pacto de Punto Fijo. Veamos escenarios que parecen comunes en Colombia y Venezuela.

1. El empate como acción y efecto:

1.1 El Diccionario de la lengua española registra que el verbo transitivo "empatar" tiene la siguiente acepción en desuso: "Suspender y obstaculizar el curso de una resolución". La locución verbal coloquial "empatársela a alguien" significa: "Igualarlo en una acción sobresaliente o extraordinaria". Esta locución es usada en sentido peyorativo.

1.2 Un empate está dado por la incapacidad de los actores políticos y militares para imponerse mediante la fuerza o mediante las mayorías democráticas. La crisis política venezolana se constituye en un empate catastrófico degradado que parte de una guerra de posiciones del gobierno representado por Nicolás Maduro y la oposición representada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Es una realidad subyacente luego de dos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, por ahora la fuerza se ha impuesto por parte del gobierno venezolano.

1.3 Este empate en el escenario postelectoral es equivalente al que en 2012 llevó a la guerrilla de las FARC-EP al proceso de paz de La Habana con la premisa "ni vencedores ni vencidos". El ejército popular más grande y antiguo del continente fue desarmado con la estrategia política del diálogo que profundizó las fisuras internas preexistentes después de los importantes golpes del Plan Patriota que no pudieron derrotar militarmente a esta guerrilla. De ahí la reiteración de María Corina Machado sobre el costo de negociar y el costo de permanecer en el poder.

1.4 El asilo político de González Urrutia ni la imposición mediante la fuerza del gobierno venezolano representan puntos de no retorno en la política venezolana. Sin embargo, el exilio también es leído desde los extremos como una confirmación más de una democracia deficiente y una gran derrota política de María Corina Machado.

1.5 La política nacional queda marcada por la incertidumbre sobre los golpes letales que traerán consigo un antes y un después en lo que viene de 2025. Este empate catastrófico degradado contienen varios puntos pendientes de profundización y bifurcación:

1.5.1 La posición que asuman los factores políticos y económicos nacionales ante los resultados electorales del 5 de noviembre en Estados Unidos.

1.5.2 El desenlace de la posesión presidencial el 10 de enero en Venezuela.

1.5.3 El par irreconciliable: el retorno del diálogo como elemento de la política frente a la represión e invisibilización internacional de la dimensión de la lucha de clases que trae consigo una agenda alternativa al pacto y la conciliación y que tiene una expresión modesta en el Frente Democrático Popular.

2. El efecto del empate en la frontera colombo-venezolana como ZTA

2.1 La frontera como Zona Temporalmente Autónoma (ZTA) y la tendencia a borrar el estado de guerra y de paz para desarrollar guerras no declaradas consiste en que las autoridades, los límites y el poder son temporales, difusos y reemplazados según la coyuntura. A su vez las coyunturas están determinadas por la dimensión local, nacional y geoestratégica del territorio.

2.2 En la frontera la fractura del Estado (según el antropólogo venezolano José Negrón Valera) y la ética múltiple convierten a este territorio en un "espacio social" (concepto del exembajador de Venezuela en Colombia, el profesor César Pável Rondón Daza) determinado por las necesidades de su población fronteriza, pendular y binacional que a su vez se constituye, metafóricamente, "en otro país" donde viven aproximadamente 12 millones de personas de lado y lado (según el embajador colombiano Milton Rengifo).

2.3 Con esta premisa, la expansión del EGC, el reposicionamiento de Estados Unidos los últimos años y las operaciones encubiertas para asesinar a líderes guerrilleros en la frontera niegan la premisa de que el sostenimiento de Nicolás Maduro en el poder después del 10 de enero significaría el fortalecimiento de los frentes fronterizos del ELN debido a que el ELN no es la organización ilegal con mayor presencia en la frontera colombo-venezolana, pese a ser el foco de la inteligencia y los medios de comunicación internacionales.

