9 Nov. 2009 - El gobierno colombiano anunció el lunes el regreso a Tegucigalpa y retoma de funciones, desde el jueves pasado, de su embajadora en ese país basado en un acuerdo político alcanzado a finales del mes pasado entre fuerzas políticas distintas y a instancias de la OEA.
“El 5 de noviembre se dispuso el regreso de la embajadora Sonia Pereira. Su regreso responde al llamado hecho por las partes signatarias del Acuerdo Tegucigalpa-San José relativo a la normalización de relaciones de Honduras con la comunidad internacional”, señaló la Cancillería en un comunicado.
En el escrito, el gobierno de Alvaro Uribe reiteró “su respaldo a la solución negociada a la crisis política en Honduras” e instó a las partes “a dar continuidad al diálogo entre hondureños y a los esfuerzos por lograr la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia”, según dijo.
A finales de octubre, Bogotá había saludado el acuerdo político alcanzado en Honduras, y destacó el papel realizado para ello por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, la Organización de Estados Americanos -OEA- y el departamento de Estado de Estados Unidos.
El Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre fue interpretado en forma diferentes por las dos partes. El presidente legitimo Manuel Zelaya exige que el Congreso se limite a restituirlo y la contraparte, que debe decidir por votación si se reintegra o no al poder.