Ecología social en proceso revolucionario venezolano

Las técnicas contemporáneas, señala Murray Bookchin, revelan la posibilidad de una sociedad de postescasez, de abundancia. 

Pero así como la tecnología moderna contiene la promesa de liberación, es su inmensa capacidad para dominar lo que explica su uso como un arma del totalitarismo. Como es ampliamente adoptada, se transforma en un instrumento que extiende la opresión humana y la devastación ecológica amenazando a toda la biosfera. Bookchin visualiza una transformación tecnológica completa. Las tecnologías industriales deben ser remplazadas por ecotecnologías, técnicas de pequeña escala (incluyendo la automatización limitada) que realce la ecosfera en vez de dañarla, y que permanezca dócil al control local debido a su tamaño.Esas tecnologías podrían ser operadas en vecindades urbanas o en comunidades rurales mediante asambleas directas, cara a cara. Estas   asambleas constituyen las unidades básicas de la ecología social la importancia de los consejos comunales la conciencia e importancia de general soluciones locales que puedan ser manejadas, a una escala determinada un sector, Así, la ecología social se introduce en los sistemas sociales que imperan en el planeta, y además de analizar los componentes ideológicos que lo regulan, formula propuestas concretas de cambio, donde la visión parcial del mundo es desechada, partiendo de la premisa de que la vida en el planeta no es una cuestión de jerarquías, sino de red, donde un eslabón dañado, afecta al conjunto.Por consiguiente, las plantas, los pájaros, las ballenas y los bosques, no tienen problemas. El problema son los sistemas políticos que afectan al planeta, donde por supuesto, se incluye a determinados humanos como epicentro del mayor daño ecológico de dichos modelos. El mayor desafió de la humanidad es la instauración del capitalismo como forma de dominación de la sociedades vender a  millones de jóvenes la idea de que el capitalismo es la forma de vida de donde el ser humano no tiene limite en su carrera por llenarse de bienes materiales sin impórtale la miseria de los demás en su espíritus egoísta. Se refleja a diario en las opiniones de los personajes de la oposición en estos días donde hemos pedido un poco de conciencia por las dificultades ambientales estamos pasando, donde tratan de culpar un problema ambiental es resposabilida de este gobierno parece una idea de crear una opinión en contra del proceso revolucionario. La ecología social no es una ciencia, sino una forma de análisis filosófico y crítico de las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el mundo natural al que pertenecen. Dicho estudio se efectúa a través de un abordaje interdisciplinario, aprovechando los aportes de la filosofía, la historia, la antropología, la biología y la ecología. Este tipo de ecología promueve una ética de complementariedad en la cual los seres humanos deben cumplir un rol central preservando la integridad de la biosfera, por lo tanto hace énfasis en la necesidad de incorporar esta ética en instituciones sociales que den un activo significado a la meta de totalidad y de compromiso del ser humano como agente consciente y moral en el interjuego de las especies.Para la ecología social (dado que no es lo mismo desarrollo que calidad de vida) los aspectos sociales, económicos, laborales, salud, educación, son las variables para determinar un correcto estudio de impacto ambiental y determinar, lo más aproximadamente posible, por donde pasa el verdadero desarrollo, el futuro de la humanidad depende de lo que hoy hagamos como tomar conciencia del verdadero equilibrio entre nosotros los humanos y nuestra madre naturaleza. 

 

  sflores@ivic.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6448 veces.



Saúl Flores


Visite el perfil de Saúl Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: