Caracas, 14 de abril de 2008/ “La adquisición de la siderúrgica se hará de manera expedita para asumir lo antes posible”, señaló el ministro del poder popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, a la salida de la reunión con los mineros de Guayana, que alegan haber sido maltratados por la transnacional PMG, con la cual laboraban.
Sanz no informó fechas del traspaso porque según aseguró "estamos comenzando a discutir los plazos”, y dijo que de cualquier manera ya Ternium fue notificada de la intención del Estado de adquirir la empresa y también se llevó a cabo la primera reunión en la que notó un buen ambiente para la negociación.
Explicó que aún no se ha determinado por cuántas acciones y monto se transará el Estado, de lo que sí están seguros es de optar por la mayoría que le permita tomar las decisiones fundamentales de la planta. "Es una nacionalización, el Estado pasa a ser el propietario. Hay una composición, el Estado tenía 20%, los trabajadores tenían 20% y ese 20% continua tal cual como estaba antes.
Respecto a la reunión que sostuvo con los miembros de la empresa minera PMG para establecer el cumplimiento de ciertos compromisos salariales con los trabajadores. "Alrededor de 600 mineros que trabajan en el área que ahora está explotando la empresa han señalado que ellos les adeudan la indemnización que le pagaron a un grupo de ellos, 50 millones de bolívares, a unos le dieron 1 ó 2 millones y les prometieron reincorporarlos al trabajo en la empresa y eso tampoco se cumplió", expresó.
"La empresa ahora les dice que ellos deben demostrar judicialmente que adeudan esos 50 millones de bolívares, hemos citado al representante de la empresa para decirle que ellos tienen que cumplir lo que les ofrecieron y con lo que se comprometieron, ya basta que las empresas vengan a explotar concesiones mineras, desalojen a los antiguos mineros, los coloquen en la calle y no les paguen", enfatizó Sáenz.
Hizo un llamado para que otras empresas, se abstengan de hacer el mismo procedimiento en otras áreas mineras. "Sabemos que lo están comenzando a hacer y eso va a desatar la misma situación que tenemos hoy, no pueden desalojar mineros en zona de concesión sin autorización del ministerio ni transferir concesiones sin autorización, vamos a hacer cumplir las leyes, tengo autorizaciones precisas del presidente Hugo Chávez de que se acabó el relajo en cuanto al manejo de algunas empresas de la fuerza laboral".
Pidió a los mineros considerar la propuesta del presidente Hugo Chávez sobre el Plan de Reconversión. "Vamos a entregar pronto los 15 millardos de los primeros proyectos que están disponibles en Bandes".
Sanz tiene previsto visitar las zonas mineras de Guayana: "El viernes y el sábado me voy a internar en la zona en la que operan las trasnacionales que están explotando el oro, estaré el tiempo que sea necesario porque vamos a hacer una acción envolvente para resolver sus problemas, le he dicho a los mineros que no se dejen manipular".
El presidente Chávez, dijo Sanz, dio la orden de revisar todas las concesiones de la zona. "Hay unas que ya han sido otorgadas, otras en proceso de otorgarse y otras de caducar".