11 de Sept. 2008.- Los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 que aterrizaron la víspera en un aeródromo de Venezuela regresarán a sus bases el próximo 15 de octubre, informó hoy la Fuerza Aérea Rusa (FAR).
Los Tu-160, considerados los aviones de guerra más grandes del mundo, efectuarán estos días maniobras de vuelo en aguas internacionales del Océano Atlántico y el Caribe, aseguró Vladímir Drik, portavoz de las FAR, citado por la agencia Interfax.
Los bombarderos tomaron tierra el miércoles en el aeródromo Libertador de Venezuela tras cruzar el océano Atlántico en 13 horas, travesía durante la que fueron escoltados por cazas rusos Su-27 y, durante cierto tiempo, vigilados por aviones de la OTAN.
La aviación estratégica rusa realiza "con regularidad" vuelos sobre aguas internacionales en los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico, además del mar Negro.
Rusia reanudó a mediados de agosto del pasado año los vuelos de sus aviones estratégicos a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, suspendidos desde 1992.
El Tu-160, (Black Jack, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas.
No obstante, Drik subrayó hoy que "no había armas nucleares a bordo de esos aviones".
El lunes Rusia también anunció el envío de una escuadra naval al Caribe para participar en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela en aguas del Atlántico.
En las maniobras tomarán parte el crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", además de un buque de salvamento y un barco cisterna.
El mando de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) precisó hoy que los dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 que aterrizaron la víspera en el aeródromo militar Libertador de Venezuela no portan armas nucleares.
"No hay armas nucleares a bordo de esos aviones", dijo Vladímir Drik, portavoz de la FAR.