27 Oct. 2009 - El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral hondureño de facto (TSE), Denis Gómez, manifestó que todo candidato que amenace con retirarse del proceso electoral de noviembre con fines de generar un boicot, incurriría en un delito que es penado con cárcel.
Gómez recordó que en Honduras, cuando un candidato a presidente, diputado, alcalde, vicealcalde y regidor se retira, es el partido político como institución quien debe hacer las sustituciones pues son éstos los que permiten a las personalidades aspirar a un cargo de elección popular.
El funcionario de facto expresó que no tiene ningún inconveniente en que los candidatos se retiren de la contienda de forma voluntaria; ésto respecto a la amenaza de varios candidatos de no participar si no restituyen al depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales.
El pasado 17 de octubre, el dirigente del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, Juan Barahona, aseguró que de no resultar restituido el presidente legítimo, Manuel Zelaya, a su cargo, se luchará para que no se lleven a cabo las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de noviembre y señaló que el Frente hará todo lo que esté en sus manos para que las elecciones no se realicen, pues aseguró que esto está fuera del marco constitucional y de las leyes.
"Lo que sí nos toca hacer, según los artículos 209 y 210 de la Ley de las Organizaciones Políticas, es procesar en los tribunales a los que intenten un boicot", expresó Denis Gómez al detallar que ese delito, según el Código Penal, se castiga con cárcel de cuatro a seis años y manifestó que sería lamentable que los aspirantes se retiren días antes del proceso porque habría un gasto para el Estado, ya que las papeletas electorales estarían impresas.
Las elecciones del próximo 29 de noviembre a realizarse en territorio hondureño, ha sido objeto de gran polémica pues, aunque esta siempre ha sido la fecha establecida, de llevarse a cabo estarían bajo la organización de unas autoridades de facto que asumieron el poder tras un golpe de Estado que derrocó al mandatario constitucional Manuel Zelaya.
El golpe ha sido condenado por la comunidad internacional, especialmente por las naciones latinoamericanas que han expresado que no reconocerían a las autoridades resultantes de estos comicios.
Juan Barahona expresó que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti busca ganar tiempo para que Zelaya no sea restituido y así se den las elecciones presidenciales.
"Ellos quieren ganar tiempo y nosotros vamos a continuar nuestra lucha, haya o no una reunión, ojala que se logre un buen resultado, pero nosotros continuaremos en la lucha por el país", manifestó el dirigente de la Resistencia.
Micheletti, por su parte, se ha negado rotundamente a devolver el poder a Manuel Zelaya y sigue manteniendo su posición de ir a elecciones el próximo 29 de noviembre.
Ya van más de 120 días desde que el pueblo de Honduras se levantó en contra de un régimen de corte dictatorial. Agresiones y limitaciones a la libertad de expresión son sólo algunas de las cosas que han tenido que sufrir aquellos que se resisten al golpe de Estado.
El presidente constitucional, Manuel Zelaya afirmó este lunes que la resistencia de los hondureños no es violenta y así lograrán dar un ejemplo al mundo de cómo se derrota un golpe de Estado por vías pacíficas.