La democracia imposible

Pasan los momentos y ya hemos hablado del inevitable enfrentamiento de fuerzas que tenemos encima. Podemos decir que hasta la belleza se descuartiza en esta lucha. El cine, la fotografía y la misma estética pictórica tratan de mostrar los terrorismos de estado que nos engloban, haciendo prácticamente imposible un mundo donde los valores principales se acerquen cada vez a los valores democráticos. Con ello podemos decir que en término de valores lo que ha triunfado es la lucha de clases o por decirlo de manera mas suave, ha triunfado la democracia burguesa en su versión cuasi fascista, una negación absoluta de la dignidad soberana de un pueblo donde el estado no es mas que un instrumento de los altos mandatarios del capital.

Será ese nuestro destino? Todo dependerá del contexto de lucha que se nos presente. Los EEUU ya configuraron un imperio donde la falsedad es un hecho innegable si los ponemos frente a lo que hemos nombrado como democracia y mucho mas si es la democracia absoluta de la cual hablaba el filósofo Spinoza. Nuestra situación es muy distinta, no se trata de una situación imperial sino bien al contrario somos víctimas de este fenómeno y todavía en ningún momento se descarta la posibilidad de una lucha interna de un gobernó ilegal y fascista frente a una fuerza llena de dignidad y patriotimo. Ya sabemos que no hay manera de descifrar esa lucha que efectivamente es si se quiere por la democracia absoluta. Disculpen el pesimismo pero estamos frente a un enemigo, que por mas terror que le tenga a sus verdaderos opositores que no son precisamente el liberalismo royanqui de la macm, sino una fuerza real y popular, estos verdaderos opositores en los próximos tiempos es muy posible que no garanticen la fuerza aunque no se trate de un imposible sino de tiempo el tiempo que nos regresa a los momentos heroicos que hicieron posible la formación de la república. El tiempo llegará a no, imposible saberlo y con la tristeza aguda por ello decimos que hoy se hace un imposible y serán los tiempos quienes nos digan hasta donde llegan nuestras posibilidades frente a algo que siguiendo modelos autoritarios como es el caso obvio de Turquía y todos los pocos que se dicen aliados de Venezuela, aun bajo el odio de la mayoría que nos ha condicionado a la humillación y la miseria.

Lleguemos hasta ahora a una conclusión. No somos solo nosotros, la democracia misma está desapareciendo en el mundo gracias a una maniobra política y económica que se repite en el mundo entero, quizás europa se salve de alguna manera intentando al construir su propia fuerza militar y guardar por lo menos el mínimo de los valores de libertad que pudieron lograr en casi dos siglos posteriores a la revolución francesa. Pero a lo que nosotros concierne la situación es mucho mas compleja ya que se trata de una dictadura represiva donde civiles y militares son torturados o sencillamente muertos. Por ello son varios si no mas los que nos esperan hasta llegar a una democracia legalizada y justiciera.

El movimiento popular tiene en ese sentido gran parte de la responsabilidad del caso. Nos cansamos de advertir que el proyecto colisionado con la etapa de burocratización y el saqueo que comienza con el mismo Chávez no solo era un robo absoluto a la nación, sino el comienzo del fin de nuestra soberana democracia soberana. Ella misma se destruyó en los últimos años de la cuarta república, se abre un proceso revolucionario que el movimiento popular primero protagoniza pero luego se deja atrapar entre las anchas de un estado que se hace cada vez mas inútil y corrupto. Lo advertimos por años pero fueron palabras inútiles, el mundo mismo hace de esta tierra un juguete presto a ser saqueado por los gobernantes y la casta militar que prácticamente sobre la estrategia del saqueo destruyen los pocos valores acumulados en mas de treinta años. Poco a poco lo mas valioso del movimiento popular se deja arrastrar por una subjetividad sumisa que hace de la democracia un imposible. Ahora como ya lo hemos aclarado la sumisión se convierte en una estrategia y el saqueo a la riqueza pública su aplicación concreta. Dos oligarquías una nueva otra vieja oligarquía toman en sus manos dicha riqueza dejando que la pobreza se vuelva cada vez mas aguda.

Luchar por una democracia real y absoluta (proyecto original de la revolución bolivariana) se vuelve en este caso un reto cada día mayormente imposible mas no imposible. El problema está en como se toma conciencia y el coraje necesario para que esto sea posible. Todos los grandes sabios tan bien sintetizado por Nietzsche nos han enseñado que todo vuelve a su retorno, esa verdad nos debería hacer ver que el heroísmo de antaño va a retornar dentro de este imposible. Será posible?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor