Recibe este artículo como regalo.Ayúdame a cumplir mis sueños, ideales y utopías.
"Hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del Amor".
"El principito"
Antoine de Saint-Exupéry
"La vida sin utopia no sería otra cosa que un largo y fastidioso ensayo para la muerte".
Joan Manuel Serrat
FELIZ CUMPLEAÑOS MAMACITA
Hoy, 26/12/24. En esta fecha aniversaria del cumpleaños de mi abuela materna: María Sansón Heizel (Mamacita). He decidido cambiar el titulo de mi columna en Aporrea. Como lo hice hace 4 años, al cambiar el titulo que inicialmente tenia: " En una palabra" (2001-2005) por otro que llamé: "En tres palabras" (2020-2024) Este último lo decidí en una navidad, hace 4 años, en Bailadores, estado Mérida. Lo hice para llevarle la contraria a mi querida amiga y excelente escritora Rocío Castellanos (1)
Hoy, jueves 26/12/24, cambiaré el titulo de la columna por una consigna, un lema, una idea-fuerza, un propósito y, quién sabe? Una misión de vida, la cual estoy convencido abrirá espacios de libertad, dignidad, resistencia, independencia y compromisos. De verdadera y profunda transformación. Convencido de que esta idea-fuerza y lo que de ella se desprenda, ayudará y contribuirá a la liberación e independencia definitiva de Venezuela, América Latina y del mundo. Esta invención creativa e innovadora son apenas dos palabras: POR AMOR. Ella será, junto a ESCOLAG y si nos lo permiten y no nos aíslan o sancionan, por irreverentes, al lado de FUNDESGOT y EGOMUCAR , mi principal misión y propósito, en lo que me resta de vida.
Lo juro.
Ojalá, si Dios y mi fuerza de voluntad me lo permiten, que pueda hacerlo teniendo buena salud: física, mental y espiritual. De ser así: Lo haré, durante los próximos 20 años (2025-2045). A pesar de que pronto cumpliré 74 años. Así lo declaro. Así lo decreto y así lo pido a las energías, frecuencias y vibraciones universales. Se lo pido a Hackyc'z, a mis espíritus protectores y, en especial a quienes se han ido y saben de mis intenciones y propósitos. Entre ellas mi querida abuela María Sansón.
Me comprometo a hacerlo. Lo juro. Como he jurado y he cumplido otros juramentos.
Lo haré, a favor de la patria que me vio nacer: Venezuela. Es, además, mi modesta contribución al "Plan de Dios" y mi "legado" a la humanidad. Soy, en este sentido, sólo un instrumento. También, lo hago por mi familia y amig@s, que aún lejan@s los siento cercan@s. Aunque algun@s de ell@s molest@s conmigo, porque no comparten mis ideales o he sido fuerte con ell@s, siguen siendo azimut e inspiración de mis acciones. Espero contar con algun@s de ell@s. L@s necesitaré. Espero que ell@s lo hagan POR AMOR sincero y fraternal. Y no sólo por lo que pueda lograr en adelante. Como lo hicieron algun@s en el pasado. Por supuesto, si está en ley de que suceda.
MI ABUELA MARÍA: EJEMPLO DE UNIDAD Y AMOR MATERNAL
Nuestra abuela, María Sansón, mientras estuvo viva logró unirnos y ayudó a encontrarnos a tod@s o a casi tod@s. Era un imán de gran poderío.De convocatoria.