2.4 El asunto es más grave aún y depende de una política de Estado que se sostenga en el tiempo. Las organizaciones armadas ilegales presentes en la frontera colombo-venezolana seguirán en proceso de fortalecimiento, expansión y proliferación hasta tanto no se atiendan las causas estructurales de su surgimiento: el abandono estatal, el atraso, la pobreza extrema, la exclusión estructural.

3. El Frente Nacional venezolano:

3.1 El presidente Nicolás Maduro reiteró su compromiso con la política de paz total luego de que Gustavo Petro fallidamente propusiera a las partes del conflicto político en Venezuela un Frente Nacional, una versión colombiana del Pacto de Puntofijo.

3.2 El 23 de enero de 1958 fue derrocado el general del Ejército venezolano Marcos Pérez Jiménez. El 31 de octubre del mismo año los partidos Unión Revolucionaria Democrática (URD), Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Partido Socialcristiano Copei) firmaron el acuerdo de gobernabilidad.

3.3 Este Pacto fundó la Cuarta República y la democracia representativa mediante la exclusión y persecución del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el partido de mayor antigüedad en el país y que lideró la lucha contra la dictadura militar perezjimenista. La persecución contra el PCV derivó en la fundación de la guerrilla venezolana Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN) en 1962. Los frentes guerrilleros dirigidos por el PCV se desmovilizaron en 1969 y quedaron activas las células guerrilleras del Partido de la Revolución Venezolana por varios años más.

3.4 El 27 de febrero de 1989 estalló el Caracazo o Guarenazo, una cadena de protestas populares en las principales ciudades del país contra el paquetazo neoliberal del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) que incluía el alza de la gasolina y el pasaje de transporte público. CAP suspendió las garantías constitucionales y los reportes extraoficiales dieron como asesinadas a 3 mil personas.

3.5 El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) liderado por militares venezolanos del Ejército, entre ellos el teniente coronel del Ejército Hugo Chávez, insurgió contra este paquete neoliberal, el modelo del Pacto de Puntofijo y la Cuarta República con dos intentonas: una del Ejército el 4 de febrero y otra de la aviación el 27 de noviembre en 1992. Los intentos de golpes de Estado mencionados se convirtieron en los hitos fundacionales del chavismo como identidad histórica.

3.6 Hoy el PCV legítimo está judicializado y su tarjeta electoral le fue arrebatada a su dirección tras declararse en oposición al gobierno de Nicolás Maduro en 2020. Dicho esto, la propuesta de un Frente Nacional genera un lógico rechazo de todas las partes en Venezuela porque, además, no están dadas las condiciones políticas objetivas para un gobierno de cohabitación o de coalición.

4. La frontera para el presidente venezolano:

4.1 El consejero comisionado de paz Otty Patiño en la instalación de la Mesa de Diálogos con la Segunda Marquetalia el 24 de junio propuso la creación de las zonas fronterizas de paz que implica "trabajar por una profunda institucionalidad" y un nuevo régimen fronterizo que incluya a las comunidades y los actores armados con el objetivo de que no se haga una "paz aislada", ya que, en sus palabras, la realidad de la frontera compartida no iba a cambiar ni era nueva, no solamente por la actual migración venezolana, sino por la presencia de múltiples grupos armados ilegales.

4.2 Maduro respondió desde el 2do Intercambio Binacional Turístico Colombia-Venezuela el 5 de septiembre al proponer "firmar con condiciones especiales una gran Zona Económica de Inversiones, Producción y Comercio entre Táchira y Norte de Santander en el marco de la Zona Económica Especial", una propuesta pensada con la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina. Destacó, además, hacer "una gran zona económica de paz".

4.3 En esta oportunidad el presidente no se refirió a la estrategia venezolana para avanzar en la solución de las causas estructurales del conflicto en la frontera, solo habló del plan para nuevos vuelos comerciales y cerró diciendo: "El presidente Petro sabe que cuenta con Venezuela y con nuestro gobierno para que en Colombia más temprano que tarde se haga la paz".

