No somos un “Rebaño desconcertado”
Johana Castillo
castillojohanam@gmail.com
Para los dueños de los medios privados el problema actual en Venezuela es que las masas no son estúpidas para entender las cosas políticas, económicas e ideológicas. Los propios asuntos son tratados por ellos mismos, por el pueblo, su participación cada vez se hace más directa y continua. Para los medios de comunicación masiva esto no existe, los medios se encuentran ciegos de todo acontecer participativo del ciudadano común. Somos sus problemas.
EL hombre del abasto, el chofer de tráfico, la estudiante, el comerciante, la ama de casa, el anciano de la esquina, hasta los niños participan directamente de los asuntos públicos.
Chomsky (2000) en su libro “Actos de agresión” expone dos concepciones de democracia considerando la posición que asumen los medios masivos, la primera, en donde los medios de información deben ser totalmente dados y prestos al público, es decir, “abiertos y libres”, y la segunda, donde sucede oportunamente lo contrario, al público se le es negado cualquier participación ante los medios masivos porque pueden crear “problemas”, pues quieren que seamos un “rebaño desconcertado”.
Para Chomsky el “rebaño desconcertado” es la masa domable, estúpida y dominable donde el hombre no comprende las cosas que ocurren y al cual, no se le puede dar ningún tipo de participación y menos en los medios de información.
Acertadamente, la falta de la verdadera participación es lo que dominaba anteriormente en nuestro país. Recuerdo que en años atrás, durante el segundo período presidencial de Rafael Caldera, veíamos las pocas veces que salía él en televisión en actos sólo protocolares, poco entendibles, aburridos y sin necesidad de ver aquello, como rebaños desconcertados nos comportábamos, porque las acciones más importantes que se ejecutaban en el gobierno, nosotros no nos enterábamos, ni tampoco era difundido y mucho menos, participábamos o decidíamos sobre ello.
Hoy día, ese “rebaño desconcertado” ha despertado sobre muchos aspectos, el más importante, su educación. Nos estamos transformando en “clases especializadas” por la mera participación en la acción pública.
Las herramientas están y siempre han estado, sólo que los supuestos líderes nacionales así no lo habían permitido, por temor a que cometiéramos disparates y por demás, pensaban que no éramos capaces de comprender aspectos políticos, económicos e ideológicos.
Ya no somos un rebaño desconcertado, somos una solo clase de ciudadanos que nos transformamos en especialistas en distintos aspectos de la vida común y pública, donde participamos abiertamente en los asuntos públicos, que no nos dejamos dominar, que entendemos y analizamos los pros y los contras como dice mi papá sobre determinado aspecto.
Somos capaces de analizar, porque pensamos, debatimos ideas y las promovemos. Somos capaces de mover y no ser movidos como títeres o personas ventrílocuos. Somos, poseedores de la facultad analítica y creadora. Actuamos y nos dejan actuar y por si fuera poco, gobernar en una democracia que queremos ordenar y en el cual, no somos vistos como un rebaño y mucho menos desconcertado. Nos queda demasiado por participar y actuar.
Misión Adelante, “La información es del pueblo”.
castillojohanam@gmail.com