Nació, en un hogar humilde, un 26/12, en los " Puertos de Altagracia", estado Zulia. Venezuela. Murió en los primeros dias de enero, a los 99 años, en Caracas. Se fue tranquila, aunque sus últimos años los vivió en un ancianato. Sola y muy triste.No logró acostumbrarse. Nunca la había visto llorar. Hasta que un día cercano a su cumpleaños, uno de los pocos que pasé a su lado. La vimos llorar, junto a algunos de mis hij@s..Por primera vez en mi vida. Fue doloroso para mí verla llorar. Ese día, entre sollozos, me dijo:
"Huguito, cómo es posible que mis últimos años los pase solita, en un ancianato, cuando yo dediqué toda mi vida a criar unidas a mis 8 hijas a fuerza de trabajo duro y constante.Las levanté con grandes sacrificios. "
A PESAR DE TODO MAMACITA SE FUE EN PAZ
Su último suspiro, lo hizo en brazos de mi hermana Raiza. En casa de mi tía Nancy. Cuando la sacaron del ancianato para celebrar su 99 cumpleaños, al que no pude asistir porque estaba en Maracaibo. Raiza, eso espero, partió a su encuentro hace unos meses. De ambas recibí inmensas expresiones de amor. Que agradeceré hasta el último instante de mi privilegiada vida.No debo ni puedo quejarme. Sólo el haber conocido a mi abuela María. Haber recibido su legado genético y espiritual. Como movimientos del alma. Sus enseñanzas. Su ejemplo. Sus consejos y orientaciones. Su apoyo como abuela y como madrina. Su identificación con mis sueños, utopías e ideales...me hacen sentir, por ella y por muchas otras razones, un ser privilegiado.
MAMACITA: LA HISTORIA OCULTA Y NO CONOCIDA DE LA VENEZUELA FAMILIAR
Mi abuela es parte y reflejo de la historia de Venezuela. Llena de luchas, esfuerzos, trabajo, constancia y también de secretos familiares. Como el que ella misma, después de arrinconarla, me confesó: "Si Hugo Enrique, tu madre se casó preñada. Tu no eres sietemesino. Nacistes a los nueve meses" Y al saberlo de su boca. Sentí alivio espiritual y no juzgué a mi madre. Sólo comprendí por qué a mí me pasó algo similar aunque un poco distinto. Me lo explicaron en Constelaciones Familiares. Por eso, me case sola una vez, "preñe" a mi única esposa antes de casarme y tuve 8 hij@s de 5 parejas. Papel carbón de mi querida abuela. María Sansón.
MAMACITA DE CASÓ, UNA SOLA VEZ. HE SEGUIDO SUS PASOS. POR LEALTAD
.
Mamacita tuvo su primera hija, mi madre, Irma Nazaria, a los 14 años. Se casó, una sola vez, con Alejandro Agostini. Quien, luego, dejándola preñada de mi tía Nelly, partió -- según me contó Mamacita -- en búsqueda de trabajo al oriente del país (El Tigre, Anzoátegui) y desde allá, un tiempo después, envió un telegrama sorpresivo: "Ha muerto Alejandro Agostini" Impactante mensaje para una joven con dos hijas: Irma y Nelly y sin recursos ni familia que la apoyara . Fue así como mi abuela guardó luto y se mantuvo soltera por unos años. Hasta que apareció en su vida, no se cuándo ni cómo, un caballero de apellido Peñaloza y con él vinieron al mundo mis tías Luisa y Blanca. Dos extremos de mi familia maternal. A una de ellas su padre le puso el apellido, Luisa Peñaloza, la otra no lo recibió y asumió el de mi abuela. Por eso se llama Blanca Sansón. Los detalles los desconozco.