5. Recuperación de la política binacional:

5.1 El mismo empate catastrófico venezolano se refleja en la relación Colombia-Venezuela con relación a sus conflictos ‘nacionales’, sin que para este caso sea todavía catastrófico y sin que ello afecte el intercambio comercial. Al contrario, el intercambio comercial sigue creciendo. Según el presidente Nicolás Maduro en los primeros ocho meses del año el comercio binacional incrementó un 56 % con mil millones de dólares. Milton Rengifo dijo que este año puede cerrar en mil 400 millones de dólares.

5.2 El 7 de septiembre el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo afirmó a El Tiempo que sí le concedería asilo político a María Corina Machado, así como a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. Reconoció que Venezuela ha sido país de acogida en los momentos más difíciles de la violencia en Colombia. El 9 de septiembre el canciller ratificó esta posición.

5.3 El 10 de septiembre el vicecanciller colombiano Jorge Rojas, después de reunirse con el embajador Milton Rengifo, el vicecanciller venezolano Rander Peña y el canciller Yván Gil en su visita a Venezuela, destacó que "todos los diálogos están abiertos" para la paz en Venezuela. Además, expuso la política de buena vecindad en estos términos:

5.3.1 Solo en agosto pasaron 1500 tractomulas con mercancías por los puentes internacionales.

5.3.2 La Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Venezolana se reunirá en noviembre con toda la gobernabilidad binacional, posiblemente en Maicao, departamento de La Guajira, para evaluar la venta de energía a Venezuela y la compra de gas venezolano.

5.3.3 Está en planificación una rueda de negocios con empresarios venezolanos en Bogotá a inicio de 2025.

5.3.4 Están atentos a la propuesta de Nicolás Maduro para crear una Zona Económica Especial en la frontera.

5.3.5 La atención humanitaria al paso de personas de 95 nacionalidades por el Tapón del Darién teniendo en cuenta que Colombia preside la Conferencia Sudamericana de Migraciones.

5.4 Los últimos días el canciller Luis Gilberto Murillo ha reiterado en nombre del presidente Gustavo Petro que el 10 de enero de 2025 su gobierno no reconocerá el resultado de las elecciones venezolanas hasta que no sean presentadas las actas que lo respalden. El canciller Yván Gil respondió: "No toleramos una palabra más sobre la Patria de Bolívar, las consecuencias las lamentará profundamente, ya se lo hemos advertido".

6. La relación indispensable con Colombia:

6.1 Es el país más fuerte que exige a Estados Unidos el cese de las más de novecientas medidas coercitivas unilaterales genocidas contra Venezuela, así como contra Cuba.

6.2 Colombia propone y reconoce la necesidad del reintegro de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos como mecanismos de integración regional.

6.3 En 2025 Colombia tendrá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) promovida y fundada por Hugo Chávez como parte de la diplomacia bolivariana de paz, integración y unidad de los pueblos.

El empate como acción y efecto, el efecto del empate en la frontera colombo-venezolana como ZTA, el Frente Nacional venezolano, la acción y reacción del presidente venezolano sobre la frontera, el estado actual de la recuperación binacional y otros elementos para entender la relación indispensable con Colombia dan cuenta de la codependencia de ambos países. Un debate público sobre la paz total y las relaciones binacionales que omita estos elementos equivalentes, históricos y comunes sería incompleto y, en consecuencia, injusto para el pueblo venezolano.

Te recomiendo leer "Venezuela y la paz total (parte I): ¿la historia se repite?" y esperar "Venezuela y la paz total (parte III): imprecisión y falsas premisas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 326 veces.



Danna Urdaneta

Feminista, periodista e investigadora del genocidio y los procesos de paz en Colombia. Es coordinadora de los Spaces en X de la Red Amassuru: Mujeres en Seguridad y Defensa de América Latina y el Caribe y directora del cortometraje La paz barre el tiempo sobre el proceso de paz con el ELN. @dannavenezolana en X e Instagram.

 dannaurdaneta.ediciones@gmail.com      @dannavenezolana

Visite el perfil de Danna Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: