24 de abril 2010.-El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo este domingo, durante la transmisión del programa Aló, presidente, desde Apure, que de ser necesario mudaría la casa de Gobierno al Caura para controlar a los que degradan las cuencas al sur del país en busca de oro y diamantes.
“No podemos permitir que sigan destrozando (al ambiente) mafias capitalistas nacionales y trasnacionales al país. Contaminan el agua, la tierra. Esos trabajadores son esclavos y esclavas. El oro y diamante que sacan de allí se lo llevan sin pagar impuestos”, subrayó el Jefe del Estado.
“Si nosotros vamos a explotar el oro habrá que nacionalizar eso”, propuso el Presidente.
Sobre el tema, el ministro de Defensa, general en jefe (Ej.) Carlos Mata Figueroa, sostuvo que unos 3 mil hombres de la Fuerza Armada se han desplegado en las cuencas de los ríos Caura, la Paragua y Caroní, ubicados en el estado Bolívar.
Mata Figuerao sostuvo que en una extensión de unos seis kilómetros han detectado una serie de delitos, entre los que figuran la deforestación de las cuencas y la prostitución.
Este sábado, con la presencia del vicepresidente Elías Jaua y otros miembros del Gabinete, se relanzó un plan para frenar la degradación ambiental en el Caura y las adyacencias.