Luisa, en el Hotel que tuvo mi abuela, logró conocer y enamorarse de un buen mozo español, trabajador, recto, incansable, inteligente y emprendedor. Él ayudó a construir cientos o miles de casas en los campos petroleros para los trabajadores y ejecutivos de las grandes empresas extranjeras que se instalaron en el país a comienzos del siglo XX. Años más tarde, con gran experiencia y dinero acumulado, regresó a España con su familia y allá siguió su exitosa empresa constructora. En España , se criaron algunos de mis prim@s y nacieron otr@s. Y, por supuesto, nacieron sus propi@s hij@s. Que poco sabrán de esta historia. Esa que, a veces, ocultamos. Y genera problemas en las familias. Pudiéramos decir que es natural que mis prim@s e incluso mi amada tía Luisa, que es más moderada y prudente que mis prim@s, piensen y actúen, como los españoles. Pues, a Venezuela no la llevan en su sangre. Como la llevamos quienes nos quedamos defendiéndola. Hoy, como ocurre con otras de mis tías y prim@s, la distancia y las realidades y experiencias vividas nos hacen ver el mundo desde ópticas situacionales muy distintas. En cambio mi tía Blanca, hermosa e inteligente mujer, ha sido la más humilde y rebelde de todas mis tías. Tiene un corazón que no le cabe en su pecho. Ella, cosas de la vida, tuvo otro destino. Tal vez, por sus vivencias personales y reflexiones se hizo Chavista radical. Con ella se demuestra, una vez más, lo que decía el filósofo alemán, Carlos Marx, cuando nos puso a pensar que: "No es la conciencia la que determina al ser social. Es el ser social quien determina su conciencia". No es lo mismo vivir con privilegios y comodidades que tener que pasar dificultades y hasta hambre. Ambas, debo reconocerlo, han sido aliadas de mis aventuras: Una en lo académico y lo recreacional y la otra en lo político y lo humano. Un mismo padre y una misma madre. Dos circunstancias distintas. Dos destinos diferentes. Cómo explicarlo? Dos espíritus con darmas y karmas distintos?. Suerte u oportunidades? No lo sé. A ambas las amo y ambas me han demostrado su amor sincero y oportuno.
MI ABUELA FUE EN BÚSQUEDA DE MI ABUELO
Mi abuela María, muy joven aún, se fue para "El Tigre" a poner en su sitio a mi abuelo Alejandro Agostini. Quien, al parecer llegó a ser un próspero empresario y hasta ocupó un importante cargo político. Lo cierto es que ella se enteró -- por una amiga que trabajaba en el puerto de Maracaibo -- que alli llegaba mercancía, con cierta regularidad, para un tal Alejandro Agostini y que esa mercancía iba para "El Tigre" estado Anzoátegui. Y así, mi abuela María Sansón, mujer valiente, decidida y de carácter fuerte; reunió sus cobritos, agarró fuerzas de dónde podía, dejó al cuido a sus hijas e íngrima viajó y sorpresivamente, se apareció sin temores y llegó al próspero negocio de su legal y legítimo esposo: Alejandro Agostini. Y, fue de este modo que, sin pelos en la lengua, luego del amable saludo del propietario del negocio: "En qué podemos servirle señora?"
Mi abuela frentera, jodida como fue, llena de rabia y dolor, replicó sin inmutarse al entonces ricachón y olvidadizo dueño del negocio: "Y usted no sabe quién soy yo?".Le repreguntó, mi abuela. El dependiente, acompañado de su esposa -- según me contó mi abuela -- asombrado, estupefacto y sorprendido, apenas atinó a balbucear: "No señora, no sé quien es usted". Asustado y no queriendo reconocer quien era esa mujer a la que le había dejado con dos hijas abandonadas, sin dinero y, seguramente, tratando de ocultar lo que estaba develado pero no quería creer. Sorprendido, le parecía imposible. Que fuera su amada María quien tenía en frente suyo. Pues, en aquellos tiempos en los que las comunicaciones y el transporte eran limitados, no se imaginó jamás que una mujer valiente y corajuda como mi abuela María, se atreviera, lo encontrará, lo buscara y lo enfrentara. Y lo hizo, sin temores, frente a la que ahora era su nueva esposa. Se casó de nuevo sin haberse divorciado. Por lo cual era bigamo. Había infringido la ley y había cometido un acto inmoral e irresponsable. Falto de amor filial. Cualesquiera hayan sido las razones que le obligaron a hacerlo. Si él hubiera cumplido con sus obligaciones y se hubiera mantenido leal y fiel a mi abuela. Otro sería el destino.
PEÑALOZA Y ANGEL ROJAS LLENARON SU VACÍO Y NECESIDAD DE AFECTO
SI Alejandro Agostini hubiera cumplido su compromiso. No hubiera aparecido Peñaloza, ni hubieran nacido Luisa ni Blanca. Quienes hoy son dos de mis tías más queridas. Una vive en España y otra en Caracas, en un apartamento que le ayudó a comprar, su querida hermana Luisa. Gesto hermoso y solidario. Que habla de ambas como seres que no vinieron por "casualidad" a vivir esta experiencia humana. Tampoco hubieran venido al mundo, probablemente, mis tías Ligia, Nélida y Nancy. Hijas de un agradable y decente caballero que nunca olvidaré porque fue el que mejor conocí: Angel Rojas. Maracucho. De buen porte y agradable trato. Él, tengo entendido, tuvo otr@s hij@s, creo que simultáneamente, de otra señora. Nunca supe quien era la "esposa" y quien la amante. En mi niñez, no lograba entender ese enrollo familiar. Mi madre y Nelly nacieron de un padre al que nunca conocí: Alejandro Agostini. Mientras que Luisa y Blanca nacieron de otro padre a quien no recuerdo haber visto nunca. Ni en fotos Tal vez, porque era muy pequeño. Y, luego aparece un Ángel Rojas y con él o luego de él, conocí un "diablo blanco" (wayuu blanco, cuyo nombre nunca supe) que aparecía siempre para traerle Whisky, cigarrillos y otros productos a mi abuela María. Mismos que venían de Maicao y que mi abuela vendia de contrabando. A fin de poder complementar ingresos que no satisfacían "el corte y costura" y las "hallacas" que hacía en diciembre. Eran siete sus retoños. Me imagino la permanente interrogante dando vuelta en su cabecita: Cómo hago para mantener a mis siete hijas? Mi madre, me contaba que ella asumió la crianza de la mayoría de ellas.
LIGIA FUE SIEMPRE MI TIA PREFERIDA Y SOLIDARIA
De mis tías, hijas de Angel Rojas, siempre la más pegada a mi y que según me contó hace poco me iba a buscar para cargarme y cambiar los pañales, recién nacido, fue mi siempre amada tía Ligia -- hoy con problemas de demencia senil o Alzheimer -- Nélida y Nancy, siempre me demostraron su amor y me enseñaron muchas cosas. Entre otras a bailar. En aquellas fiestas en las que toda la familia se reunía convocad@s por la fuerza magnética y energética de mi abuela María. Así aprendí a bailar y también a amar. Porque ellas me enseñaron muchas cosas. Lástima que mi tía Nélida se fue hace más de 30 años a los EEUU y nunca más nos hemos podido ver personalmente. Nancy o Maritza cómo también la llamábamos, , siempre fue una de mis tías preferidas hasta que algo ocurrió entre nosotros y vino la política a fastidiarlo todo. Aunque no sé si hubo otras razones que desconozco. Tenemos años sin vernos ni comunicarnos. En fin, si Alejandro Agostini cumple su palabra y compromisos, tampoco hubiera aparecido el tal Angel Rojas ni hubieran venido al mundo mis otras tres tias si mi abuelo Alejandro Agostini, hubiera cumplido su juramento de amor: "Hasta que la muerte nos separe". La verdad es que además de lo que dice Constelaciones familiares, hay algo de mi vivencia experiencial que me hizo ver la separación de parejas y tener hij@s de otras parejas como algo natural y normal.
