Respondió Chávez que "Si ellos deciden ir a un juicio internacional, pues ya Pdvsa fue llevada a cien juicios. Y dondequiera que vayan ellos, allí estamos nosotros con nuestras razones y la poderosa fuerza de la moral, de la razón y de la legitimidad de un gobierno que representa a un pueblo digno". Pdvsa ganó en el pasado mes de marzo un juicio a la poderosa transnacional Exxon Mobil luego de que ésta llevara a Venezuela a juicio por la nacionalización de sus activos en la Franja Petrolífera del Orinoco.
"¡Vamos a la batalla! Estamos revisando a fondo los pasivos ambientales, con los trabajadores, jubilados, pensionados. Es el capitalismo salvaje". Recordó nuevamente la contaminación en el pueblo de Perdigalete, donde pobladores se han quejado de constantes afecciones respiratorias y de una capa de polvo que cubre constantemente al poblado donde está ubicada la planta oriental de Cemex.
"Quieren que les paguemos no sé cuantos miles de millones de dólares. ¡no los valen!", dijo Chávez. Denunció que nunca invirtieron en tecnología, y que las plantas francesas y suizas estaban mucho más adelantadas, pero que próximamente las plantas cementeras nacionalizadas serán actualizadas tecnológicamente.
Responderá al Presidente Calderón
El Presidente Hugo Chávez informó que está redactando en estos momentos una carta o comunicado como respuesta al que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la que afirmó que “como Gobierno respetamos la decisión de los poderes venezolanos, pero estamos obligados a velar por los intereses de nuestras empresas. Consideramos que ha habido un trato discriminatorio con Cemex y no entendemos por qué”.
Al respecto, Chávez respondió que dicha carta contiene "unos conceptos un poco extraños" y adelantó que está redactando una carta de respuesta. "Estamos en Venezuela, y aquí priva el interés venezolano, no el interés de las empresas transnacionales. Allá gobiernos que defiendan las empresas transnacionales: esa es la diferencia entre los gobiernos de la derecha y gobiernos de izquierda", dijo el Jefe de Estado venezolano.
Chávez aseguró que el Jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón -a quién nunca mencionó por su nombre-, "de una forma aventurada, sin tener información precisa, dice que estaríamos nosotros dándole un trato discriminatorio a las empresas mexicanas. ¿Va a creer los cuentos que echen ellos? Fue un trato justo", aseguró.
"No estoy diciendo que el Presidente de México sea un títere, pero muchas veces (los presidentes) aquí en Venezuela terminaron siendo títeres de la burguesía y de los grandes empresarios nacionales e internacionales", relató.
El líder socialista señaló que Venezuela hizo todo lo necesario para llegar con Cemex a un acuerdo, y de hecho se llegó a acuerdos amistosos con las empresas de Francia y Suiza. "Aceptaron que aquí hay una constitución, unas leyes y un gobierno. Ah, pero los (empresarios) mexicanos no. ¡Irrespetuosos! ¡Agresivos! ¡Retadores! En una actitud de desafío".
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve