Caracas, 29 Oct. ABN.- Con toda normalidad y de manera exitosa se puso en órbita el Satélite Simón Bolívar, Venesat-1, que fue lanzado este miércoles, en horas del mediodía, hora venezolana, desde Xichang, República Popular China.
Mediante imágenes reales de los datos que emitía el cohete se pudo apreciar por medio de las pantallas de la televisión el trayecto de este artefacto, operación que fue transmitida a todo el territorio nacional en cadena de radio y televisión.
El satélite ha estado bajo observación durante todo su trayecto para verificar que la operación culmine de manera exitosa, como efectivamente ocurrió.
Con esta operación, Venezuela, ya con satélite propio, logrará alcanzar su independencia tecnológica y colocarse a la vanguardia de las telecomunicaciones.
Al llegar al punto de esquinado, el satélite realizará su proceso de despliegue de páneles solares y apertura de las antenas de satélite para apuntar al planeta, operación que ha sido controlada por los comandos en Tierra y verificada repetidamente para constatar que todos los sistemas funcionen con total normalidad.
En Venezuela, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, acompañó, como invitado especial, al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, en el acto central por el lanzamiento del satélite, ceremonia llevada a cabo este miércoles, en la estación terrena de Luepa, en el estado Bolívar.
El primer satélite de Venezuela, que cuenta con una inversión de más de 480 millones de dólares, nace con la vocación de ser un elemento más de integración latinoamericana.
Se trata de un satélite de geoestacionario, que se moverá con la Tierra y realizará su órbita en el mismo tiempo en que el planeta concreta su movimiento de traslación, e irradiador de luz. Su cobertura abarcará a toda Latinoamérica y a las islas del Caribe.
Construido con tecnología e investigación china, el satélite, que será operado por la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), posibilitará al país independencia comunicacional, en el sentido de que se disminuirán los costos que paga actualmente el Estado por concepto de redes de telecomunicaciones.
El satélite servirá para administrar voz, video y datos, señales de televisión y radio, internet, transmisión y control de procesos bancarios o procesos operacionales y posibilitará el intercambio de datos entre los investigadores.
Además, proporcionará señal a todos los rincones y facilitará proyectos de telemedicina y teleeducación inherentes al proyecto hasta los sectores de más complicado alcance del país.
Para ello se han instalado dos estaciones terrestres para transmitir información del satélite a las zonas rurales del país: una está en Bamari, estado Guárico, estación terrena principal, y otra en Luepa, estado Bolívar, estación terrena secundaria.