HAY MUCHA INFORMACION QUE HE VENIDO OLVIDANDO
No recuerdo muchos detalles ahora, porque todos se los di y los corroboró con mi abuela y algunas de mis tías, el Dr. José "Cheo" González a quien contraté y pagué un millón de bolívares, de entonces, para que con la información que le suministré escribiera un libro: "María Sansón Heizel, la historia de Venezuela". Proyecto que acordé realizar con el apoyo financiero de mi primo Arturito Sierra, cuando lo acordamos en Zaragoza o en Madrid creo que en 1996. Financiamiento que fue tergiversado y cuyo proyecto no se pudo realizar porque, justo en una de las visitas de mi tía Luisa a Caracas y mientras Cheo la entrevistaba y compartíamos con mi abuela en presencia de mi madre, tía Nancy, Arelis en el apartamento de mi tía Sara, Cheito acogiendo el llamado de mi abuela María, quien le dijo al oído, probablemente, algo así como: "No vayas a sacar ese libro mientras yo esté viva". Cheo, nunca me lo dijo. Hizo silencio y cada vez que le preguntaba como iba lo del libro, para el cual le entregué decenas de fotos familiares antiguas que había recopilado y nunca más ví. Cheo, no sólo respetó ese mandato de mi abuela María de hacer silencio y no publicar el libro, sino que sorpresivamente, años después, partió con su esposa a otros paisajes. (2) antes de morir mi abuela. Nunca pregunté ni he preguntado a su familia: Qué pasó con las grabaciones y las fotos?. Sólo conservo aún un video en DVD de una grabación que hice ese día. Y por eso, recuerdo algunos detalles. Ese mismo día descubrí que mi abuela materna había quedado sola porque buena parte de su familia incluyendo su madre, habían muerto en la famosa "gripe española". (1918-1921) Considerada una de las pandemias más devastadoras de la historia humana, ya que en solo un año acabó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas (3)
VINO SARA Y ALEGRÓ LA VIDA A LA FAMILIA
Lo cierto es que no se cómo mi cuándo luego vino un coriano (de Coro) a la vida de mi abuela, cuyo nombre no recuerdo ahora y con él vino la hermosa tía *Sara* . Menor que yo. Bella. Radiante. Cuya sonrisa siempre reluciente conquistaba nuestros corazones. Desde hace años vive en los EEUU. Superando imprevistos de salud se mantiene rozagante y sonriente. Nuestra abuela concentró sus últimos esfuerzos y dedicación a Sarita . Un buen día. Algo pasaría que la enorme mole y el bozarrón del coriano desapareció del escenario. Yo vivía en Maracaibo y mi abuela, tías e incluso mis padres se fueron a vivir a Caracas durante muchos años. No sé si desde que montó un pequeño "hotel" o posada donde se fueron a trabajar mis padres cuando yo era muy pequeño. Hotel donde, tengo entendido, Arturo conoció a mi tía Luisa. Bueno, es lo que recuerdo. Tal vez hay otras historias.
GUERRIN CERRÓ CON BROCHE DE ORO
Lo cierto es que, para ir resumiendo aún más está larga historia que quisimos desarrollar en un libro y no se pudo, un buen día apareció un mesonero español, no recuerdo si del Hotel Tamanaco, en la vida de mi abuela. Guerrin , como todos le decíamos. Era un ser humano ejemplar. Trabajador. Buena gente. Quien asumió con tanta seriedad y nobleza la paternidad de mi tía Sara que decidió presentarla como su hija, o le dió su apellido. Por ello Sara lleva el apellido Guerra. Esa es mi verdad. No digo que es la verdad verdadera. Puede ser que este equivocado o falte una parte de esa verdad. Es la que fui descubriendo. De aquellos secretos bien guardados que, probablemente, aún se mantengan y yo como buen "brollero", como me califica mi hermano Elio, hago públicos y explícitos en esta fecha en la que recordamos a un ser especial, inigualable, quien fue capaz con su analfabetismo de tener la templanza, la sabiduría natural y la fuerza del AMOR suficiente para tener y mantener 8 hijas con 5 parejas diferentes. Como me ha tocado a mi. Al reproducir con orgullo, honra y lealtad familiar a quien nos permitió existir en esta familia extensiva y extendida.
ESTE ES MI REGALO Y LO HAGO POR AMOR
Orgulloso de ser tu nieto mayor, tu ahijado y tu confidente, asumo como mi mejor regalo, en el día de hoy, el reto de construir desde el Táchira, ojalá a nivel nacional y mundial, un sentimiento: POR AMOR. Que convertido en acrónimo nos llama a construir y crear:
*A* lianzas, acuerdos, asociaciones...de
*M* entes esclarecidas, mentores y movimientos u
*O* rganizaciones y organismos
*R* enovadores, reformistas, religiosos, reinvidicativos, rebeldes y revolucionarios.
Referencias:
(1) "Navidad en Bailadores" 10/01/2020. https://www.aporrea.org/actualidad/a286023.html
(2) "Cheo y la Chicha" 20/04/2006. https://www.aporrea.org/actualidad/a21230.html
"Y de nuevo Cheo" 13/94/2007 https://www.aporrea.org/actualidad/a33235.html
(3) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918